¿Cuánto te ha gustado?

En los últimos meses el marketing de contenidos se ha consolidado como una de las vías de alcanzar a los usuarios en Internet y dar a conocer a las empresas. Sin embargo, traducir su impacto en cifras y conocer qué repercusión tiene la creación de contenido en las ventas de una marca resulta complicado.

La empresa Ascend2 ha publicado un informe, basado en una encuesta a empresas del sector del comercio electrónico, que concluye en que 9 de cada 10 negocios consideran que el marketing de contenidos les es eficaz para alcanzar objetivos importantes en la difusión de su marca. El 26% considera que es muy eficaz, mientras que el 63% afirma que es de alguna forma eficaz. En el lado opuesto, tan solo el 11% considera que es ineficaz o muy ineficaz.

e-commerce

Entre los objetivos que se busca alcanzar llevando a cabo esta estrategia destacan mejorar el engagement de los clientes – en el 52% de los casos –, generar clientes potenciales (52%), dar a conocer una marca (44%) o mejorar los ingresos por ventas (38%).

En cuanto a los obstáculos a los que se enfrenta una estrategia de marketing de contenidos, de acuerdo con dichas empresas, encontramos la falta de fuentes de creación de contenidos – un problema al que se enfrentan el 53% de las marcas –, la falta de una estrategia efectiva (42%), restricciones presupuestarias (40%) o la incapacidad de medir su efectividad (33%). A pesar de que las restricciones presupuestarias se presentan como un problema, casi la mitad de las empresas están aumentando su presupuesto dirigido al marketing de contenidos.

A la hora de valorar qué tipo de contenidos resultan más efectivos, en el primer puesto encontramos los estudios de caso o artículos convencionales (54%), seguidos por los vídeos (46%) y las infografías (43%), destacando estos dos últimos por su poder visual y su capacidad de atraer al usuario con mayor facilidad. No obstante, también se remarca que generar este tipo de contenidos resulta difícil, especialmente en el caso del vídeo (59%), por el tiempo y recursos que requiere.

Por último, para medir la efectividad de los contenidos, las compañías recurren a distintas métricas, principalmente la tasa de conversión (50%), la calidad de los nuevos clientes potenciales (45%) o el tráfico web (42%).

Estas cifras demuestran que el marketing de contenidos se está consolidando como parte de una estrategia de difusión efectiva para las empresas, especialmente en el sector del comercio electrónico.

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.