Alan Fusté de Adaptical

#accepreneur80 Alan Fusté de Adaptical

  • 2 noviembre 2022
  • acceseo
  • Lectura: 3 minutos
Rate this post

Volvemos con una entrevista más de emprendimiento y, en esta ocasión, tenemos el honor de contar con un nuevo #accePreneur: Alan Fusté, co-fundador de Adaptical.io, una herramienta de aplicaciones didácticas que permiten personalizar la enseñanza a cada uno de los alumnos con tal de potenciar al máximo sus capacidades.

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Soy ingeniero informático y en sistemas de telecomunicaciones y siempre ha tenido vocación emprendedora ya que desde la adolescencia he realizado varios proyectos de emprendimiento.
En 2018, mientras trabajaba en un proyecto de investigación europeo de IA, decidí que quería enfocar mi carrera profesional hacia el emprendimiento y hacia la aplicación de la IA a la educación. Es entonces cuando les propuse a los co-fundadores de ADAPTICAL, Xavi y Dyhagho, iniciar un proyecto en este campo.
En mi (poco) tiempo libre, me gusta compartir tiempo con mi familia y con mis amigos. También me gustan muchos las series y leer.

Adaptical portada

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

El mundo digital permite conectar personas y entender mejor sus comportamientos a partir de todos los datos que vamos generando como usuarios. Algo que convencionalmente sería imposible, puesto que los humanos no tenemos dicha capacidad para recoger, analizar y utilizar datos, hoy en día es posible gracias a la digitalización.
Esto tiene impacto desde hace décadas en muchos sectores, que ya se han digitalizado, pero también está revolucionando sectores más «convencionales» como la educación.
Cada sector es distinto y es muy difícil, si no imposible, dar una receta mágica del impacto de la digitalización, pero, en los sectores donde se ha consolidado esta digitalización, las empresas que han optado por esta tendencia han experimentado un mayor crecimiento al contar con más clientes y poder mejorar la relación calidad/precio.
Aun así, es importante entender que no vale con decir que una empresa se ha digitalizado, hay que ver si ese proceso se ha hecho correctamente, es decir, si aporta más valor real al cliente y es sostenible económicamente para la empresa.

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web? 

La generalización del uso de dispositivos conectados a internet, especialmente de «teléfonos inteligentes», permite a las personas comprar de una manera más ágil, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto ha tenido un impacto evidente en los hábitos de consumo de la población, sobre todo, por dicha comodidad que supone el comercio online frente al offline.
No sé si cualquier empresa offline puede vender online, mayoritariamente sí. Pero creo que lo relevante es que no todos los consumidores offline quieren comprar online. Esto hace que el nicho de mercado del comercio offline no vaya a agotarse, principalmente, por los consumidores que prefieren un trato humano.

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…) 

Si solo puedo elegir una, en nuestro caso optaría por las RRSS puesto que permiten aportar valor a los potenciales clientes (webinars, formaciones, contenido de interés, etc.).

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

Tener morro (y confianza en uno mismo y en el proyecto), la paciencia, la voluntad férrea de que salgan adelante las cosas y saber escuchar.
Para lograr los objetivos, principalmente, tener morro y saber escuchar.

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productiva? 

Constantemente, sobre todo en organización del tiempo y en la gestión de emails.

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más? 

Difícil elegir solo uno…
Tal vez el haber sido excesivamente optimista es uno de los grandes errores, sobre todo cuando empiezas, por desconocimiento, tienes la tendencia a pensar que todo va a salir bien muy rápido y que todo es muy maduro (cuando en general suele ser muy verde).
Por ejemplo, nosotros contratamos muy pronto un comercial con muchísima experiencia y a los pocos meses tuvimos que cortar la relación, el producto no estaba suficientemente maduro para un perfil así y además con una gran inversión de recursos por parte de la empresa.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Para desconectar, siempre ciencia ficción, por ejemplo, La Fundación de Asimov.
La Fundación de Asimov

9-  ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

No, estoy 100% centrado en ADAPTICAL.

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Que no tengan prisa. Paciencia. Entrarán en un ambiente que les empuja a volar antes de saber andar.
Creo que es importante que cada persona se tome su tiempo, no hay recetas mágicas y que siempre pongan en cuarentena todos los consejos, a cada empresa y a cada persona le sirve una cosa, repito: no hay recetas mágicas.
Y que trabajen muchísimo, no es suerte, es trabajo duro. Que se mentalicen, ¡porque es muy duro!

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Alan!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital