Cómo ahorrar dinero y disgustos gracias al mantenimiento web en WordPress

5/5 - (2 votos)

Cuando contratamos un servicio, en muchas ocasiones nos parece un gasto, pues estamos invirtiendo nuestro dinero y quizás no tiene un retorno directo. Y es cierto.

Porque hay servicios que pueden ayudar a llegar a más clientes, a vender e incluso a mejorar la conversión y aumentar las ventas. Sin embargo, con otros ocurre que no se aprecia cierta ganancia o necesidad… hasta que llegan los disgustos.

El mantenimiento es un seguro para tu web.

Imaginemos que nos vamos de viaje y preferimos no contratar un seguro de viaje, porque al fin y al cabo, es un viaje a un destino en el cual no deberíamos tener problemas y no debería suceder nada fuera de lo normal.

Hasta ahí bien. Una vez ya en el destino, de repente, ocurre un problema o incidente que ni siquiera nos habíamos planteado que pudiera ocurrir: delante de la puerta del alojamiento en el que nos vamos a quedar, de repente pasa una persona corriendo y nos roban la maleta, con la documentación y gran parte del dinero dentro. ¡Cómo es posible, nunca antes nos había pasado!

importancia-del-mantenimiento-web

De repente, nos echamos las manos a la cabeza, con gran rabia e impotencia, lamentándonos por la maleta robada y pensando por qué en su momento no contratamos el seguro… tampoco suponía tanto dinero y nos podía haber ahorrado problemas. ¡De haberlo sabido, seguro que lo hubiéramos contratado!

Es cierto, que un seguro no es exactamente lo mismo que un mantenimiento web, pero para el ejemplo nos sirve: con un pequeño coste, evitamos gastos futuros y, sobre todo, disgustos.

En este artículo ya te hablamos sobre los motivos por los que necesitas tener mantenimiento web. Sin embargo, en este artículo lo que vamos a ver es lo que nos podemos ahorrar teniendo mantenimiento web 🙂

Mantenimiento plugins WordPress.

Vamos a comentar acerca de los plugins de WordPress, esos que nos ayudan a tener más funcionalidades en nuestra página web sin tener que necesitar a un desarrollador web. A veces, incluso, sin gastarnos ni un céntimo.

Suena genial, descargar un plugin, instalarlo en una web y disfrutar de nuevas características de forma inmediata. Suena genial y también lo es, es la magia del software libre 😀

mantenimiento-web

Sin embargo, hay una importante parte a tener en cuenta, analicemos dos casos:

1. Desarrollador inexperto o que no actualiza el plugin.

Cada plugin lleva un desarrollador o una empresa de desarrollo detrás. Eso no quiere decir que los plugins sean perfectos o estén libres de errores, son personas que han desarrollado un plugin en concreto con más o menos habilidades.

¿Qué pasa si el desarrollador es inexperto y tiene problemas de seguridad en su plugin? ¿Qué ocurre si el plugin tenía cierta calidad en el código pero han pasado 3 años desde la última actualización y ha quedado desfasado?

En este caso probablemente deberíamos analizar con la empresa que nos lleve la página web si lo que se está utilizando es seguro, así como si vale la pena cambiar por alguna alternativa.

Y estamos hablando de un plugin, imaginemos que tenemos 25 plugins como estos en nuestra instalación de WordPress: el problema se multiplica.

actualiza-tus-modulos-de-wordpress

2. Desarrollador experto.

En este caso, hay un desarrollador experto, ya sea particular o una empresa. Que responde a los mensajes del propio plugin, que actualiza regularmente incluyendo mejoras de funcionalidad y de seguridad y que incluso (que debería ser lo normal) nos avisa cuando hay brechas de seguridad y problemas.

Este caso es probablemente el ideal, pero también supone que estemos al tanto de estas novedades, para aplicar los cambios propuestos o tener en cuenta lo que sucede con este plugin o extensión.

No tener mantenimiento, sale caro.

Nos ocurrió que un plugin de una empresa reconocida tuvo un importante problema de seguridad. Dicha empresa, siguió los procedimientos que se deben de seguir y avisó a todos los usuarios de su plugin, informando de la brecha de seguridad y de una solución a aplicar urgentemente.

Para un proyecto con mantenimiento la solución era muy sencilla y suponía apenas 20-30 minutos. Aplicar los cambios comentados por el autor del plugin y estar tranquilos con la seguridad de la web.

Para un proyecto sin mantenimiento lo que ocurrió días después es que provocó una importante infección en el proyecto, así como un filtrado de datos. Este problema supuso, además, que el cliente perdiera parte de su posicionamiento web (SEO), ya que los resultados de la web aparecían en chino.

evita-errores-en-tu-web-con-un-correcto-mantenimiento

Para poder ejecutar la limpieza de la web, se tuvo que realizar una instalación limpia de WordPress, instalar de nuevo todos los plugin y comprar la licencia de algunos para actualizarlos a la última versión e incluso revisar el tema, que también tenía código malicioso.

Además de esto, intentar recuperar los textos para su correcta visualización en Google, y encima y lo peor de todo, notificar al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) sobre la brecha de seguridad y filtrado de datos, así como a cada cliente para que cambiara su contraseña. Un lío tremendo, con el propietario de la web muy nervioso por la mala imagen que estaba dando y con un importante coste, por la cantidad de cuestiones a resolver, además, de forma urgente.

En definitiva, la semana tan complicada que pasó el equipo de desarrollo, como el propietario de la web fue un importante disgusto para todos. Además, este apenas pudo trabajar durante algunos días, solo estando pendiente y hablando con sus clientes constantemente. Por otra parte, el coste de la reparación fue superior al de un año de mantenimiento, añadiendo el mal trago pasado durante esos días y la mala imagen y reputación generada.

Conclusión: Con un servicio de mantenimiento contratado, 20 minutos de trabajo previo hubieran evitado el problema, el disgusto y el elevado coste.

Ahorrar dinero gracias al mantenimiento.

Seamos honestos, a nadie se le ocurre comprar un coche y esperar a que se acabe la gasolina y se pare el coche para buscar la solución. A nadie se le ocurre tampoco que los neumáticos estén tan desgastados que patinen hasta tener un accidente, para luego realizar la reparación pertinente. El problema y el coste será mayor (si es posible reparar).

ahorra-dinero.con-un-mantenimiento-web-adaptado-a-ti

En una web ocurre más o menos lo mismo, tanto si trabajamos con software libre como con software propietario. Las tecnologías avanzan y suponen que códigos antiguos queden obsoletos. Los errores presentes en el código, se van descubriendo y hay que aplicar soluciones.

Es fundamental mantener el proyecto, llevarlo a las últimas versiones, corregir las brechas y problemas de seguridad e incluso cambiar plugins que han quedado obsoletos.

Pequeñas mejoras mes a mes para evitar problemas futuros. Y, en definitiva, un pequeño coste, para ahorrar mucho dinero en el futuro.

¿Te parece igual de importante que a nosotros? ¿Quieres ser el cliente que duerme bien por las noches? Ponte en contacto con nosotros si te interesa conocer más acerca de los mantenimientos o nuestros servicios.

 

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Juan Seguí Moreno
Juan Seguí Moreno
CEO de acceseo. Apasionado de los negocios, el marketing online y las nuevas tecnologías. Firme defensor de la formación y la productividad. Viajero incansable.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital