Chimo-Andres-Ludicwine

#accepreneur27 Chimo Andrés de Ludicwine

  • 25 mayo 2020
  • acceseo
  • Lectura: 4 minutos

En nuestro accePreneur de hoy, contamos con Chimo Andrés, un emprendedor que junto a un buen socio, supieron unir afición con profesión y surgió Ludicwine. ¿Eres amante de buenos vinos y aún no los conoces? No te pierdas la entrevista entonces…

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Hola! Soy Chimo Andrés, socio fundador junto con Anselmo Ríos de LUDICWINE. Somos dos profesionales que trabajamos en consultoría para la internacionalización de empresas y que compartimos la afición por el vino.

Este proyecto nació de un reto que nos propusimos de intentar aportar algo nuevo en el sector del vino español, un sector maduro con mucha oferta de muy buena calidad y gran proyección de exportación. Y, cómo no, se gestó en un bar conversando con una buena copa de vino.

Nuestra visión fue ser disruptivos en el sector ofreciendo una propuesta diferente para disfrutar el vino en compañía, sin prejuicios de precio y diseño para el consumidor y valorizando las bodegas que elaboran buenos vinos… esa es la esencia del juego de cata a ciegas LUDICWINE.

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Es vital para cualquier empresa pues vivimos en un mundo digitalizado. El canal digital ha de tenerse en cuenta sí o sí, pero teniendo clara una estrategia empresarial que será la que condicionará qué canales digitales utilizar y cómo comunicar con nuestros clientes.

Cada empresa hemos de buscar nuestra receta, desde estrategias de posicionamiento de marca hasta estrategias de e-commerce hay un abanico amplio de actuaciones digitales que pueden ayudarnos a crecer, pero lo que tenemos claro es que hay integrar las estrategias off y online para no quedarnos fuera del mercado.

Cada empresa hemos de buscar nuestra receta, desde estrategias de posicionamiento de marca hasta estrategias de e-commerce ... en nuestro último #accePreneur Chimo Andrés de @ludicwine Click Para Twittear

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

Considero que el ahorro de costes del comercio online sobre el offline es una ventaja importante de partida junto con la oportunidad que te brinda de llegar a muchos más clientes a golpe de click. Los límites del mercado los marcas tú, aunque es en este punto donde hay que establecer un buena hoja de ruta para no perdernos.

Como en cualquier negocio, conocer bien a tu cliente es fundamental y hay que invertir en comprender su comportamiento de compra, qué necesidades tiene para ofrecerle una experiencia de compra satisfactoria.

En este mundo digital creo que cualquier empresa ha de estar como mínimo con una web y considerar alguna plataforma de ecommerce que pueda amplificar sus ventas, desde las generalistas como Amazon aunque sea para posicionamiento de marca, a marketplaces sectoriales.

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

Todas son importantes y conjugar bien las tres es garantía de éxito, pero en nuestro caso, tras la experiencia de los últimos años, quizás nos decantamos por hacer mayor y mejor inversión en RRSS, pues ofrecemos una experiencia que genera momentos, historias bonitas que compartir y que consideramos transmite mejor la esencia del juego.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

La ilusión del primer día, de haber lanzado un producto que creemos aporta valor al mercado. Y por deformación profesional, el reto que supone, día a día, de aprendizaje y adaptación continua.

El proyecto nació con un enfoque global en 2015 y todavía hoy estamos en una primera fase de ventas en el mercado español y preparando la salida al exterior con la selección de algunos mercados internacionales de oportunidad.

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productivo?

En nuestro caso, al compaginar el proyecto con nuestra actividad principal de consultoría, ha supuesto un sacrificio importante en tiempo dedicado e inversión, supliendo la falta de tiempo necesario con la subcontratación de especialistas en marketing digital y comercialización off y online.

Por ello, la gestión del tiempo ha sido clave y, por supuesto, considerar el proyecto como el principal hobbie.

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

Como cualquier emprendedor los fracasos continuos son los que nos hacen ir creciendo, con tus subidas y tus bajadas de ánimos.

El haber comenzado a vender a través de canal offline nos dio muchos inputs pero nos ralentizó la salida. Hemos aprendido mucho en este proceso para ir trabajando una estrategia de integración de ambos canales con una nueva categoría de producto no catalogada y que el consumidor no conoce.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Pues en este contexto os recomendaría “El Método del Algodón de Azúcar” de mi amigo Antonio Beltrán, una guía práctica de psicología positiva, que nos ayuda a conectar con nuestra vida emocional. Me ha servido para pararme a pensar, eliminar ruido para centrarme en las cosas que valen la pena y lo que siempre intento, vivir el momento con intensidad.

9- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Claro, es un proyecto vivo con mucho recorrido y tenemos planes en marcha con los que estamos muy ilusionados. Por un lado, trabajando una alianza con nuevos sumillers para impulsar el producto en nuevos mercados y, por otro lado, digitalizando la experiencia Ludicwine.

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Por experiencia propia el elemento más crítico y al que creo hay que prestarle mucha atención antes de arrancar es el plan de negocio. Trabajar bien el análisis de la inversión y tesorería necesarios para el inicio y mantenimiento del proyecto a mínimo 3 años vista resulta imprescindible.

Por muy buenas ideas que tengamos y actitud de emprendimiento de una nueva aventura, al final la realidad es que hay que dedicarle inversión y tiempo de forma constante, con rapidez y eficacia…el mercado hoy es muy exigente y cambiante, además de estar expuesto a factores externos como la actual crisis sanitaria que te obliga a estar preparado para cualquier escenario.

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Chimo!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
info@acceseo.com
Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.