¿Cuánto te ha gustado?

La fidelización de los clientes en el comercio electrónico es una de las cuestiones que más preocupa a los vendedores. Para captar más compras se llevan a cabo distintas estrategias, principalmente a través del e-mail marketing y la sugerencia de productos que puedan resultar interesantes al usuario, así como las ofertas o descuentos en determinados artículos seleccionados.

Recientemente, un estudio de Cetelem-Nielsen desvelaba que el 55% de los usuarios se ve influenciado por los vales de descuento que recibe y, gracias a ellos, acaba realizando compras que no tenía previsto hacer. Esto significa que ofrecer descuentos a los usuarios puede influir de forma determinante en su decisión de compra. Sin importar cuál sea el descuento, el mero hecho de contar con una rebaja ya influye positivamente en el usuario, que acaba inclinándose por realizar la compra en la mayoría de las ocasiones.

vale-descuento

Los productos en los que más se utilizan los vales de descuento son la alimentación (46%), tratamientos y productos de belleza (41%) y las entradas (31%), y en menor medida otros como los libros, las telecomunicaciones o los viajes.

Resulta curioso que estos productos no coinciden con los más comprados a través de Internet, ya que la alimentación se encontraría en el octavo puesto de productos más adquiridos a través del comercio electrónico, con sólo un 28% de las compras realizadas en el último año, mientras que los tratamientos de belleza se sitúan en la séptima posición (29%). Los productos o servicios más populares en el comercio electrónico siguen siendo los viajes (57%), las entradas (54%) y las telecomunicaciones (48%). Esto implica que en los sectores de alimentación y tratamientos y productos de belleza los vales de descuento pueden resultar especialmente determinantes a la hora de potenciar las ventas de este tipo de productos.

Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, ofrecer periódicamente vales de descuento a los clientes puede ser una estrategia de fidelización de clientes muy efectiva, especialmente en los productos que suponen un desembolso moderado y en tiendas virtuales que se dediquen a los sectores de alimentación o belleza. De este modo, transmitiendo al cliente la sensación de que su compra le va a resultar ventajosa, se acaba influyendo directamente en su decisión de compra.

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.