que-es-una-tienda-online-a-medida

¿Qué es una tienda online a medida?

Un ecommerce, tienda online, tienda virtual o comercio electrónico a medida es un sitio web que está desarrollado a base de programación web según las necesidades del negocio o cliente. Es decir, no es una solución estándar, sino que se adapta tanto en diseño como en desarrollo a los requisitos del propio proyecto.

Del mismo modo que existen los trajes con sus diferentes tallas y los trajes a medida, si compramos un traje por tallas puede que no acaba de adaptarse bien del todo a cada persona. Sin embargo, cuando se realiza un traje a medida se tiene en cuenta las características de cada persona para que su adaptación sea la mejor posible.

Ventajas tienda online a medida

Algunos motivos por los que una tienda online a medida puede ser la mejor elección:

  1. Diseño totalmente personalizado: posibilidad de tener un diseño web totalmente ajustado a las necesidades del proyecto. Se puede crear cualquier tipo de diseño y maquetarlo para que la tienda tenga una estética u otra, sin apenas limitaciones. Además, si se busca desarrollar un sitio web más económico, siempre se puede apostar por una plantilla o un diseño ya creado, por lo que hay una gran libertad en este sentido.
  2. Utilización de software libre: aunque no siempre va a ser así, la mayoría de soluciones a medida que se desarrollan hoy día se basan en un software libre y abierto. Esto representa muchos beneficios para el cliente, ya que cualquier persona o agencia que tenga que modificar el código en un momento dado podrá hacerlo sin demasiado esfuerzo, aprovechando además toda la documentación existente en internet. Algunos de los sistemas más conocidos hoy en día son PrestaShop, Magento o WooCommerce.
  3. Funcionalidades adicionales: la mayoría de plataformas cuenta con módulos o extensiones que pueden mejorar y ampliar las funcionalidades con las que cuenta una tienda online, teniendo opciones de pago y gratuitas. Pero no siempre existe un módulo que solucione un problema o una funcionalidad concreta, porque cada tienda, cada sector y cada proyecto es distinto. Aquí aparece otra de las ventajas y es que es posible desarrollar cualquier módulo o funcionalidad por específica e integrarla. Las limitaciones son mínimas.
  4. Integración con otros sistemas: cada vez es más importante que una tienda online se conecte con un CRM para tener todos los contactos del propio ecommerce al día de cara a realizar acciones de marketing o que se conecte con un ERP para tener en todo momento el stock sincronizado. Como hablamos de desarrollos a medida, cualquier integración con aplicaciones externas es posible, siempre que el otro sistema ofrezca alguna forma de interconexión.
  5. Optimización SEO: probablemente una de las principales ventajas es el hecho de poder realizar una optimización SEO completa. Cuando se trabaja el posicionamiento web dentro de la tienda online es posible modificar todos y cada uno de los diferentes aspectos que provocan que la web aparezca más arriba en el buscador. Como no hay limitaciones, es posible llegar a realizar una optimización completa, lo cual provocará mejores posiciones en los buscadores y más visitas.

Inconvenientes ecommerce a medida

  1. Coste inicial: empezar con una tienda online a medida tiene un coste superior a hacerlo mediante una solución estándar o un Saas (Software as a Service) como Shopify y otras herramientas, que incluso pueden tener un coste 0 al principio. Hay que hacer una inversión en usabilidad, diseño y sobre todo desarrollo para que la web quede conforme a las especificaciones o requisitos marcados. No obstante, el proyecto será mucho más cercano a lo esperado y una vez desarrollado el código pertenece a la persona o empresa que ha pagado por él mientras que en plataformas de pago por uso, es un alquiler y nunca se podrá adquirir el código.
  2. Mantenimiento: hay que hacer un mantenimiento continuado, ya que se requiere aplicar las diferentes actualizaciones tanto del sistema principal como de los módulos o extensiones para garantizar la seguridad, evitar problemas de funcionamiento e incluso para incluir mejoras y nuevas funcionalidades. Sin mantenimiento un proyecto ecommerce puede suponer graves problemas de funcionamiento o hackeos.
  3. Tiempo para empezar: mientras que en soluciones estándar como Shopify es posible tener una tienda en apenas minutos, en los desarrollos a medida hay que ser pacientes y esperar a que esté todo montado y desarrollado. Las cosas buenas requieren tiempo 😉

por-que-elegir-una-tienda-online-a-medida

¿Por qué elegir una tienda online a medida?

Muchas personas se preguntan si es mejor empezar con una solución estándar o con una solución a medida cuando tienen que iniciar un proyecto de tienda online, ya que ambas opciones van a permitir el objetivo principal: colgar productos y vender.

Lo interesante aquí está en pensar en el medio plazo. Para empezar con una tienda online cualquier solución puede valer, de hecho una solución estándar puede ser la fórmula más rápida, al menos aparentemente. El problema viene cuando se ha arrancado ya con dicha solución, pasan algunos meses y se requiere de ciertas funcionalidades que la aplicación no tiene y que, desgraciadamente no se pueden añadir. En este caso, la limitación haría que la tienda no pueda progresar y seguir creciendo. Hay que decir, que la mayoría de plataformas cuentan con marketplaces o lugares para añadir funcionalidades adicionales, pero habría que ceñirse a lo que hay allí.

¿Qué supone no poder crecer? Que muchos propietarios de tiendas online pasado un tiempo (en ocasiones unos pocos meses) con la solución estándar, acaben planteando migrar a una solución a medida.

¿Qué supone tener que migrar de una solución estándar a una solución a medida? Pues en muchas ocasiones más trabajo que hacerla desde el principio a medida, puesto que habrá que migrar, entre otros, los productos, los pedidos, los clientes al nuevo software, con la correspondiente problemática que puede existir según el sistema con el que se arrancó. Por ejemplo, en muchas ocasiones no es posible migrar toda la optimización SEO que se ha realizado y habría que empezar de nuevo desde el principio.

En definitiva y por concluir, las soluciones estándar pueden estar bien para iniciar un proyecto por su precio, por la velocidad para crear una tienda online y porque en cierto modo no requieren mantenimiento, ya que viene todo incluido en la cuota del propio software. Pero una gran mayoría de estos proyectos, cuando evolucionan un poco encuentran la necesidad de cambiar a una solución a medida, o bien porque se queda corto el software o bien porque necesitan más control y personalización en la plataforma de comercio electrónico. Y como hemos comentado, hacer una migración puede suponer tener que retroceder unos pasos para poder avanzar otros. Mientras que en una tienda online a medida y personalizada desde el principio, aunque habrá que hacer una inversión inicial, se partirá de un sistema sin limitaciones, totalmente flexible y personalizado, con facilidad para la interconexión con otras herramientas y con la posibilidad de realizar un trabajo SEO completo.

 

Y tú, ¿qué opción prefieres?

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Juan Seguí Moreno
Juan Seguí Moreno
CEO de acceseo. Apasionado de los negocios, el marketing online y las nuevas tecnologías. Firme defensor de la formación y la productividad. Viajero incansable.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.