¿Cómo hacer SEO Local para Restaurantes?

  • 30 junio 2020
  • Gabri
  • Lectura: 7 minutos

El SEO Local es una de las variantes de posicionamiento SEO que más valor está teniendo en los últimos años. La competencia en los negocios locales, y sobre todo, en el sector gastronómico es cada vez más fuerte y no queda otra alternativa que posicionarse en los resultados de búsqueda.

Más de un 70% de los usuarios que decide salir una noche a cenar con amigos, familiares, parejas, etc, programa esta salida con antelación (y algunos minutos antes). Es decir, 7 de cada 10 usuarios utilizan el buscador de Google previamente para buscar opiniones en Google my Business, la carta para ver el menú, imágenes del restaurante, indicaciones mediante Google Maps para llegar hasta el sitio, etc.

La intención de búsqueda y la SERP, ¡son clave!

El resultado que te puedes encontrar tras una búsqueda en la SERP es muy ambiguo, ya que puedes ser el primero en los resultados orgánicos, pero que el usuario tenga que hacer un largo scroll hasta llegar a tu restaurante. Pero, ¿por qué pasa esto? Dependiendo de la intención de búsqueda del usuario, los resultados pueden variar.

 

 

En la anterior imagen podemos comprobar para la búsqueda “restaurante en madrid”, que el resultado orgánico no lo encontramos hasta casi mitad de la página, ya que viene dado por una batería de resultados con el siguiente orden:

 

  1. Anuncios
  2. Recomendaciones de resultados en distintas plataformas
  3. Google Maps
  4. Resultados orgánicos

 

Este es el caso más complejo que se puede dar, pero es algo que puede pasar. Por eso, en este artículo nos vamos a centrar en analizar varios de los puntos más importantes a la hora de crear una estrategia de SEO Local para Restaurantes, pero sin casarnos con ninguna estrategia en concreto

Pero… ¿cuáles son las ventajas del SEO Local para Restaurantes?

 

Ventajas del SEO Local para restaurantes

  • Amplía las puertas de entrada de tu restaurante

La mejor reforma que puedes hacer en tu restaurante hoy en día es digital. Es obvio que el boca a boca, y al fin y al cabo las experiencias de los usuarios, son determinantes a la hora de que un cliente vuelva a reservar una mesa en tu restaurante o te recomiende en su entorno.

Pero, sin duda alguna, no podemos pasar por alto el incremento que supondría en tu restaurante tener una buena presencia digital. A parte de los usuarios que te conocen por experiencias previas o recomendaciones, habría otros que sin conocerte irían a probar tus platos gracias a haberte encontrado en los resultados de búsqueda.

 

  • La fama es perecedera, el posicionamiento orgánico no tanto

Un restaurante puede ser conocido por lo bien (o lo mal que lo hace), pero al cabo de un tiempo esa fama se diluye, aunque existen algunos casos dónde la experiencia es negativa y cuesta más de sanar. Si quieres que se sienten en tus mesas nuevos clientes, el SEO local te ayudará. Realiza una buena estrategia de SEO para Restaurantes, y no dejes de optimizar tus resultados, porque si cuidas lo anterior, permanecerás posicionado en el tiempo.

 

  • Potencia el sistema reservas

Existen multitud de opciones a la hora de reservar en un restaurante. Por un lado, tenemos las plataformas de gestión de reservas de toda la vida (de las cuáles hablaremos más adelante).

Pero, por otro lado, a veces se nos olvida que tenemos la oportunidad de incluir enlaces en las fichas de Google para que el usuario haciendo un solo clic acceda al sistema de reservas desde el propio Google Maps o incluso al calendario de reservas ubicado dentro de la propia web para reservar.

 

SEO Local para Restaurantes con Google My Business

Aquí llegamos al punto más importante de cualquier estrategia de SEO Local para restaurantes. Google nos ofrece un abanico de posibilidades que nunca antes habíamos tenido, ¡y debemos aprovechar! Si quieres saber más sobre los beneficios de Google My Business para SEO Local, no te pierdas este artículo.

En este punto, podemos observar varios factores, los cuáles puedes (y debes optimizar) aunque nos centraremos en los más importantes para hacer SEO Local en Restaurantes :

Factores a tener en cuenta en tu estrategia de SEO Local:

  • Categoría: Es uno de los puntos más importantes, ya que Google otorga más o menos relevancia según el tipo de categoría. Por eso, podemos observar cuando hacemos “zoom” en Google Maps, que unas categorías se muestran antes y otras después. Actualmente tenemos diferentes categorías para los restaurantes, que van desde la alta cocina hasta la cocina asiática, por poner un ejemplo. Debes elegir la que mejor se adapte a tu negocio, ya que luego influirá en los resultados de búsqueda locales.

 

  • Carta del restaurante: Si tienes seleccionada una categoría relacionada con el sector de los “restaurantes”, esta opción te ofrecerá grandes ventajas, aunque de momento solo está disponible para mobile. Puedes subir los platos e incluso la carta con la descripción del producto, imagen y precio. Es un arma digital muy potente para que el usuario pueda saber que se va a encontrar en tu restaurante sin necesidad de abrir la web.

 

  • Publicaciones: Duran 7 días en dicha sección y sirven para ofrecer una información extra al usuario, como si de otra red social se tratase. En el apartado “novedades” puedes destacar platos nuevos, imágenes del local, una variante del menú, y todo lo que se te ocurra. Luego tenemos la opción de “evento” dónde podrás añadir un acontecimiento en concreto que vaya a suceder en el restaurante, como por ejemplo “10º aniversario del restaurante” y acompañarlo en la sección de “ofertas” con un código de descuento para que lo enseñen cuando te visiten.

 

  • Reservas: En este apartado puedes incluir un enlace a la web directamente, para realizar la reserva, aunque existen otras plataformas que te gestionan las reservas.

 

  • Hacer un pedido: Esta opción sólo está disponible si seleccionas la opción de envíos a domicilio. Aquí puedes incluir enlaces a plataformas como deliveroo.es, ubereats.com, etc.

 

  • Reseñas de críticos: Se trata de un pequeño fragmento a modo de opinión que, aparece en la ficha de Google My Business junto a la reseña y el nombre del crítico.

Optimización SEO On page para restaurantes

Dejando de lado un poco el SEO Local en Google My Business, es hora de centrarse en el SEO on Page para restaurantes. En este caso, recomendamos optimizar al máximo tu sitio web para mejorar la visibilidad también en los resultados orgánicos.

Datos estructurados para restaurantes

Una de las mejores prácticas para optimizar el sitio web de tu restaurante, es incluir datos estructurados para proporcionar más información sobre una página y clasificar su contenido. Google tiene una página específica que te ayuda a añadir este tipo de marcado de datos, aunque a continuación te vamos a adjuntar algunos de los más importantes con ejemplos del propio Google.

¿Cómo añadir los datos de mi restaurante más relevantes mediante datos enriquecidos?

<html>

  <head>

    <title>Trattoria Luigi</title>

    <script type=»application/ld+json»>

    {

      «@context»: «https://schema.org/»,

      «@type»: «Restaurant»,

      «name»: «Trattoria Luigi»,

      «image»: [

        «https://example.com/photos/1×1/photo.jpg»,

        «https://example.com/photos/4×3/photo.jpg»,

        «https://example.com/photos/16×9/photo.jpg»

       ],

       «priceRange»: «$$$»,

       «servesCuisine»: «Italian»,

       «address»: {

         «@type»: «PostalAddress»,

         «streetAddress»: «148 W 51st St»,

         «addressLocality»: «New York»,

         «addressRegion»: «NY»,

         «postalCode»: «10019»,

         «addressCountry»: «US»

       }

    }

    </script>

  </head>

  <body>

  </body>

</html>

¿Quieres marcar el horario de tu restaurante en Google My Business?

«openingHoursSpecification»: [
{
«@type»: «OpeningHoursSpecification»,
«dayOfWeek»: [
«Monday»,
«Tuesday»,
«Wednesday»,
«Thursday»,
«Friday»
],
«opens»: «09:00»,
«closes»: «21:00»
},
{
«@type»: «OpeningHoursSpecification»,
«dayOfWeek»: [
«Saturday»,
«Sunday»
],
«opens»: «10:00»,
«closes»: «23:00»
}
]

Cuida el contenido de tus artículos del blog

Una buena acción para aumentar la visibilidad de tu negocio y mejorar el SEO Local es trabajar el contenido del blog mediante artículos sobre tu local, recetas, elaboración de platos, eventos gastronómicos, premios culinarios, clientes, etc.

Optimiza todas y cada una de tus urls

Es de vital importancia optimizar todas las meta-etiquetas de cada url, dejando la url, el title y la description siempre en sintonía. En caso de ser una cadena y tener varios restaurantes, sería interesante crear páginas landing pages para cada ubicación.

Inserta la carta de tu restaurante en la web

Insertar la carta de tu restaurante en tu sitio web, puede servir para que un usuario acabe  el proceso de decisión y se decante por ir a tu restaurante. Existen varias maneras de insertar la carta, por ejemplo mediante texto, para que el usuario cuando busca un determinado plato aparezcas en los resultados. O bien, mediante un PDF, por ejemplo. En este caso, y siempre que no esté cifrado o protegido con contraseña, Google también podrá leerlo como bien dijo un trabajador de Google hace un tiempo:

 

La norma general es que si se puede copiar el texto de un documento PDF y pegarlo en un documento de texto estándar, deberíamos ser capaces de indexarlo.

Enlaces internos

Para mejorar la navegación del robot de Google, pero también del usuario, debes hacer una estrategia de enlazado interno dentro de tu web. Los enlaces entre categorías son importantes, pero también lo son desde la home. Por ejemplo, puedes insertar varios artículos del blog en la parte de fría de la home, para que con tan solo un clic acceda al blog para ver las mejores recetas.

Según John Mueller, el nivel de profundidad de clics es relativo, pues si tienes en la home un enlace directo a una categoría de profundidad 4, le otorgará la misma o más relevancia que un enlace situado en profundidad 2, pero menos accesible para el usuario.

 

Como has podido observar en el artículo, existen muchas alternativas a la hora de hacer estrategias de posicionamiento local para restaurantes, pero nosotros confiamos plenamente en las estrategias de SEO Local que incluyen una buena optimización de la ficha de Google My Business y a nivel on page en la propia web del restaurante.

También existen otras alternativas como el linkbuilding, estrategias de redes sociales, SEM, etc, pero en este artículo nos hemos centrado en el SEO de Google My Business y SEO on page.

No obstante, si quieres saber más o quieres que te ayudemos con la visibilidad de tu restaurante, no dudes en contactar con nosotros, nos tomamos un café y ¡nos conocemos!

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Gabri
Gabri
es especialista SEO&SEM en el Departamento de Marketing. Actualmente, aporta sus conocimientos en el equipo de posicionamiento SEO, con estrategias desde SEO Local hasta SEO Internacional.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.