Recomendaciones y herramientas para optimizar tu WordPress

La mayoría de usuarios que realizan la creación de un sitio web realizado con WordPress, desconocen muchos aspectos que mejorarían notablemente la página web. En este articulo repasaremos varios puntos que debéis tener en cuenta para optimizar wordpress, ya bien sea una vez este creada tu página web como si está en proceso de creación.

Actualmente, wordpress incluye una gran amplia base de datos de plugins (gratuitos o de pago) para gestionar, crear y editar tu web. Estos plugins nos ayudan facilitando y automatizando una gran cantidad de labores, con la finalidad de que tu tiempo invertido a la hora de gestionar la creación de tu nueva página web, sea lo más reducida posible.

Este punto es muy positivo a la hora de decantarse por esta plataforma para gestionar tu sitio web. Todo es muy bonito, pero realmente, la mayoría de sitios webs realizados con wordpress.

¿Es posible conocer si una web con wordpress es segura y cuenta con un wordpress optimizado?

Vamos a realizar unos pasos para comprobar si nuestro wordpress es óptimo y seguro.

1 – Mejorar el tiempo de carga.

captura-de-pantalla-2016-10-28-a-las-13-07-48

Para poder mejorar tu web, lo primero que debes hacer es conocer el tiempo que tarda tu web en responder.

Debemos saber si nuestra página web tiene un tiempo de carga óptimo, si el contenido se carga de forma escalada o si por el contrario el contenido es rápido en cargar y lo que se demora más tiempo son las imágenes etc…

Para comprobar si el tiempo es óptimo y eficaz,  debemos “Medir el tiempo de carga”. Cualquiera puede comprobar el tiempo de carga de una web, dependiendo de la conexión y la localización en la que te encuentres tardará más o menos, por lo que de forma visual no es la mejor manera de medir el tiempo de carga. Por ello te recomendamos usar herramientas que muestran en detalle el tiempo de carga y que identifican que  elementos de la propia web son los más pesados y donde el servidor consume más recursos a la hora de cargarla.

Para medir el tiempo de carga, existen varias herramientas. Desde acceseo te recomendamos que utilices una sola herramienta, ya que el resultado puede variar para cada una de estas, y es posible que el resultado no sea lo que esperas. En este caso, una herramienta que funciona muy bien y es muy intuitiva para usar es: PINGDOM.

2 – Optimización de las imágenes.

compressorio
fuente: https://compressor.io/

Un aspecto que se descuida comúnmente, más por desconocimiento, es el tamaño de las imágenes. Esta característia es realmente importante, ya que nuestra web puede cargar realmente rápida, pero las imágenes tardan mas en cargar, o cargar en modo cascada (poco a poco se va auto-completando la carga de la imagen). Por lo que debemos buscar un equilibrio entre la calidad y el peso, para poder conseguir que visualmente se vean bien, evitando que estas imágenes tengan que tener altísimas resoluciones y/o pesos desorbitados, ya que la visualización web no requieren ninguno de estos requisitos, el tema impresión es otro asunto.

En este caso, también hay múltiples herramientas para optimizar las imágenes, desde aplicaciones de diseño, programas específicos, aplicaciones Online, incluso plugins para wordpress.

La herramienta online que se suele utilizar si las imágenes no superan el tamaño de :10MB es COMPRESSOR. Esta aplicación online es muy eficiente, y una vez finalizado el proceso de compresión de la imagen, puedes realizar una comprobación del antes/después y así ver realmente la perdida de calidad que ha podido tener la imagen.

Es muy recomendable, ya que puedes comprobar la imagen antes y después de llevar a cabo la compresión y ver realmente si ha existido una pérdida de calidad.

Si queréis saber más información sobre la optimización de imágenes, también podéis leer este articulo: CLICK AQUI

3 – Utilización de plugin de Cache.

fuente: https://wordpress.org/plugins/w3-total-cache/
fuente: https://wordpress.org/plugins/w3-total-cache/

Muchas veces habrás escuchado hablar sobre el tecnicismo «Cache». Cuando hablamos de cache, nos referimos a la memoria de acceso rápido, la cual guarda temporalmente los datos recientemente procesados. Esta memoria es de tamaño reducido, y gracias a tener temporalmente los archivos guardados, conseguimos una carga mucho más rápida.

En este caso, y para tener tu wordpress optimizado un plugin de cache es necesario ya que reduce la carga del servidor y le libera de sobrecarga al recibir múltiples peticiones de acceso al mismo tiempo. Esto nos ayudará para que nuestra web cargue mucho más rápido, ya que tiene las peticiones «cacheadas» y no hace falta de nuevo para cargar la página.

Este tipo de plugins tienen un inconveniente, y se trata de que si la web esta en construcción, al realizar un cambio, posiblemente no lo veamos, hasta que no limpiemos la cache de nuestro navegador o desde el propio plugin, por lo que se recomienda, que este plugin se instale una vez la web ya esta publicada y activa.

Como recomendación y antes de instalarlo, seria conveniente realizar una copia de seguridad, para evitar posibles problemas en un futuro.

Dentro de wordpress, hay 2 plugins «TOP», que son: WP-Super-Cache y W3 Total Cache.

4 – Theme Optimizado

divi-100-thumb
fuente: https://www.elegantthemes.com/

En el caso de que el tema del sitio web no sea realizado por ti, hay que tener cierto cuidado a la hora  de instalar temas. Muchos temas contienen una gran cantidad de «Plugins». El inconveniente más grande de estos temas es que al tener muchos plugins estos ralentizar bastante la carga web. Suelen ser muy grandes a nivel de código, con gran cantidad de opciones y muy bonitos, pero su carga se hace eterna.

¿Como saber si mi theme de wordpres está optimizado?

No se puede conocer a ciencia cierta, pero lo que si podemos hacer es guiarnos y conocer si los theme tienen gran cantidad de «Shortcode», sliders, opciones de personalización, etc. En la web recomendada anteriormente, en el punto 1 llamado «Pingdom» podemos hacernos una ligera idea sobre la sobrecarga que puede tener el tema.

Nuestra recomendacion es que si tienes la posibilidad y los conocimientos crees un tema personalizado, partiendo de un diseño. Para estos casos, es muy recomendable el theme «DIVI«, que tambien lo podemos encontrar como plugin. Este theme ayuda a que cada usuario sin apenas conocimientos de desarrollo puede llegar a construir su propio sitio web.

5 – Gran cantidad de plugins instalados

fuente: https://es.wordpress.org/plugins/p3-profiler/
fuente: https://es.wordpress.org/plugins/p3-profiler/

Conforme progresa la creación de nuestro sitio web, vamos encontrando gran cantidad de «plugins» interesantes que hacen que nuestra web sea mucho más visual.

Al final de todo, tu web está llena de plugins inactivos o cuya frecuéncia de uso es mínima y que provocan una sobrecarga impidiendo la optimización de tu wodpress. Cuando careces de experiencia para crear tus propios «plugins» que hagan lo que necesites en cada momento puedes uar la gran base de datos que nos ofrece wordpress para encontrar uno que lleve a cabo lo que necesitamos. El gran inconveniente de esto es que al final se suele acabar instalando y desinstalando una gran cantidad de plugins sin llegar a conocer si tiene buen rendimiento, si sobrecargan la web, o si son potencialmente peligrosos.

Como hemos dicho en el punto uno, monitorizar para ver si tu wordpress está optimizado es importante, pero si nuestra web no es óptima, ¿Que podemos hacer?

Existe una herramienta llamada «P3» la cual te facilita la información sobre tus plugins activos, en la cual puedes obtener los recursos utilizados para cada «plugin» y conocer así la optimización de tu wordpress.

Gracias a la motorización de recursos podemos saber con detalle que plugins son los que hacen que nuestra web no sea todo lo optima que debería ser. Una vez sepamos cuales son los plugins que están haciendo que nuestra página web no sea optima, debemos buscar otro que realice la misma función y que no sea tan pesado, o alguna otra vía que realice la misma función, y no sobrecargue nuestro sitio web.

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Javier Hernández
Javier Hernández
Front-end developer - Departamento de desarrollo

4 thoughts on “Recomendaciones y herramientas para optimizar tu WordPress

  1. Gran artículo para optimizar nuestra web y mejorar su SEO. Algo muy importante junto al Inbound Marketing para conseguir conversiones si nos dedicamos al e-commerce.

  2. Hola,

    He instalado el plugin WP Super Cache y después de configurarlo he conseguido que mi página wp marche bastante más rápido.

    No obstante, ahora cualquier modificación que realizo a través del dashboard, sobretodo cuando toco elementos de la barra lateral (widgets y demás), no aparecen los cambios en la web de forma instantánea (a veces incluso tengo que esperar un día entero para que aparezcan).

    Suelo limpiar datos de navegación y cache en el navegador pero no resulta. No es esa exactamente la solución.

    Esto claro no me pasaba antes de instalar el plugin y tiene pinta de ser un problema engorroso habitual.

    ¿Hay alguna manera de solucionarlo?

    Muchas gracias de antemano.

  3. Hola Jose M.
    La razón es el plugin, no la cache del navegador, ya que tienes todos los archivos guardados en cache.
    Para poder contemplar los cambios al instante, debes entrar al dashboard del plugin y en la parte superior tienes varios botones, depende de la configuración que tengas deberías limpiar uno u otro, si no sabes muy bien cual es el que debes de limpiar, utiliza «Empty all caches» (en este caso limpia todo, y ya podrás ver los cambios realizados).

    Espero que te sirva de ayuda la información.

    Saludos.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
+info@acceseo.com
He leído y acepto la política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.