como-conseguir-que-google-ads-sea-rentable

Cómo conseguir que Google Ads sea rentable

5/5 - (2 votos)

Con la llegada del Black Friday y una Navidad que más digital que nunca, es seguro que Google Ads va a marcar récords en el registro de todas las cuentas creadas y en la inversión de los muchos negocios que quieren intentar mejorar sus resultados e incrementar sus ventas. Pero, ¿Cómo podemos conseguir que la inversión de tiempo y dinero en Google Ads sea rentable y nos aporte beneficio?

Iniciándose en Google Ads

Habrás escuchado y leído que Google Ads es sencillo. Y en realidad tienen razón quienes comentan que Google Ads es sencillo, no te va a llevar más de 5 minutos crear una cuenta, poner los datos de facturación y un método de pago y preparar una campaña y lanzarla.

Como habrás supuesto, crear una campaña es sencillo, lo complicado es optimizarla, trabajarla y conseguir obtener resultados para que la inversión te esté siendo rentable. Estamos hablando de que recuperes lo invertido y obtengas beneficio, no solo de rotación de stock.

Seguramente ahora mismo te estés preguntando ¿Google Ads es para mi? Solo piensa que el 98% de los españoles usan Google de forma diaria para encontrar lo que buscan, va a depender de tu producto que tenga más o menos búsquedas, por lo que vas a estar publicando directamente frente a los usuarios que están buscándote.

Como hemos dicho esto solo es el inicio, si quieres crear una campaña y gastar dinero no vas a tardar mucho, pero si quieres que sea rentable has de tener en cuenta todo lo que vamos a comentar a continuación. Vamos!!

Objetivo

Siempre es el primer punto de una acción de marketing ¿Qué quiero conseguir con las campañas? Tanto si es generar una imagen de marca, si quieres vender más producto, quitarte un producto de stock, atraer gente a tu lugar físico, vender un servicio, conseguir clientes potenciales etc. Es el primer punto de todo, y es en base a esto lo que va a marcar toda la estrategia de las campañas y la forma de enfocarlas, sin objetivo eres como un avión sin pista de aterrizaje.

blank

Remarketing y Conversiones

Todo lo que no se mide no se puede mejorar, por favor si tenéis cuenta de Google Ads, el segundo paso al crear la cuenta ha de ser implementar en tu web el código de remarketing y de conversiones.

Para esto vas a necesitar la ayuda de un desarrollador, pero es completamente necesario para saber si las campañas están siendo rentables respecto a lo invertido, cuantas compras te ha aportado Google Ads y tener una base de datos de usuarios a los que poder hacer campañas de remarketing al haber visitado la web.

En acceseo cuando empezamos una campaña, es de los primeros pasos que realizamos, de lo contrario no sabréis nunca si Google Ads os funciona o no.

Customer Journey

Muchas veces nos obcecamos con querer generar ventas o querer generar contactos potenciales y queremos mostrarle los anuncios a todo el mundo cuando no todos son nuestro público objetivo, con lo que estaremos invirtiendo un dinero en mostrarle a usuarios un producto o servicio que no les interesa o no se han planteado su compra.

Para ello entra el Customer Journey, básicamente nos ayuda a conocer en que momento de la compra está el cliente, si nos conoce, si ha entrado en nuestra web, si no conoce tan siquiera el servicio, si es cliente recurrente, etc. Esto nos va a ayudar a determinar cuántas campañas podemos hacer y adecuar el mensaje a esas personas, bien para que busquen más información o bien para que compren.

A nadie le gusta que le aborden y le intenten vender un producto o servicio que no conoce, no hagamos lo mismo en internet y vayamos a por los usuarios que sí tienen una necesidad de comprar nuestro producto.

Arquitectura de campañas

Tienes definido tu objetivo y el proceso que siguen los clientes para comprar. Ahora es momento de definir tu arquitectura de campañas. Google Ads se divide en tres niveles de mayor a menor como un árbol.

  • En el primer nivel tenemos la configuración de la cuenta, donde van los datos de facturación, tarjeta etc.
  • En el segundo nivel tenemos las campañas. Cada campaña es individual y cuenta con un presupuesto único, es aquí donde has de definir tu objetivo de campaña, el tipo de campaña
  • En el tercer nivel están los grupos de anuncios. Cada campaña puede contar con diferentes grupos de anuncios, esto está concebido así para que dentro de una campaña de venta de sofás, puedas dividir esta campaña en grupos de anuncio de venta de sofá, venta de sofá chaise longue, venta de sillones etc.
  • En el cuarto nivel aparecen los anuncios y las palabras clave. Donde se definen qué palabras clave quieres usar y crear los anuncios que le aparecerán a los usuarios

blank

Tipo de campaña

Google Ads cuenta con diferentes tipos de campañas según el objetivo que tengas o quieras conseguir. Os resumimos los diferentes tipos de campañas que se ofrecen y para que se suelen utilizar

  • Campaña de la Red de Búsqueda: Anuncios que aparecerán cuando el usuario realice una búsqueda en Google.
  • Campaña de la Red de Display: Anuncios que aparecerán cuando un usuario esté navegando por diferentes páginas web
  • Campaña de shopping: Anuncio enfocado en la venta de productos
  • Campaña de vídeo: Anuncios que aparecerán principalmente en YouTube y con un formato de video
  • Campaña de aplicaciones: Centrado principalmente en promocionar y obtener descargas de una aplicación.

blank

Nuestra recomendación es que no te centres en usar solo un tipo de campaña, ya que los usuarios utilizan diferentes medios para informarse o navegar en internet.

Página de aterrizaje

El gran descuidado, uno de los factores más importantes para conseguir el objetivo de tus campañas y sin embargo el más olvidado a la hora de hacer campañas. Ya lo comentamos en otro articulo sobre la importancia de tener una tienda online a medida, y Google tiene muy en cuenta la página donde llevas al usuario al clicar en un anuncio, y lo tiene en cuenta analizando:

  • ¿La página es relevante respecto al anuncio y la palabra clave usada?
  • ¿La página es visible para el móvil?
  • ¿Cuánto tiempo ha tardado en cargar?
  • ¿Tiene optimización SEO?
  • ¿Es fácil navegar por la misma?
  • ¿Cuenta con SSL?

Estas preguntas que se hace Google deberíais de hacerlas vosotros antes de crear una campaña. Enviar a un usuario a la página de contacto directamente o a la página de compra no es lo mejor, has de guiar al usuario hacia la página más acorde que le corresponda.

Por favor, sed consecuentes con lo que queréis conseguir. No pretendáis invertir 1000€ en campañas y no destinar dinero a la mejora de la web ¿vosotros compraríais en una web que no se ve segura. Os comparto una pequeña guía de mi compañero que habla de cómo mejorar la conversión en ecommerce.

Palabras clave

Las palabras clave son las que disparan los anuncios y hacen que se muestran a los usuarios. Google pone a nuestra disposición 5 tipos de concordancia de palabras clave para que podamos trabajar con ellas y tener un mayor alcance o una segmentación más exacta.

  • Concordancia Amplia: Los anuncios pueden aparecer en búsquedas que incluyan errores ortográficos, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes. Por ejemplo, si utilizas la palabra clave «sombreros de mujer», tu anuncio podría mostrarse tanto a un usuario que busque «comprar sombreros de señora» como a uno que busque «bufandas de mujer».
  • Concordancia amplia modificada: Muy similar a la anterior, pero los anuncios solo se muestran en las búsquedas de las palabras que tengan el símbolo +, ofreciendo más control
  • Concordancia de frase: El anuncio solo se mostrará cuando un usuario haga la búsqueda de de ese término o una ligera variación del mismo tanto si se le añaden palabras delante como detrás.
  • Concordancia Exacta: La última segmentación, mostrará el anuncio sólo cuando se busque un término exacto o con pequeñas variaciones.
  • Palabras clave Negativas: Determinan las palabras clave por las que NO quieres que aparezcan tus anuncios, normalmente son palabras clave poco relevantes para tu sector o negocio o otras como “gratis”

blank

Anuncios y extensiones

Ya tenemos las palabras clave seleccionadas, es hora de crear los anuncios. Has de saber que el anuncio perfecto existe, pero que conlleva mucho trabajo encontrarlo. Una vez creas las campañas no te detengas en crear un único anuncio, crea varios, mínimo tres y trabajarlos, mejorarlos, añádele frases nuevas elementos nuevos, pero muy importante crea un anuncio para las palabras clave más importantes que tengas.

En segundo lugar tenemos las extensiones. Concretamente son elementos que ayudan a maximizar el rendimiento de los anuncios de texto, no generan un coste extra y se muestran cuando el anuncio se muestra al usuario. Me he encontrado muchas cuentas sin las extensiones configuradas, y es un factor crítico que ayuda mucho a que las campañas sean rentables ya que ayudan a generar mayor visibilidad, por lo que vas a tener extensiones de sitio, de llamada, de servicios, de lugar… intenta crear e implementar todas las que puedas, es como crear un pequeño anuncio

Inversión a realizar

He dejado la inversión para el final, porque a pesar de que muchos de vosotros iréis con el presupuesto por delante, lo mejor es dejarlo hasta que tengáis las palabras clave seleccionadas o estudiadas. Si váis con el presupuesto fijado, os pueden ocurrir tres cosas

  • Que no haya mucho mercado para las palabras clave y os sobre presupuesto
  • Que haya mucho mercado para las palabras clave y os falte presupuesto
  • Que el presupuesto sea correcto

Como recomendación os diré que no intentéis publicitar todos los productos, servicios o categorías que tengáis, id a por aquellas que mejores ventas os den o queráis publicitar, pero no intentéis ir a todo.

Hay otros elementos que deberás de tener en cuenta para poder sacar una mayor rentabilidad a tu cuenta de Google Ads, cómo los ajustes de puja, la geolocalización avanzada, los incrementos de puja, dispositivos desde donde se muestren los anuncios, las audiencias, etc. Pero con esta guía hemos querido que si tienes campañas puedas conocer en mejor profundidad todo lo que la herramienta de Google Ads te ofrece y los puntos clave que has de tener en cuenta.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Jorge Yepes
Jorge Yepes
Chief Marketing Officer (CMO) en acceseo. Especialista en Marketing Online & Offline. Enamorado del Ecommerce, creador de estrategias de Marketing y apasionado de medir las cosas. Positivo, creativo y Simpson lover.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
blank
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    blank
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.