¿Qué son las campañas de pago y cómo me anuncio online?
¿Cuánto te ha gustado?

Si quieres saber para qué sirven las campañas de Google Ads o las de Facebook, en acceseo te lo vamos a explicar de una forma clara, sencilla y ordenada. Además te vamos a dar motivos para que conozcas cuál es la mejor forma de hacer alguna campaña para tu negocio y cómo optimizarla. ¿Estáis listos? ¡Empezamos!

¿Qué son las campañas de pago o PPC?

Las campañas de pago o pago por clic se utilizan para promocionar páginas web o productos de forma rápida. Consisten en utilizar las redes de búsqueda de Google o las redes sociales para llegar a un público mayor en un periodo de tiempo muy corto con una inversión ajustada a tus necesidades

Si lo comparamos con la publicidad tradicional este tipo de campañas tienen la ventaja de poder segmentar a los usuarios y determinar a qué usuarios mostrar unos anuncios concretos, siempre dependiendo de nuestro nicho de mercado. Por lo que nos es más fácil controlar la inversión.

¿Cuáles son los pilares básicos de dichas campañas?

Existen diferentes plataformas en las que hacer este tipo de campañas pero todas se basan en el mismo principio.

En primer lugar determinar el presupuesto que vas a gastarte.

En segundo, determinar el segmento de clientes a quien quieres enfocarte.

En último lugar lanzar los anuncios

Es importante decir que estos anuncios son 100% personalizables y las plataformas solo te hacen el cargo por cada click o visitante que te generen las campañas

¿Cómo funcionan y porque muestran antes unos anuncios que otros?

Cuando tienes una cuenta de Google Adwords o de Facebook quiere decir que puedes lanzar o crear tus campañas en dichos medios, pero ¿Cómo funcionan estos medios y por qué algunos auncios salen antes que otros? Os lo explicamos en detalle a continuación primero en el caso de Google y más adelante para Facebook.

¿Qué es Google ads?

Tal y como hemos comentado, Google ads, es la plataforma de pago por clic de Google. Es importante marcar que esta plataforma genera el 20% de todos los clics de una búsqueda cualquiera. Ante estos datos la frase “si una empresa no está en la primera página de Google no existe” cobra mucha más importancia.

¿Por qué Google es una buena plataforma para anunciarse?

Básicamente porque tanto en España como en el resto del mundo es la gran dominadora salvo en países concretos, ya que la cuota de mercado de Google respecto a sus competidores es casi del 90%. Hemos adoptado a Google como uno más de nuestra familia, haciéndole consultas diarias sobre todo, ya sea para buscar información de un viaje como una solución para algún problema o más información de un producto concreto siempre recurrimos a Google para hacerle la pregunta indicada.

¿Cómo funciona Google adwords en la práctica?

Todo empieza con la búsqueda de un usuario en Google. Al realizar esta búsqueda Google emplea las palabras clave como la herramienta principal para mostrar anuncios o acotar los resultados de búsqueda. Estas palabras clave son por las que el anunciante paga a Google, ya que está dispuesto a que su anuncio aparezca cada vez que un usuario hace esa consulta en el buscador.

Los anunciantes pueden crear listas de palabras clave que puede abarcar varias intenciones del usuario dentro del proceso de compra. Por ejemplo: si un usuario ha realizado la búsqueda “hoteles en Madrid” no está en el mismo proceso de compra que otro que busque “Qué ver en Madrid”. En este segundo caso el usuario está pensando en si Madrid es una ciudad interesante para visitar, mientras que el primer usuario está buscando ya hoteles y comparando precios, por lo que es más probable que acabe reservando un hotel.

Una vez definidas las palabras clave si Google identifica que el anunciante tiene una serie de palabras que coinciden con la búsqueda del usuario se pone en funcionamiento su algoritmo. Para ello Google evalúa el nivel de calidad y la puja máxima por la que el anunciante quiere pujar. De acuerdo a estos datos para cada búsqueda que se produce se realiza una subasta en la que se determina qué anuncios aparecen y el orden de los mismos.

Cuando el anuncio le aparece al usuario éste tiene varias opciones. En las que se incluyen clicar en el anuncio que habéis publicado vosotros, clicar en el de la competencia o directamente ignorar los anuncios porque no son relevantes para él y buscar en los resultados SEO.

 

¿Qué ocurre si un usuario clica en mi anuncio?

Si ha clicado en tu anuncio es porque le ha sido relevante. Con lo que estará visitando tu web, por lo que se ha convertido en un cliente potencial que puede comprar el producto o servicio que estás anunciando.

Evidentemente el usuario decidirá en tu página web si quiere comprar o mejor seguir buscando, por lo que Google es un método magnífico para atraer clientes potenciales, pero hay que tener en cuenta y trabajar la optimización de las campañas ya que de ello dependerá que las campañas generen beneficios o no.

Otro paso adicional es optimizar tu web para que genere las mejores conversiones posibles

¿Qué es Facebook Ads?

Es la plataforma de publicidad online que Facebook creó para rentabilizar su negocio. Actualmente se ha convertido en uno de los pilares del marketing online que todo el mundo está usando ya sea para vender productos o para incrementar la masa social y llegar a más usuarios.

¿Porque elegir Facebook como mi plataforma?

Facebook se ha convertido en una herramienta tremendamente eficiente, y que puede conseguir un retorno de la inversión muy alto en muy poco tiempo, todo gracias a las opciones de segmentación que ofrece. Es una red muy bien hecha y que nos ofrece una segmentación que otras plataformas no tiene, de ahi que su eficiencia sea tan buena.

¿Cómo funciona Facebook ads en la práctica?

A diferencia de Google Ads, los anuncios de Facebook se mostrarán a los usuarios que tu decidas y que habrás segmentado, en este caso el usuario no busca información ni busca un anuncio si no que está navegando por Facebook y se ve abordado por el anuncio. Es más invasivo que Google pero al ser un anuncio segmentado para las necesidades del cliente potencial éstos responden de una mejor forma.

En la práctica el anunciante ha determinado unas opciones de segmentación, ya sea por edad, geografia, sexo, intereses, trabajo… al definir esto se le especifica el público objetivo al que va a llegar, determinando el anunciante el importe de la campaña y creando los anuncios. Con eso los anuncios y la campaña queda activa y publicada.

Si nos identificamos como un usuario que encaja dentro de las opciones de segmentación completadas antes, se nos mostrarán los anuncios. ¿Cuándo concretamente? Cuando estés navegando en Facebook. Si detecta que estás visualizando historias y comentarios de amigos o familiares, Facebook entre las diferentes publicaciones colará el anuncio que piensa que es relevante para ti.

En este caso el usuario tiene dos opciones. O bien ignora el anuncio, o bien lo clica.

Si lo ignora quiere decir que o la imagen o el texto es muy mejorable, ya que habiendo definido un publico objetivo el usuario no se ha sentido seducido o no le ha llamado la atención el anuncio como para interesarse por ese producto o servicio

Si por otro lado se ha interesado y ha hecho clic ahi lo habremos llevado a nuestra página web, de esa forma que el usuario podrá decidir si hacer la compra o no.

¿Qué tipos de anuncios presenta Facebook?

Existen muchas opciones, no solo para incrementar ventas si no para incrementar la difusión de alguna promoción, o incrementar fans o captar leads, las opciones de campañas de Facebook son casi infinitas siempre acordes a lo que tu como empresa quieras conseguir. Os dejamos a continuación algunos ejemplos de campañas basados en el objetivo que puedas o quieras tener.

 

¿Qué he de tener en cuenta para hacer unas campañas optimizadas?

Si quieres incrementar las ventas lo mejor que puedes hacer es optimizar las campañas. Para ello tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

  • Nivel de calidad de anuncios: Siempre se puntúan sobre 10, nos ayuda a indicar que anuncios y qué palabras clave son mejores para nuestros anuncios. También influye la página a la que lleves para que el usuario compre. En este sentido las campañas PPC se benefician bastante si has hecho SEO
  • Palabras clave negativas: Nos ayuda a determinar por qué palabras no queremos que se muestren nuestros anuncios, muy importante para enfocarnos en las palabras clave o en las marcas que vendemos
  • Posición media: Nos ayuda a conocer en qué posición aparecen nuestros anuncios respecto a la competencia.
  • CTR: es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña digital.

¿En qué medios puedo publicar mis anuncios?

Existen muchas plataformas de pago como las que te contamos. En España tanto Google Ads como Facebook ads son las dueñas. Es algo normal ya que Google copa el 98% de las búsquedas nacionales mientras que Facebook es la red social con mayor impacto, por lo que también se ve normal que las empresas decidan usar estas plataformas para llegar a sus usuarios.

Igualmente existen otras plataformas que pueden ser beneficiosas para crear anuncios de pago sobre todo dependiendo de tu objetivo, a continuación os recopilamos algunas

  • Bing ADS
  • Twitter Ads
  • Linkedin ads
  • Adroll

Evidentemente existen muchas otras, pero preferimos resumiros brevemente para que conozcáis que no sólo Facebook y Google cuentan con plataformas donde anunciaros y llegar a vuestro público objetivo.

¿Necesito anunciarme en este tipo de medios?

Siempre va a depender de tus necesidades reales como negocio, nuestra recomendación es que si, siempre tengas una partida de inversión para hacer anuncios de pago, básicamente porque se trata de anuncios donde los usuarios están más predispuestos a comprar que en búsquedas SEO, donde se busca más información.

Lo óptimo es se trabaje una estrategia doble. Por un lado se use el SEO para ofrecer información del producto / servicio al cliente, y los anuncios de pago con el objetivo de generar las ventas esperadas.

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.