accepreneur38-chema-coca-superlumen

#accepreneur38 Chema Coca de Superlumen

  • 1 diciembre 2020
  • acceseo
  • Lectura: 3 minutos

En nuestro accePreneur de hoy, contamos con Chema Coca de Superlumen,

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

¡Hola! Soy Chema, CTO y uno de los fundadores de Superlumen, un estudio de desarrollo de videojuego y experiencias inmersivas para Realidad Virtual.

Desde muy pequeño he sido un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Esto me llevó a estudiar Ingeniería Informática, lo cual luego combiné con formación en Marketing. Al finalizar mis estudios universitarios estuve trabajando 4 años en el extranjero donde tuve mi primer contacto profesional con una empresa de videojuegos en Alemania trabajando en su departamento de marketing. Al volver a España sabía que eso es lo que quería hacer así que formé, junto con otros amigos, el estudio de Superlumen.

Al margen de lo laboral y de los videojuegos soy un apasionado del deporte, los animales y disfrutar de la naturaleza.

accepreneur38-chema-coca-superlumen

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Hoy en día el mundo digital es básico para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa. Si no estás conectado a internet, bien mediante una presencia online, bien mediante herramientas que te permitan comunicarte con otras empresas, proveedores… lo tienes muy complicado. Las posibilidades que ofrece lo digital son infinitas y hay que aprovecharlo.

Hoy en día pienso que es imprescindible, independientemente del punto en el que se encuentre tu negocio.

El mundo digital es básico para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa. Chema Coca de @WeAreSuperlumen Clic para tuitear

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web? 

Yo veo dos ventajas fundamentales en el comercio online: supone menos costes fijos (no tienes que pagar un alquiler, almacen,…) y puedes llegar a muchas más gente de una manera más sencilla.

En cuanto a si cualquier empresa offline debería tener ecommerce dependerá del público al que se dirija ese negocio, pero creo que, tarde o temprano, si se quiere crecer, tendrá que dar ese paso.

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

¿Hay que elegir una? Depende del objetivo que se busque con dicha estrategia elegiría una u otra. A nosotros, por ejemplo, para la promoción de nuestro videojuego y de sus campañas de Kickstarter e Indiegogo nos ha funcionado muy bien el SEM en RRSS. Pero porque nuestro público estaba ahí.

Hay que ser realista y marcarse objetivos que se puedan lograr. Chema Coca de @WeAreSuperlumen Clic para tuitear

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

Hay que ser realista y marcarse objetivos que se puedan lograr intentando siempre no perder el foco en lo que realmente es importante para tu negocio.

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productivo?

¡Más de los que me gustaría! Poco a poco voy mejorando en este aspecto y centrándome en las cosas que realmente son importantes para el negocio. Si no se hace así, al final, el trabajo te consume. En una startup siempre encuentras algo que hacer y como no priorices se te va el tiempo.

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

Más que fracasos creo que la vida del emprendedor está llena de errores, errores que se cometen y que te llevan a aprender lecciones muy valiosas. Es un proceso de aprendizaje continuo.

Ha habido desde proyectos en los que no nos tendríamos que haber metido porque nos dimos cuenta demasiado tarde, que eran tóxicos a elecciones que se tomaron erróneamente y que provocaron que desarrollos, en apariencia sencillos, se tornaran auténticos infiernos.

Pero de todo se aprende.

La vida del emprendedor está llena de errores. Chema Coca de @WeAreSuperlumen Clic para tuitear

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Sin duda uno de los libros más útiles que he leído es: The GameDev Business Handbook: How to build the business you’ll build games with. Aunque está centrado en una empresa de videojuegos se puede aplicar a casi todo tipo de negocios.

gamedev-business-handbook

9- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Bueno, como he comentado antes, ahora mismo estamos volcados con el desarrollo de Desolatium, una aventura gráfica basada en los mitos de Lovecraft y que esperamos tener lista para el 2021.

desolatium-accepreneur

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Nosotros venimos todos de un perfil bastante técnico, por lo que, desde el principio, echamos mucho de menos a alguien más de negocios. Por muy buenas ideas que se tengan nunca hay que olvidar que formamos una empresa, por lo que tienen que contar que eso se va a llevar parte de tu tiempo y tu energía.

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Chema!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.