¿Cuánto te ha gustado?

Desde la consolidación de las redes sociales muchos sitios web, especialmente los comercios electrónicos, han incorporado el scroll infinito. Esta función se basa en el hecho de que el visitante del sitio puede seguir navegando por la página sin fin, a medida que navega hacia abajo nuevos contenidos van cargando.

Muchos estamos acostumbrados al scroll infinito a través del uso de las redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest que, con su éxito, marcaron una nueva tendencia en el diseño web. Sin embargo, no se trata de una opción útil para todos los sitios web, ya que puede hacer que se pierdan clics y, además, puede complicar la inclusión de publicidad al no facilitar que los visitantes pasen de una a otra página con relativa frecuencia.

scroll

El portal RS Websols resume en un artículo titulado ¿Mata el scroll infinito al comercio electrónico? las ventajas y desventajas de un sitio web con scroll infinito, que pueden ayudarte a decidir si su incorporación te resultaría útil. Por una parte, entre los pros encontramos que se trata de una función que genera engagement, especialmente cómoda si navegamos desde un dispositivo móvil. Por otra, los contras parece que pesan más, ya que este tipo de navegación complica la búsqueda de contenidos específicos, por la acumulación de información en una única página, en detrimento de la jerarquización de contenidos. Esta acumulación de información puede perder al usuario, abrumándolo o haciendo que tenga la concepción de que encontrar aquello que busca es una tarea compleja que le hará perder tiempo.

En resumidas cuentas, el scroll infinito puede ser algo positivo para sitios web de redes sociales, noticias y demás portales dedicados al entretenimiento, pero no lo es tanto para los portales de comercio electrónico. Las primeras manejan gran cantidad de información de actualidad, que se puede ir ordenando simplemente de forma cronológica; las tiendas online requieren que el visitante navegue por el sitio, saltando de un contenido a otro en base a su interés, dejando de lado aquello que no le interesa.

Por lo tanto, en el comercio electrónico, parece que la paginación – ordenación jerarquizada o temática de contenidos – sigue funcionando mejor en términos de usabilidad, ya que permite al usuario localizar directamente aquello que busca de forma rápida y sencilla, evitando perder tiempo en la navegación. Aunque el scroll infinito pueda parecer una opción de diseño más elegante, puede implicar la pérdida de clics y empeorar la experiencia del visitante, por lo que las tiendas virtuales deberían evitarlo.

 

 

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.