Cómo usar los hashtags de forma correcta en redes sociales

A la hora de publicar en las redes sociales todo cambia tan deprisa, que puede parecernos un poco abrumador seguir el ritmo de las tendencias que van surgiendo en este sector. 

Es posible que hayas visto, e, incluso, te hayas lanzado a utilizar los famosos hashtags en tus publicaciones. Pero hoy queremos contarte cómo usar con éxito los hashtags para que tus publicaciones puedan incrementar su alcance y ser descubiertas por más usuarios. 

Antes que nada, debes saber un poco más sobre ellos y su principal funcionalidad en las publicaciones de redes sociales. Solo así podrás entender realmente cómo usarlos de forma adecuada y acertada. 

 

¿Qué es un hashtag? 

Los hashtags no son más que palabras clave que empleamos en la gestión de redes sociales para etiquetar el contenido de una publicación en función de lo que contamos o mostramos en ellas (tanto en el texto que acompaña al post como su imagen). 

Imagen de hashtags

Estas palabras claves se acompañan del símbolo “#” para que, de este modo, dentro de una misma red social, todas las publicaciones que hablen de un determinado tema estarán ordenadas en un mismo hilo, el cual puede ser visitado por cualquier usuario. Como si se tratara de un álbum de fotografías de una misma temática.  

Ellos nos puede dar más alcance y facilitan que otros usuarios interesados en un tema nos encuentren para ganar visibilidad, interacciones y, porqué no, seguidores. 

 

¿Cuándo debo usar hashtags en mis publicaciones? 

Si tienes claro el tema del que vas a hablar y tratar en tu post, es fácil que lo acompañes del símbolo “#” y lo introduzcas al final del texto.

También podrás ubicar hashtags intercalados en el texto de tu publicación si lo ves oportuno, ya que si se trata de una palabra clave por la que quieres que encuentren tu post puedes sin problema escribir # delante de ella sin esperar a terminar para meter todos los hashtags relacionados al final del texto. 

Hashtags en una publicación de Instagram

Descubre nuestro nuevo #perfume Eau de Rosas, un suave aroma embriagador que te enamorará. Ya disponible en todas nuestras tiendas físicas y online. 

#eaudeperfume #colonia #compraonline #tiendaonline #ecommerce #perfumeonline” 

En el ejemplo anterior, puedes ver un caso de hashtag intercalado dentro del texto que acompaña a la publicación. Asimismo al final de la misma se adjuntan el resto de hashtags relacionados por los que queremos que nos encuentren. 

¿Qué hashtags debo usar? 

Para saber cómo usar con éxito los hashtags, no te agobies si al principio no sabes bien qué hashtags usar, o cómo empezar. Algunas redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter nos permiten buscar por hashtag y arrojan datos relacionados con número de publicaciones disponibles (Facebook e Instagram) o directamente nos remiten a las personas que han empleado este hashtag, pudiendo filtrar por los más nuevos (Latest), los más importantes o con mayor relevancia (top) o por personas que lo han empleado (People) e, incluso, si se han empleado en vídeos o fotos. 

En Facebook e Instagram podrás realizar la búsqueda del hashtag que te interese y ver el número de personas que han posteado empleando dicho hashtag: 

Uso de hashtags en InstagramUso de Hashtags en Facebook

En Twitter, por otro lado te mostrará las cuentas que lo han empleado, y no tanto el volumen de publicaciones que hay utilizando el hashtag que quieras buscar: 

Captura de pantalla hashtag marketing digital

Es importante en el caso de Facebook e Instagram emplear correctamente los hashtags y que estos dispongan de suficientes publicaciones hablando del tema. Pero esto no es todo, sino que además tendrás que ver si se suele hablar con frecuencia de dicho hashtag. Existen hashtags con muchas publicaciones pero que no suelen emplearse con frecuencia. 

Para saber si un hashtag merece o no la pena, fíjate que en él las últimas publicaciones tengan una fecha reciente, de al menos esa misma semana o mes. Además, puedes jugar con tus hashtags empleando los que tengan diferentes volúmenes de búsquedas, entre 10.000 y 500.000 es lo más recomendable. 

Los hashtags que tienen más de 500.000 publicaciones quizá no nos convengan tanto, dado que se suelen actualizar con tanta frecuencia que es difícil que alguien nos pueda encontrar a través de ellos. Por tanto, te recomendamos que trabajes en un rango inferior. 

 

¿Cuántos hashtags puedo usar en cada publicación? 

Para no volverte locx de remate, te recomendamos que hagas un estudio de hashtags de tu cuenta/sector, puedes analizar los que usa tu competencia para hacerlos tuyos y así competir en ese mismo tema. 

Pero lo que sí debes tener a mano es un excel o documento en el que te clasifiques todos tus hashtags por temática y volumen de búsquedas. Ya que de esta manera podrás ir alternando en cada ocasión. 

Esto te lo decimos porque en Instagram, sobre todo, es recomendable ir alternando hashtags, para que el algoritmo detecte que no los ponemos de forma automática y le dedicamos tiempo y cariño a nuestra cuenta. 

Respecto al número ideal de hashtags a utilizar, no existe realmente un número ideal, solo podemos decirte que en Instagram el máximo permitido son 30, por lo que si dispones de tal volumen y tiene sentido emplearlos porque hacen referencia a tu publicación, ¡úsalos sin miedo!

 

Resumiendo, qué consejos sigo para usar con éxito los hashtags

Te lo vamos a poner fácil, sigue estos tips a la hora de acompañar tus publicaciones en redes sociales:

#1 Palabras específicas: usa palabras que hagan referencia de forma específica a lo que quieres comentar. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta de muebles artesanos puedes usar el hashtag: #mueblesartesanos o #muebleshechosamano. Pero previamente recuerda haber comprobado que tiene suficientes publicaciones, de lo contrario no nos será útil. 

#2 Tu marca: es bueno que tengas tu propio hashtag con el nombre de tu marca o empresa. La importancia de las redes sociales en tu empresa es de vital importancia. De este modo podrás tener ordenadas y a mano todas tus publicaciones, en caso de querer remitir a alguien a tu contenido. Es lo más práctico. Además fomenta tu branding y presencia de marca en la red social.

#3 Coherencia: no uses hashtags a lo loco, piensa que SIEMPRE han de estar relacionados con el contenido que aparece en la imagen, en el texto o la actividad de tu empresa.  

#4 Huye de los hashtags generales: como comentamos anteriormente, los hashtags que agrupan temáticas muy generales, por ejemplo: #marketing o #socialmedia; suelen tener millones de publicaciones y se actualizan constantemente cada día, por ello es bastante difícil que tus post aparezcan en las primeras posiciones. 

Como ves, el usar con éxito los hashtags, te va a proporcionar más beneficios que desventajas a la hora de publicar en tus redes sociales. Por ello te animamos a que empieces a aplicar estos consejos y a ganar visibilidad en tus post día a día. 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Sara Santacreu
Sara Santacreu
Social Media Manager en acceseo. Planifica los contenidos y estrategias a seguir en las Redes Sociales de los clientes. Publicista, amante de los gatos y la moda retro.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.