errores-seo-tiendas-online

Los errores SEO más comunes en tiendas online

5/5 - (1 voto)

Posicionarse en Google es uno de los objetivos más importantes de cualquier negocio que desee obtener rentabilidad en internet. Por eso, si has puesto en marcha tu ecommerce y no termina de posicionarse en Google, es importante conocer los errores SEO más comunes en tiendas online que puedes estar cometiendo y que estarán mermando tus resultados, y cómo solucionarlos.

Hay que tener en cuenta que una web tarda un tiempo en posicionarse, no se consigue de la noche a la mañana. Y son muchos los aspectos que trabajar para conseguir un posicionamiento óptimo. Te recomendamos nuestro artículo: “Qué es el SEO y cuáles son los pilares básicos para posicionarse en Google”.

Si ya has trabajado duro y aún así no terminas de conseguir resultados, vamos a mostrarte los errores más típicos que se cometen en las tiendas online y, por supuesto, a darte la solución para resolverlos de la mejor manera posible para empezar a ganar puestos en el buscador.

 

5 errores SEO más comunes en tiendas online

¡Que pueden estar limitando tus resultados!

#1 Errores 404 a causa de la desactivación de productos

Hay tiendas online cuya rotación de productos es continua y por ello no pierden tiempo en generar redirecciones 301. Pero, conseguir la indexación de un producto en Google y que este devuelva un error 404 al usuario que encuentra el resultado, es una mala experiencia.

Además, si ya estamos rankeando por ese producto y tenemos uno nuevo muy similar, ¿no sería mejor trasladar su posicionamiento a través de una redirección permanente?

¿Desactivas los productos de tu tienda online sin hacer nada más? ?‍♀️ Puedes estar perjudicando tu posicionamiento en #Google... #SEO #ecommerce @evaguerreronet te lo cuenta... Clic para tuitear

¿Cómo puedes saber si tienes errores 404 en tu site?

Hay diversas formas pero las más efectivas son: a través de la Search Console de Google y con Screaming Frog SEO Spider, la herramienta imprescindible de quienes nos dedicamos al SEO. Esta herramienta crawlea la web simulando el paso de los robots de Google por la misma y devuelve una gran cantidad de información super útil sobre el site que evalúa, como por ejemplo, los errores 404.

 

Solución:

Te recordamos uno de nuestros posts que puede ayudarte a resolver este problema:

> Errores 404: Guía completa para solucionarlos <

Hoy en día, los CMS más usados como por ejemplo Prestashop, incluyen en la ficha de creación/edición de los productos la opción de elegir otro producto o una categoría para redirigir el tráfico en caso de desactivarlo, de este modo se evita caer en este problema.

redireccion-301-desactivacion-productos

Si crees que es demasiado costoso realizar este trabajo producto por producto, contando con nuestro departamento SEO lo tendrás solucionado.

 

#2 Presencia de muchas redirecciones 301 internas

¿Crees que haciendo una redirección de una página antigua a la nueva ya está todo hecho?

Déjame decirte que no. Una redirección sólo debe hacerse con el objetivo de que, si alguien externo está enlazando a esa página y un usuario hace clic, que se encuentre el enlace actual correcto. Y ese “alguien externo” puede ser el propio Google.

Una vez tenemos el usuario en nuestra web, no debería encontrar esa redirección de nuevo, debería encontrar el enlace actual, el correcto.

De hecho, si tenemos muchos generaremos una sobrecarga en el servidor que afectará al presupuesto de rastreo de los robots de Google y, además, estaremos mandando señales equivocadas de que ese enlace existe para luego seguidamente mandar otra señal de que no existe, esto puede hacerle pensar que estamos ante una redirección que en realidad debería ser permanente (302) y no trasladar completamente la autoridad del antiguo al actual, afectando a su posicionamiento.

301-redirect

 

 

Solución:

Así que, si tienes pensado cambiar la web y sus url o alguna de tus url, no te quedes sólo en la fase de las redirecciones y preocúpate por que todos los enlaces internos sean los nuevos. Recomendamos hacerlo a través de la base de datos para hacerlo de forma masiva o semi masiva.

Si ya has cambiado la web y no has tenido en cuenta estos aspectos, de nuevo la herramienta Screaming Frog SEO Spider puede ayudarte a detectarlos, localizarlos y así poder solucionarlos.

 

#3 Contenido duplicado, similar o thin content

Al igual que con los errores 404, muchas veces tenemos productos muy similares entre sí, con los que no perdemos tiempo diferenciando los meta datos ni la propia descripción del producto pero, si el porcentaje de contenido que tenemos duplicado o similar es muy superior al contenido original, podemos estar perjudicando a nuestro posicionamiento.

Lo mismo ocurre cuando estamos enganchados a la base de datos de nuestros proveedores, junto a otras tiendas online, y entonces tenemos contenido duplicado con sites externos.

¿Qué herramientas usas para descubrir contenido duplicado? Puede ser uno de los errores que estés cometiendo en tu #tiendaonline Clic para tuitear

 

¿Cómo saber si tienes contenido duplicado?

Internamente puedes ver meta datos duplicados a través de la herramienta Screaming Frog SEO Spider y, con la herramienta online https://www.siteliner.com/, puedes ver el texto duplicado, el similar, además de otros factores como los links rotos, etc.

 

Solución:

Como trabajar y diferenciar el contenido de todo un portal de venta online puede ser muy complicado si el site es muy grande, aconsejamos empezar diferenciando aquellos productos más importantes e incluso, en tiendas que tienen duplicidad externa, no permitir la indexación de los productos hasta que vayamos diferenciándolos. Esto ocurre mucho en las tiendas tipo dropshipping.

 

#4 Permitir la indexación de URL no relevantes

En todos los sites webs existen archivos como el Aviso Legal o la Política de Cookies a los que puede que no prestemos atención cuando hablamos de SEO.

¿Te has preocupado de indicarle a Google qué debe hacer con ellas? Si no mandamos al buscador las señales suficientes para indicarle que no son páginas relevantes para el usuario, cada vez que nuestra web sea rastreada, se gastarán recursos en estas páginas “perdiendo” un tiempo muy valioso que podrían estar consumiendo en páginas que sí queremos que se posicionen.

Un usuario no va a buscar en Google este tipo de archivos, buscará productos o servicios que puedas ofrecerle, por lo que debemos configurarlas de modo que las pasen por alto, no sean indexables y por lo tanto el contenido que ofrezcamos al buscador sea de la mayor calidad posible. Calidad teniendo en cuenta qué necesita el usuario.

 

¿Cómo saber si mis archivos se han indexado?

Tan fácil como buscar en Google algo como lo siguiente en el que pongas la url de tus archivos sin www: 

site-google

site:tudominio.es/aviso-legal

Si el resultado aparece al hacer clic, está indexado.

 

Solución:

Estos archivos deberán aparecer entre los disallow del Robots.txt, contener la meta etiqueta robots con noindex y, además, cada enlace que apunte a ellas contener rel=”noindex”.

Una vez tengas estas configuraciones implementadas, si se han indexado, puedes esperar a que el buscador por sí mismo las desindexe o puedes solicitar su eliminación a través de la Search Console.

 

#5 No tener en cuenta la velocidad de carga

Quizás por falta de presupuesto o por no tener conciencia de la importancia de este aspecto, se descuida la velocidad desde el minuto 1, es decir, desde el propio diseño.

Tanto si la web va a ser una plantilla como si va a ser un diseño web único y personalizado, hay que tener muy en cuenta el peso de la misma para conseguir una velocidad de carga óptima. Luego, una vez tenemos la web lista podemos caer en el error de no tener activado o bien configurado el sistema de caché, lo cual puede afectar considerablemente a la velocidad de carga de nuestro sitio.

 

¿Cómo puedo saber si la velocidad de carga de mi web es óptima?

Nosotros te recomendamos 2 herramientas pero hay muchas otras:

medir-velocidad-web

 

Solución:

Este es un tema técnico que requiere de unos conocimientos específicos. La velocidad de una web se mejora desde el propio hosting u optimizando la aplicación y todas las configuraciones que requiere es importante que las lleve a cabo un equipo especialista. Nosotros en acceseo disponemos de un equipo destinado a este fin para quienes nos solicitan la mejora del WPO de su web.

Una vez tengas la base de tu web correctamente optimizada, sólo tendrás que ofrecerle un mantenimiento:

  • Subir las fotos al tamaño adecuado, es decir, al que se vayan a mostrar en la web y con un peso inferior a 100 kb, salvo en determinadas ocasiones como en los sliders donde las imágenes son muy grandes y un peso tan reducido las pixelarían o las harían de muy poca calidad.
  • Mantener los recursos actualizados siempre que sean compatibles entre sí (para esto recomendamos tener contratado un servicio de Mantenimiento Web ya que se pueden evitar males mayores como por ejemplo el hackeo de nuestro site)
  • Y, finalmente, tener un servidor potente que además tenga un equipo detrás manteniéndolo, haciendo copias de seguridad por lo que pueda pasar, limpiándolo, etc.

Descubre por qué mejorar la velocidad de carga web es esencial para tu negocio, en este post de nuestro CTO.

 

 

Todos estos errores los hemos ido viendo con el paso de los años al realizar auditorías y son los que más se repiten en las tiendas online, por eso queremos darte las claves y que puedas solucionarlos por ti mismo y dar un paso adelante en la gestión de tu negocio online.

Si aún así ves que tu web no termina de rankear, no dudes en ponerte en mano de profesionales para que valoren la totalidad de variables que pueden estar afectando a tu site y marquen una estrategia efectiva. Llevemos tu tienda online hasta lo más alto…?

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Eva Guerrero
Eva Guerrero
es SEO Specialist en acceseo. Forma parte de nuestro equipo de Marketing donde aporta su granito de arena en las diversas estrategias (Copy, Social Media, etc.). En su tiempo libre seguro que la pillas escribiendo sobre marketing en Evaguerrero.net y jugando al Ping Pong.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
blank
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    blank
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.