¿Cómo beneficia Google My Business nuestro SEO Local?

  • 12 febrero 2020
  • Gabri
  • Lectura: 7 minutos

En un solo minuto pueden llegar a registrarse casi 4 millones de búsquedas en Google. La mayoría de ellas suelen ser búsquedas mobile de carácter informacional, con el único objetivo de saber dónde está la cafetería, tienda o restaurante que busca el usuario. Por eso es muy importante, tanto para PYMES como para grandes empresas, crear una ficha de Google my Business para el negocio y ¡optimizarla!

Además, actualmente la tendencia que más estamos viendo en el mundo del SEO, viene relacionada con la intención de búsqueda (search intent). Una tendencia que tras varias actualizaciones de algoritmo desde Google, está cada vez más perfeccionada, y es que John Muller ya lo avisó, Google quiere mejorar la experiencia de usuario para cubrir todas las necesidades del usuario en el menor tiempo posible, y ya lo estamos notando en la SERP.

Pero… ¿Cómo beneficia Google My Business nuestro SEO Local? [Guía 2020]

Ilustracion planeta

Google Maps y las búsquedas locales


El año 2020 ha venido pisando fuerte, primero tuvimos la tan temida ”Google January 2020 Core Update”, pero tan solo unos días después desde Google dejaron claro todos aquellos rumores que se escuchaban acerca de la posición 0 y los fragmentos enriquecidos. A partir de ahora, todo aquel que aparezca en posición 0, se considerará posición 1 y ya no aparecerá en el resto de la SERP.

Por lo tanto, el tráfico orgánico está descendiendo ligeramente en los últimos meses, ¿sabes por qué? Pues imaginate una SERP con un fragmento destacado + Resultados de Google Maps, o peor todavía, anuncios de Google Ads + Resultados de Google Maps…. ¡Habría que hacer mucho scroll para llegar a los resultados orgánicos!

Pero no te preocupes, esto suele ocurrir prioritariamente con búsquedas locales y tiene solución. Igual que existe el SEO para WordPress, SEO para Youtube, SEO para PrestaShop, etc, también podemos crear una estrategia de SEO Local para posicionar el negocio en Google my Business.

 

¿Qué es Google My Business?

Google my Business es una herramienta totalmente gratuita que Google ofrece a todos aquellos negocios locales que quieran incrementar la presencia en Internet. Anteriormente, para mejorar el SEO local existían dos plataformas (Google+ y Google Places). Unidas intentaban imitar las características del ahora Google My Business.

Principalmente, se utiliza para configurar la ficha del negocio en Google Maps, pero también tiene otras muchas funcionalidades. Gracias a la analítica que nos ofrece, podemos extraer datos acerca de las búsquedas que hacen los usuarios para encontrarnos, clics, impresiones, estadísticas, informes mensuales, y por supuesto, una de las reliquias: opiniones y valoraciones en Google my Business, que le hemos dedicado un apartado más abajo debido a su relevancia.

Además, si actualmente estás realizando una estrategia de posicionamiento SEO, realizando también SEO Local podrás doblar tu visibilidad con las mismas palabras clave.

Ilustracion cliente ubicacion

Guía para Google My Business: Primeros pasos con la herramienta

¿Cómo puedo registrarme o darme de alta en la herramienta de Google My Business?

El Login de Google my Business es bien sencillo si tienes una cuenta creada. Accedes a la esta dirección, y ya estás dentro, así de sencillo, ahora solo tendrás que poner usuario y contraseña. Si por lo contrario, no tienes cuenta de Google My Business, la podrás crear siguiendo estos pasos:

 

  1. Es esencial que tengas una cuenta de Google creada. Si no la tienes, aquí podrás crearla.
  2. Iniciar sesión desde tu pestaña de Google y acceder al siguiente enlace
  3. Luego haces clic en “Gestionar ahora”
  4. Rellena todos los campos que te solicita Google
  5. Verifica la cuenta
  6. Empieza potenciar tu ficha de Google. 

 

captura de imagen plataforma google my business

 

Búsquedas de los usuarios vs Interpretación de Google

Las búsquedas han cambiado en los últimos años mucho. Hace tiempo, para intentar posicionar una página web en los primeros resultados de búsqueda, no le dabas la importancia que merece a términos como: la intención de búsqueda. Pero la realidad es otra, Google sabe a casi a la perfección lo que quieres. A continuación podrás ver 3 alternativas de interpretar una búsqueda por parte de Google:

 

  1. Si buscas “mecánico” en Google, quizás sea porque no conozcas a nadie que se dedique a este sector y lo que necesitas es alguien que te ayude cuando antes. Aquí Google te geolocalizará por IP o por GPS para ofrecerte los resultados más cercanos
  2. Si en cambio buscas “mecánico Madrid”, aunque no te pueda reconocer por la IP, o incluso tengas el GPS desconectado en el móvil, te mostrará resultados en Madrid por ser una keyword geolocalizada.
  3. Por último, imagínate que mientras estás de viaje en Barcelona, te llama tu hij@ porque se le ha roto el coche. Procedes a buscar “mecánico madrid” desde Barcelona y lo que ocurre es que Google a pesar de que sabe que estás en Barcelona, la necesidad real la tienes en Madrid, y por lo tanto te mostrará resultados de Madrid.

 

seo local en tiendas fisicas

Importancia de las reseñas de clientes en Google My Business

En acceseo, uno de los puntos que más valoramos del SEO Local en Google My Business, es sin duda el de las reseñas. Es de vital importancia cuidar estas, ya que son un escaparate creado por los clientes/usuarios.

Sin embargo, muchos negocios tienen descuidado esta parte tan importante. La mayoría tiene la ficha de Google My Business creada, pero sin optimizar ni contestar a las reseñas.

Google ya avisó de la importancia de las reseñas de clientes, por eso si quieres aumentar la confianza del futuro cliente que las está leyendo, lo mejor que puedes hacer es contestarlas y aparecerá como “Respuesta del propietario”

 

Pero… ¿Cómo deben ser estas respuestas?

Tips para contestar reseñas de clientes en Google my Business 

  1. Trata siempre de comprender aquello por lo el cliente se está quejando. Tenga o no la razón, si el cliente se está quejando, sus motivos tendrá. Intenta mostrar una actitud amable y conciliadora en todo momento, incluso ponte en contacto con él para darle una posible solución al problema.
  2. Respuestas claras y sencillas. Ofrece soluciones antes de que el problema se haga más grande. No vale la pena mantener un hilo de conversación en la propia reseña.
  3. Nunca intentes vender algo o escribir con carácter comercial. Las reseñas de Google deben servirte como feedback para mejorar la experiencia del usuario y nunca para vender un nuevo producto

¿Cómo conseguir reseñas positivas en Google My Business?

  1. Todo aquel cliente que haya comprado tu producto/servicio es un cliente que a priori está satisfecho. Es el momento de pedirle en el propio e-mail de confirmación o en la encuesta de satisfacción si le importa dejar una reseña, o incluso en el propio mostrador (en el caso de ser un negocio físico) con una tarjeta con “Déjanos tu opinión”
  2. Las RRSS son un buen canal para incentivar las valoraciones y reviews en Google My Business. Pide a todos tus seguidores la opinión sobre lo que vendes
  3. La firma del email también puede ser un buen sitio para dejar un enlace permanente que lleve directamente a la página de opiniones de Google.
  4. Y por supuesto en las newsletters, aquí es imprescindible que de vez en cuando pidas la opinión del cliente, ya que si has conseguido que abra el mail, la probabilidad de que te deje la reseña positiva es mucho mayor.

Ilustracion google maps

7 consejos para optimizar tu ficha de Google My Business

Según estadísticas de hubspot.es, 8 de cada 10 consumidores hace una búsqueda para encontrar información local. Si tu tienda no tiene optimizado el SEO Local, podrías perder más del 75% de clientes. A continuación te dejamos 7 consejos para optimizar tu ficha de negocio en Google My Business.

 

  1. Añadir la dirección correcta y verificar la ubicación (es un proceso que suele tardar varias semanas)
  2. Añadir también el sitio web y el teléfono
  3. El horario es uno de los puntos más importantes. Rellénalo y no te preocupes por los festivos, la herramienta se pondrá en contacto contigo para sugerirte si esos días cierras o no.
  4. Contestar las reseñas, añadir fotos e incluso colgar la carta de tu restaurante.
  5. Mantén la información siempre actualizada 
  6. Si tu empresa o negocio es físico/a, también puedes añadir un tour virtual.
  7. Por último (una vez rellenado todo) empieza a crear publicaciones contando todas las novedades de tu negocio

 

¿Y en el sitio web?

  • Geolocaliza las imágenes: Con herramientas como Geoimgr puedes geolocalizar las imágenes que subes a la web. Señalas en un mapa la ubicación y la herramienta te añade la localización al html de la imagen.
  • Mejora el Seo On Page de tu página web  incluyendo la ciudad o provincia a final de cada meta-etiqueta de title, description, encabezados o incluso en la url
  • Inscríbete en directorios locales.
  • Utiliza el marcado de datos Schema (ejemplo de acceseo). Esto ayuda a Google a posicionarte más rápido en los 3 primeros resultados de maps que aparecen.

 

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/LocalBusiness”>

<p itemprop=”name”>acceseo</p>

<p itemprop=”description”>Agencia de desarrollo web y marketing online</p>

<p itemprop=”address” itemscope itemtype=”http://schema.org/PostalAddress”>

<p itemprop=”streetAddress”>Av. Juan Gil Albert, 1</p>

<p itemprop=”addressLocality”>Alcoy</p>,

<p itemprop=”postalCode”>03804</p>

<p itemprop=”telephone”>966 53 19 14</p>

<meta itemprop=”latitude” content=” 38.705035″ />

<meta itemprop=”longitude” content=”–0.474144″ />        

</div>

 

[Mega-truco]: Optimiza las etiquetas de tu ficha de Google My Business

En un artículo publicado en Sitrix, nos enseñan como Decathlon multiplicó sus visitas locales optimizando simplemente las etiquetas de su ficha de Google My Business

¿Cómo? Identificando la intención de búsqueda (de la que tanto hemos hablado) y organizándola con el filtro intent:visit (intención de visita) de mayor a menor. A partir de aquí, extrajeron las palabras clave que más intención de visita tenían,  las ordenaron por volumen de búsqueda en un excel y las colocaron como etiquetas en Google My Business. 

Descubrieron la importancia de optimizar las etiquetas con esas palabras + las ciudades, ya que se incrementaron las visitas y clics en las tiendas dónde habían aplicado el experimento. Esto sirve especialmente para tiendas de productos físicos, más que de servicios.

Ilustración SERP local

El SEO Local es tendencia en 2020, pero estamos seguros de que lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Nunca había sido tan fácil aumentar la visibilidad de un negocio/tienda a nivel local. Estos son solo algunos de los beneficios de Google My Business para potenciar el SEO Local, pero si quieres que te ayudemos o asesoremos con tu proyecto, contacta con nosotros.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Gabri
Gabri
es especialista SEO&SEM en el Departamento de Marketing. Actualmente, aporta sus conocimientos en el equipo de posicionamiento SEO, con estrategias desde SEO Local hasta SEO Internacional.

4 comentarios en “¿Cómo beneficia Google My Business nuestro SEO Local?

    1. Buenas Juan Carlos,

      Para poder aprovechar tu página e incrementar las visitas en ella, deberías realizar una estrategia de marketing. No conocemos tu caso en profundidad, pero suelen funcionar muy bien las acciones de SEO, PPC, etc, pero ya depende del tipo de tráfico que quieras (orgánico, de pago, etc). Si necesitas ayuda en cualquiera de estos ámbitos, no dudes en contactar con nosotros.

      Saludos,

  1. Cual es la mejor opción para seo local , poner tu propia web o la que proporciona google business . Actualmente a nivel local tengo bien posicionada por diversas keywords con la página de google business. La tienda online la voy subiendo poco a poco y va apareciendo por diversas Keywords..

    1. Buenas Francisco,

      La pregunta que realizas es muy buena y suele depender del caso. Lo lógico es apostar siempre por una página web elaborada, ya que tiene muchas más posibilidades de personalización y por lo tanto de conversión. La página web que ofrece Google está enfocada para aquellos usuarios que acaban de iniciarse en el mundo online y no tienen la web creada.

      En tu caso, mantendría la que proporciona Google My Business para no perder las keywords que rankean actualmente, pero intentaría empezar a centrar los esfuerzos en la página principal y una vez tenga más términos posicionados que en la de Google, incluir el enlace en la biografía de la ficha para situarla como la principal. Si necesitas cualquier cosa o tienes dudas con tu tienda online, no dudes en contactar con nosotros.

      Saludos,

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
info@acceseo.com
Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.