plugin-wp-datos-estructurados-destacada

Qué son los datos estructurados y cómo implementarlos en tu blog

Rate this post

Cada vez son más las herramientas que nos facilitan los buscadores para mejorar los resultados cuando el usuario final realiza una búsqueda en el navegador. Es por ello, que hoy venimos a hablar de los datos estructurados, y de que forma puedes automatizarlos en tu blog.

¿Qué son los datos estructurados?

Es normal que ahora mismo no entiendas que son estos datos, pero vamos a exponerlo:

  • Los buscadores tienen sus mecanismos para intentar entender el contenido de nuestra página. Si nosotros implementamos los datos estructurados en nuestra web, esto ayudará a los buscadores a darle significado de que se va a mostrar en nuestra página y así entenderá su contenido, mostrándolo más fácilmente a los usuarios que realicen búsquedas en el navegador.
  • Los datos estructurados tienen un formato estandarizado para proporcionar la información necesaria para cada tipo de contenido, ya que existen múltiples tipos de datos estructurados.

 

¿Qué tipos de datos estructurados existen?

El mundo de los datos estructurados es muy amplio, y es por ello que deberemos analizar bien qué es lo que estamos mostrando en cada URL de nuestra web para que así los buscadores nos entiendan mejor y muestren resultados de mayor relevancia al usuario.

Todo este sistema de datos estructurados está explicado según la documentación de Schema.org , donde se indica que hay cerca de 800 tipos de datos estructurados diferentes, cada uno con sus diversas propiedades internas que le aportan coherencia.

Imagen utilizada para dar contexto a los datos estructurados

Esta cantidad puede resultar abrumadora, y podemos creer que es imposible filtrarlos, pero tranquil@, vamos a enfocarnos en los datos estructurados que reconoce por ejemplo nuestro querido amigo Google y que, con ellos puedes empezar a introducirte en el tema.

Producto

Este es el primer tipo de dato estructurado con el que trabajarás y se usa para destacar detalles como precios, stock y características del producto. ¿Sabes qué lleva más tráfico a tu web? El contenido enriquecido, así que no dudes en tenerlo, Google y los usuarios lo agradecerán. Alguna de sus propiedades son el nombre, marca, precio, valoración,…

Preguntas / FAQ

Muchas veces, para mejorar el posicionamiento SEO y para añadir más información al usuario, añadimos la sección de preguntas frecuentes, o más bien conocidas cómo FAQs. Gracias a esta tipología de datos estructurados podremos configurar la pregunta cómo la respuesta.

Organización y esquema comercial local

El esquema de organización y negocio local conseguimos determinar cual es la ubicación de una empresa, su logo, coordenadas para ubicarla con mayor precisión, sus datos de contacto cómo el nombre y el número de teléfono, entre otros.

¿Tienes un blog en WordPress? Entonces estos datos estructurados te interesan

Entre los casi 800 tipos de datos estructurados que existen, hay uno que es el de tipo Article. ¿Por qué deberías de implementarlo en tu web?

Con esto ayudarás a los navegadores a mostrar mejor de qué trata el contenido de tu post.  Por ejemplo, indicar que es un artículo de noticias, quién es el autor que ha redactado dicho artículo, cuál es su título, cuál es el nombre de la web que ha publicado dicho contenido, cuál ha sido la fecha de publicación y añadir la imagen destacada del post, entre otros datos.

¿Cómo implementar los datos estructurados Article automáticamente?

Portada del plugin desarrollado por acceseo para implementar los datos estructurados de tipo article

Ahora estarás interesado en publicar este tipo de datos estructurados en tu blog, pero no sabrás cómo implementarlo. Desde acceseo hemos desarrollado un plugin completamente gratuito para tu Blog WordPress el cual, tan solo instalándolo, añadirá automáticamente toda la configuración y parámetros necesarios en tu web para cada uno de tus blogs.

Su instalación es sencilla, simplemente tendrás que buscar el plugin llamado Local Structured Schema data for Articles y ya está, no deberás de preocuparte por nada más.

En términos técnicos, este plugin mediante funciones del core de WordPress se añade para cada URL de post un código en formato JSON-LD en la cabecera para que los navegadores lo reconozcan. Dichos datos son recogidos mediante métodos del propio WordPress para obtener el título. Cuando se ha publicado, el nombre que tiene definido el sitio y otros datos de forma que instalándolo recoge el valor de todas estas variables y monta el código en la cabecera.

Es por ello que no tiene página de configuración ni nada, ya que no se necesita ninguna intervención del usuario. ¡Instalar y a funcionar!

Si quieres consultar otros plugins para tu web, puedes acceder a este enlace, o si quieres dejarnos cualquier sugerencia o duda, ¡hazlo a continuación en los comentarios!

 

 

 

 

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Borja Pérez
Borja Pérez
Desarrollador web (Front) de acceso. Encantado de cacharrear con todo aquello que tenga un procesador.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital