google-e-a-t

Google E-A-T: qué es y cómo mejorar tu posicionamiento SEO

5/5 - (2 votos)

Si tomamos como premisa que Google tiene como objetivo ofrecer los mejores resultados a sus usuarios, es impensable no tener en cuenta las siglas EAT.

Unas siglas que significan experiencia (expertise), autoridad (authoritativeness) y confiabilidad (trustworthiness).

¿Pero de dónde salen estas palabras y qué repercusión tienen en cuanto al SEO? Se mencionan de forma sustancial, hasta 106 veces, en el documento donde se encuentran las Directrices para los Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google, 168 páginas en las que se determina cómo, los evaluadores humanos, miden la calidad de los resultados de búsqueda del buscador para servir de ayuda a Google sobre el funcionamiento de los algoritmos que determinan el posicionamiento de las páginas web.

Tal como nos cuentan aquí:

“Las valoraciones de los evaluadores no determinan la clasificación de cada sitio web, pero nos ayudan a comprender nuestros experimentos. Los evaluadores basan sus valoraciones en las directrices que les proporcionamos, y estas directrices reflejan lo que Google cree que quieren obtener los usuarios de una búsqueda.”

Por tanto a los SEO y webmasters nos sirve para tener una idea sobre lo que valoran en Google a la hora de puntuar mejor o peor una web y, por lo tanto, a la hora de que rankee mejor o peor en las SERPs.

Además, en febrero de 2019, John Muller dijo que si bien Google no usa un puntaje EAT, EAT es importante y está en el algoritmo de clasificación de búsqueda de manera indirecta. Os dejamos el vídeo:

¿Qué es por lo tanto Google E-A-T?

Ya hemos traducido sus siglas en la primera parte del post, ahora vamos a ir más allá. ¿Qué es eso del E-A-T?

De una manera sencilla y, antes de meternos más en materia, diremos que no afecta a todas las páginas por igual. Se ponen en el punto de mira aquellas con información más “delicada” para el usuario.

Todos, o al menos quienes nos dedicamos a trabajar en internet, sabemos que el contenido que está online no pasa ningún tipo de filtro. Cualquier persona puede hacer su aportación a través de una web, un blog, etc., y trabajar en la publicación de información real o no, de cualquier tema. Esto puede ser peligroso si llega a las manos equivocadas y sobre todo en sectores determinados, así que Google pretende filtrar la información para detectar aquella que sí es confiable y entonces ofrecerla a sus usuarios y no otras webs con información poco fiable.

En definitiva es una “herramienta” que nos protege, a los usuarios, frente a resultados carentes de fiabilidad.

Los sectores a los que nos referimos a los siguientes:

  1. sector financiero,
  2. sector legal,
  3. sector de la salud.

google-e-a-t-ymyl

Es decir, los llamados “Your Money, Your Life” (YMYL) que ya los vimos tremendamente afectados en el año 2018 con la llamada “Medical Update” de Google.

¿Crees que una simple tienda online de venta de ropa y complementos puede verse afectada por este factor?

Efectivamente, si tiene pago online, ya tiene muchas papeletas de estar en el punto de vista ya que el usuario debe poder confiar en ella a la hora de ofrecerte sus datos bancarios para el pago. Teniendo en cuenta esta premisa, creemos que sería interesante prestar atención a Google EAT formes parte del sector que sea, ¿no crees?

Veamos entonces a fondo cada una de las siglas:

EXPERIENCIA

El primero de los términos del E-A-T viene marcado por el contenido que presentas, cómo lo presentas y quién lo presenta. Es decir, si es experto o no. Google premiará aquellos sites que provengan de un experto en la materia, es decir, que tenga EXPERIENCIA en el tema y sepa de lo que habla.

Por lo tanto, dependiendo del sector en el que actúes, necesitarás mayores o menores niveles de experiencia en la información ofrecida. No será igualmente puntuada una web con información legal que otra con sencillas opiniones de clientes, por ejemplo.

De hecho hay determinados sectores para los que Google sí que considera necesarios contenidos provenientes de expertos y profesionales cualificados. Dejamos claro por lo tanto que este término trata de experiencia en los contenidos NO de experiencia de usuario (UX).

AUTORIDAD

En este segundo caso hablamos de la autoridad del autor del contenido. ¿Se le menciona en otros sites? Más allá de que sea mencionado el sitio en sí, como buscamos al hacer una estrategia de Link Building, con este término del E-A-T necesitamos que se nos mencione como expertos y de esa manera ganemos en AUTORIDAD.

CONFIANZA

En este factor entramos a hablar en la forma en la que conseguimos que los usuarios confíen en nosotros, en nuestro contenido y en nuestra web en general. Más allá de la confiabilidad que ofrezcas como autor deberás tener también en cuenta otros factores como: ¿Tienes certificado de seguridad? ¿La pasarela de pago es conocida y segura? ¿Ofreces toda la información a tus clientes en la web? ¿Eres transparente?

Por otro lado, ¿qué dicen tus clientes de ti? ¿Hablan bien? ¿Lo hacen mal? Cuida tu reputación y ganarás en confianza.

 

 

Veamos entonces cómo podemos mejorar nuestro E-A-T para mejorar así nuestro posicionamiento e incrementar nuestro tráfico orgánico:

Cómo mejorar y demostrar E-A-T

Veamos nuestras conclusiones en base a diversas pruebas y ciertas pistas que nos van dejando por la red:

  1. Presta especial atención a los autores de tu web:

Será importante disponer de una biografía para ofrecer a Google el máximo de información posible sobre quienes ofrecen contenido a nuestro sitio. No estaría de más incluso disponer de una página independiente dedicada a dicha persona.

  1. Crea más enlaces:

El 21 de febrero de 2018, Gary Illyes, analista de Tendencias de Webmasters de Google, dijo que el E-A-T se basa principalmente en enlaces y menciones de sitios autorizados.

“Le pregunté a Gary sobre el E-A-T. Dijo que se basa en gran medida en enlaces y menciones en sitios autorizados, es decir, si el Washington Post te menciona, eso es bueno.

Recomendó leer las secciones en el QRG sobre E-A-T, ya que describe bien las cosas. @methode #Pubcon

Según Marie Haynes, ella también dijo que Google es realmente bueno para entender qué enlaces cuentan, así que asegúrate de priorizar la creación de enlaces de alta calidad sobre los de baja calidad.”

 

  1. Mantén tu contenido al día.
  2. Cuida que la información que ofreces sea totalmente real. Puedes enlazar artículos científicos o sitios de gran autoridad para respaldar la información que ofreces.
  3. Consigue más reseñas. Google le dice a los Evaluadores de Calidad que usen las reseñas como fuente de información de la reputación de los negocios, y es que este factor se relaciona directamente con la confianza y la autoridad de un sitio.
  4. Marca tu contenido con Schemas de Author.
  5. Asegúrate que tus datos de contacto están a la vista y son correctos.
  6. Consigue que te mencionen aunque sea sin enlaces.

¿Es por tanto Google E-A-T importante para SEO?

Sobre todo, si la información que ofreces en tu web es delicada y debe ser confiable para el usuario, entonces será MUY importante para el trabajo SEO de tu web.

Si no conseguimos que Google se fíe de nosotros, no lograremos aparecer en los primeros resultados, así que es sumamente importante trabajar los factores de posicionamiento que le afectarán negativa y positivamente para lograr nuestro objetivo: llegar hasta lo más alto.

¿Deberíamos dejarlo de lado si no trabajamos en ningún sector YMYL? Desde acceseo creemos que no en todos los sectores habrá que cumplirlos al pie de la letra pero sí muchos de ellos, sobre todo aquellos que ofrezcan la mejor experiencia a tus clientes. Entonces, quizás no sea necesario ofrecer una página independiente para cada uno de los autores que escriban en tu web pero sí que la información sea confiable al igual que ofrezcas seguridad en el caso de disponer de una pasarela de pago, entre otros temas.

 

Y tú, ¿trabajas el E-A-T en tu web?

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Eva Guerrero
Eva Guerrero
es SEO Specialist en acceseo. Forma parte de nuestro equipo de Marketing donde aporta su granito de arena en las diversas estrategias (Copy, Social Media, etc.). En su tiempo libre disfruta creando contenido en Instagram y jugando al Ping Pong.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital