¿Nos espían? Descubre por qué te aparecen ciertos anuncios… (Experimento Real)

Recientemente vi un tweet de Robert Greeve en el que resumía que después de haber estado una semana en casa de su madre, la marca de dientes que había usado esa semana le estaba haciendo anuncios, y nunca había buscado esa marca ni nada por el estilo.

Robert como experto en tecnología de privacidad explica en el hilo que os dejo a continuación que lo que hacen las empresas y las aplicaciones no es escucharnos, como muchos han llegado a pensar e incluso afirmar. Las empresas tienen datos suficientes nuestros como para que no haya que escucharnos, ya que las diferentes aplicaciones que usamos en nuestros teléfonos móviles recopilan datos como nuestra ID de dispositivo, ubicación, demografía… pero eso no es todo además existen unos agregadores de datos, que pagan para conseguir datos de cualquier lugar o localización como cuando se usó la tarjeta de descuento del supermercado, cada vez que compro un producto de la marca X o las veces que vamos a comprar a un lugar concreto.

 

 

¿Qué hacen los anunciantes con toda esa información?

Con toda la información que tienen de cada uno de nosotros pueden hacer cruce de datos y saber tu cuenta de redes sociales, correo electrónico, teléfono etc. Es algo que ya sabíamos, pero todo esto se intensifica cuando nos damos cuenta de que si un teléfono se encuentra regularmente en la misma ubicación GPS que otro teléfono, las empresas, empiezan a reconstruir la red de personas con las que se está en contacto habitual, haciendo que los anunciantes puedan cruzar datos entre diferentes dispositivos para poder conocer historial de compras, navegación etc, de las personas que nos rodean, tanto familia, amigos, compañeros de trabajo y luego poner en marcha campañas de SEM para lograr ventas.

Esto explicaría porque muchas veces vemos un anuncio o un producto de algo que hemos comentado con alguien, mostrándonos muchas veces productos que no queremos, pero que alguien de los que estamos en contacto ha visto o comprado.

Justamente en las últimas semanas hemos estado escuchando mucho y leyendo sobre la política de privacidad, la revolución que iba a suponer del nuevo sistema de Apple IOS y cómo iba a afectar a los usuarios y a las empresas que se anuncian en las diferentes aplicaciones que usamos en nuestros dispositivos. No nos engañemos, Apple no ha venido a solucionar el problema de la privacidad, solo quiere quedarse tus datos para ellos mismos, aunque por el camino se quite al resto de empresas que tenían acceso a los mismos.

accexperimento de anuncios

Desde acceseo hemos querido hacer un experimento real, aprovechando que me marchaba de vacaciones el equipo de marketing y yo decidimos comprobar todo lo comentado anteriormente. Cabe destacar que esto lo hemos hecho a modo de experimento, los datos son reales, pero no son una verdad absoluta, hay muchas variables que pueden afectar y ni mucho menos es un ataque a las empresas que aquí aparecen, sólo queremos ayudar a entender al usuario cómo funciona la publicidad online hoy en día en los dispositivos móviles y la importancia de la política de privacidad y los datos que cedemos. Estos son los resultados:

  • Día 0: En mis vacaciones estuve once días fuera de España, visitando a la familia de mi pareja en Francia. Antes de salir comprobé en Instagram, Twitter, Facebook que todos los anuncios que me salían eran los habituales. Nada fuera de lo normal, podíamos empezar el experimento.
  • Dia 1: Nos pasamos el día entero en el coche conduciendo, en lo poco que revisamos las redes sociales no hay nada fuera de lo común.
  • Día 2: Llegamos a casa de mi cuñado. Empiezo a estar atento a los anuncios, pero no hay nada destacable, suponemos no han cruzado los datos. Me fijo en diferentes elementos que tienen en casa, como su cafetera, la PS4, la tele Sony, los juguetes del niño…
  • Día 3: Nada destacable, ese día revisando las diferentes redes sociales no recibí ningún anuncio diferente a lo habitual.
  • Dia 4: Primer día en el que recibo un anuncio diferente, de un producto que no he comprado, ni siquiera consultado. Amazon,  me anuncia en Instagram una cafetera de’Longhi, justamente un modelo superior que el hermano de mi chica compró  hace unos cinco años. Soy público objetivo ya que me encanta el café, pero nunca me había planteado comprar una cafetera de este estilo. Ese mismo día se compra un ventilador de Rowenta en Carrefour.

  • Dia 5: Es el turno de Sony, viendo que había una consola ps4, Sony decidió promocionar los days of play, aún no teniendo la PS4 en mi poder. 

  • Día 6: Turno de NBA 2k España, viendo que me habían llegado anuncios de PS4, se me insistió en adquirir este videojuego. En este caso, hace mucho compré el NBA 2K12 o 13, vamos que tienen mi email. Ese mismo día, recibo publicidad de Xataka, anunciando el modelo de Sony Bravia, otra vez misma razón que la del día 4, es el modelo superior de la casa. Mi tv en España en Samsung, nunca he tenido tele Sony. Ese mismo día recibo por parte de Phillips un anuncio de su cafetera expreso ¿han cruzado datos de Phillips, de’Longui y Amazon?

 

  • Dia 7: Sony insiste, me muestra unos modelos de auriculares inalámbricos. Extraño, nadie en la casa tiene auriculares inalámbricos, pero entiendo que es por probar, visto que hay una tv interesante para mi y una ps4, lo mismo se han tirado a la piscina. También es importante marcar que en el texto del anuncio indican, cómpralos en Mediamarkt.

  • Dia 8: Turno de Rowenta. Cuatro días más tarde de la compra, me llegan anuncios de ventiladores de Rowenta. Hay que indicar que también en casa disponen de un aspirador de Rowenta, por lo que este anuncio lo mismo habría aparecido independientemente de si se hubiera hecho la compra o no del ventilador.

  • Día 9: Nada fuera de lo normal, Sony sigue insistiendo en sus productos, Amazon en la cafetera y aparece Mediamarkt anunciando productos para el hogar, ¿algo que ver el anuncio de Sony de los auriculares para comprarlos en Mediamakrt?

  • Dia 10: Empezamos la vuelta a casa, no hay posibilidad de revisar las redes sociales.

 

He revisado el experimento después de mi viaje, y cabe indicar que, al visitar a mi madre, me han aparecido anuncios de LG de televisores, o al estar en la oficina, anuncios de Brita, con la misma jarra de agua que tenemos allí.

Esto principalmente me ocurrió en Instagram, en Facebook se me mostraron los mismos anuncios, mientras que en Twitter todo era normal, nada de estos anuncios me aparecieron. Lo que nos da una visión de lo importante que son los datos, y lo importante que es la privacidad y como algunos de nosotros la regalamos, sin saber todo lo que implica, e incluso como las empresas la pueden usar para sugerir productos y empezar conversaciones.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Jorge Yepes
Jorge Yepes
Chief Marketing Officer (CMO) en acceseo. Especialista en Marketing Online & Offline. Enamorado del Ecommerce, creador de estrategias de Marketing y apasionado de medir las cosas. Positivo, creativo y Simpson lover.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.