por-que-necesitas-tener-mantenimiento-web

¿Por qué necesitas tener mantenimiento web?

Rate this post

La velocidad, la seguridad y el correcto funcionamiento de una página web son las tres características principales que los usuarios esperan encontrar cuando navegan por internet, ya sea comprando en su tienda favorita como buscando información en cualquier site.

Cuidar estas características, sin duda, marcará la diferencia y hará que los usuarios que naveguen por la web sientan la profesionalidad y seguridad que se quiere transmitir con ella.

Tener estas características al inicio del proyecto, es algo importantísimo, pero… ¿Qué sucede cuando pasan los meses?

¿En qué consiste el mantenimiento web?

El mantenimiento web es la acción de controlar y verificar de forma regular la estructura, funcionalidades y seguridad de la misma, para detectar problemas o errores y mantenerla siempre actualizada y relevante en el tiempo.

Es decir, el mantenimiento web tiene la finalidad de comprobar que los usuarios tengan una buena experiencia e internamente se mantenga todo actualizado y con sus funcionalidades iniciales operativas y correctamente configuradas.

​​El mantenimiento web está orientado a asegurar que la página ofrezca una imagen profesional sin errores, optimizada y actualizada.

Es una de las claves para que el sitio se mantenga estable y ofrezca todo su potencial.

mantenimiento-web

¿Por qué es importante tener mantenimiento web?

Actualmente todos los negocios requieren de presencia en el mundo digital, sobre todo, debido a los cambios que han surgido estos últimos años. Sin embargo, además de estar digitalizados, deben estar actualizados, ya que encontrarse en malas condiciones da una imagen desfasada de sus servicios. Por ello, es vital tener un correcto mantenimiento, en este caso, de la página web.

Toda web necesita un constante mantenimiento, ya que sin él, pronto quedará obsoleta y será vulnerable a cualquier ataque, infección y muchos problemas más.

Hacer un mantenimiento para revisar periódicamente el sitio web permitirá, entre muchas otras cosas, ayudarte a mantener y mejorar la posición en los buscadores y el alcance en Google. Esto potenciará la atracción y retención de nuevos clientes.

Actividades que se realizan en el mantenimiento web

Se requieren una serie de actividades y protocolos a ejecutar para que el mantenimiento sea realmente efectivo. Requiere principalmente de las siguientes tareas:

#1. Actualización de software

Tarea imprescindible, sobre todo si se trabaja con gestores de contenidos (CMS) como WordPress.

Es necesario revisar y actualizar correctamente los plugins, el propio CMS, traducciones y temas instalados para que todo funcione adecuadamente y la web tenga siempre las últimas versiones, con nuevas mejoras en su funcionamiento y rendimiento.

Esta tarea va muy ligada con la seguridad, ya que normalmente estas actualizaciones además de mejorar y corregir errores, solucionan fallos de seguridad, que pueden ser la puerta de entrada a infecciones y futuras vulnerabilidades. Sin duda, una tarea muy importante para evitar problemas mayores.

necesidad-mantenimiento-web

#2. Seguridad y prevención de errores

También se debe realizar un análisis de los archivos y directorios para comprobar que la web no está infectada o hay archivos maliciosos afectando al rendimiento. Detectar estas vulnerabilidades es otro factor clave para prevenir cualquier problema futuro.

Creemos que este es el punto más importante, tanto a nivel técnico como a nivel de experiencia de usuario.

Prevenir esto, ayudará a que la web esté a salvo de posibles ataques de hackers, phishing, así como inyecciones de código malicioso.

#3. Optimización

Optimizar el rendimiento y la velocidad de carga de contenidos. ​​Una web optimizada vale por dos, mejor navegación, más fluidez, los usuarios están contentos y Google también.

Se deben mantener todos los contenidos optimizados para que la web pese lo mínimo y cargue lo más rápido posible.

Esta optimización potenciará directamente los resultados SEO para posicionarse en los motores de búsqueda.

#4. Análisis y revisiones técnicas

Analizar los cambios y actualizaciones que se van ejecutando en el mantenimiento, es necesario para comprobar que todo está en su sitio o detectar errores que se deben solucionar para conservar la correcta experiencia del usuario.

También se debe realizar una serie de revisiones técnicas para comprobar versiones y ajustes en el servidor, que ayudarán a la optimización de los tiempos de carga, seguridad, entre otros.

razones-contratar-mantenimiento-web

#5. Copias de seguridad

Llevar a cabo el mantenimiento puede causar pérdidas o errores que dejen disfuncional la página web, por ello es muy recomendable realizar copias de seguridad para poder recuperar esos archivos o directorios que se han estropeado.

Una muy buena práctica es implementar el uso de repositorios, que se encarguen de gestionar y controlar los cambios para que fácilmente se pueda volver a una versión anterior.

Conclusión y recomendación

Contratar un servicio de mantenimiento permite asegurar el correcto funcionamiento de la página web. Realizarlo es una excelente manera de garantizar que la página web esté actualizada constantemente y no quede obsoleta o inutilizable.
Además, WordPress necesita mantenimiento para funcionar siempre como el primer día.

Realizar todas las acciones comentadas de la forma correcta y resolver los posibles problemas e incompatibilidades es un trabajo que requiere unos conocimientos y una dedicación adaptada, cada página web está hecha de una forma y cuenta con unas funcionalidades o personalizaciones. Hay que conocer bien lo que se realizará antes de hacerlo.

 

¿El mantenimiento es una prioridad para ti?

En acceseo nos encargamos de realizar un mantenimiento adaptado a tu sitio web, realizando cada tarea y protocolo que garantizará una web funcional, optimizada y segura para los usuarios.

Puedes ponerte en contacto con nosotros si te interesa conocer más acerca de los mantenimientos o nuestros servicios.

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Adam Paredes
Adam Paredes
Front-end Web Developer de acceso. Le encanta investigar y descubrir novedades sobre el mundo del diseño y desarrollo web.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital