Palabras que pueden estar matando tus textos

Rate this post

Como profesionales especializados en impulsar negocios online sabemos que cada detalle cuenta. Desde una buena estructura, un site optimizado para convertir, un diseño atractivo y sencillo… Y también los textos. 

A las personas las convences con palabras, por lo que hay que asegurarse bien que estamos haciendo lo correcto para alcanzar los objetivos fijados. 

Entiende que tu web es una de las cartas de presentación que tiene tu negocio, así que si consigues convencer a los usuarios en su primera visita tendrás mucho ganado. Sin embargo, en muchas ocasiones pecamos de desconocimiento y no conseguimos captar la atención por mucho que deseemos y trabajemos para ello. 

¿Tus textos no convierten? ¿Crees que debes darle un giro de 180º a tus escritos? ¿Buscas crear emociones y confianza a través de la redacción? Pues… ¡Atento! Porque en este artículo encontrarás las palabras y estructuras que pueden estar matando tus textos sin tú saberlo

Además, te hablaremos del copywriting y del storytelling para seducir, fascinar y persuadir a tus posibles clientes como un auténtico profesional.   

Errores que cometes y debes evitar SÍ o SÍ en tu web

Vamos al meollo de la cuestión. 

¡ 👆 Qué levante la mano quien alguna vez ha desafiado las leyes de la escritura creativa y se arrepiente de ello!

Todos hemos cometido errores garrafales cuando nos ha tocado escribir una descripción de un producto, preparar un artículo del blog o crear textos para la home. Así que no te sulfures demasiado, al final todos aprendemos de los errores

Seguro que alguna vez has redactado un texto que pensabas que iba a ser un completo éxito, pero con el tiempo te has dado cuenta que ha sido totalmente lo contrario. Pues bien, estos son los errores que debes dejar de cometer si quieres escribir textos de 💯

#1. Yo, me, mi, conmigo

Te estarás preguntando a qué hacemos referencia cuando decimos ‘yo, me, mi, conmigo’… De hecho, es muy sencillo. ¡Deja de escribir de ti y empieza a hacerlo para el usuario que llega a tu página web! 

En muchas ocasiones pecamos de egocentrismo y no paramos de escribir de nosotros mismos como los mejores en algo o la opción más segura. Y no me malentiendas, es importante, sobre todo, para el SEO cuando metemos palabras clave relacionadas con nuestro tipo de negocio. Sin embargo, debes ser consciente de que hablar continuamente de uno mismo cansa y satura, en especial, para quien te está leyendo. Así que céntrate en hacerle saber al lector lo que puede hacer tu servicio o producto por él.

Y, si de verdad lo haces bien, conseguirás su confianza durante mucho tiempo 💪.    

#2. Tecnicismos

Otro de los errores más comunes que se cometen en la redacción de los textos es incluir muchos tecnicismos incomprensibles para la gran mayoría de usuarios. 

Todo depende de tu público objetivo, si está especializado o no en el tema; pero debes saber que, incluso así, llegarán a tu web un gran número de posibles clientes que no tienen grandes conocimientos sobre el tema, y es tu obligación adaptar el mensaje para su comprensión. 

Utilizar algunos tecnicismos está bien ya que denota experiencia previa en el sector, especialización y profesionalización. Sin embargo, no llenes tus textos de estos términos. Puede que tú los entiendas, pero quien te lea no lo haga. 

#3. Metáforas y frases retóricas

Las figuras literarias son uno de los recursos estrella que enriquecen los mensajes y que pueden ayudar a hacerlos más creativos y atractivos. Sin embargo, como ocurre con los tecnicismos, su sobreexplotación puede dificultar la lectura y su entendimiento

Eso sí, incluir alguna de vez en cuando está bien; y, como consejo extra: apuesta por metáforas, comparaciones, etc. nuevas y diferentes a las que aparecen en el resto de textos.  

#4. Oraciones subordinadas

Por su parte, las oraciones subordinadas también enriquecen el lenguaje y la escritura, pero un uso excesivo también pueden llevar a escribir un texto farragoso y complicado de leer. 

Si quieres mejorar la conversión de tu web y atraer a los usuarios a través de la escritura, apuesta por frases cortas y directas al grano. Eso sí, utiliza el ingenio para hacer los textos llamativos.  

#5. ‘Tienes que’ por ‘debes de’

Otro de los errores más frecuentes es utilizar la fórmula ‘tienes que’ para dar un consejo en vez de utilizar ‘debes de’. Pues, el primero denota una obligación o imposición que le das al lector, lo que puede no ser positivo si quieres que acabe comprando o contratando tus servicios. Por eso, es recomendable sustituir el verbo tener por deber para dar consejos

#6. Textos para todos los públicos

Y no, no nos referimos a textos sin ninguna referencia para mayores de 18 años; sino a los escritos que no se orientan al target al que se dirige tu negocio

En los negocios online es fundamental no olvidar nunca a quién te estás dirigiendo. Y, a no ser que ofrezcas soluciones para la mayoría de personas independientemente de sus necesidades, características y formación (muy pocos negocios lo hacen); deberás adaptar tus mensajes a tus clientes potenciales. 

Y, para hacerlo bien, es importante saber cuál es tu público objetivo; para ello, te aconsejamos que busques varios perfiles que identifiques como usuarios de tus servicios o productos y prepares un customer journey para cada tipo de público para identificar sus necesidades y preocupaciones. 

La importancia del copywriting y del storytelling 

¿Te has quedado con la copla? Prepara textos para tus clientes.

Eso sí, si de verdad quieres destacar frente a la competencia y liderar tu sector es importante que no pierdas de vista estos dos conceptos: el copywriting y el storytelling. Tus BFF’s (tus mejores amigos por y para siempre) en la redacción de contenidos. 

De hecho, ya los hemos nombrado en alguna que otra ocasión y es que sus beneficios son innumerables. Persuadir y generar interés a través de tus textos es un must en toda regla en los negocios online, pero si los combinas con una historia única y original, conseguirás llevar tu site al siguiente nivel. 

Escribe textos WOW y con mucho FLOW con estos consejos

Y, para que no te quedes con ninguna duda y puedas sacarle partido a toda tu creatividad y diligencia en este cometido, no te pierdas estos últimos consejos. 

chica joven sorprendida

Mi profesora de inglés nos incitaba a utilizar palabras WOW en nuestras redacciones y diálogos para destacar. Y, ¿cuáles eran esas palabras? Pues cualquiera que se saliera de lo habitual y que llamaran la atención de los examinadores. 

Pues bien, en esta ocasión he querido rendirle un pequeño homenaje y para escribir textos WOW nunca debes olvidar para quién escribes: tu público objetivo. 

  • ¿Qué le atrae?
  • ¿Cómo se expresa?
  • ¿Qué necesita?
  • ¿Qué está buscando? 

El FLOW es otra cosa y tiene que ver con tu estilo a la hora de redactar y en cómo te expreses.  

Y… ¿cómo afecta todo esto a los textos optimizados al SEO?  

Keyword stuffing + Indexación Semántica Latente= una combinación poco acertada

Si bien el SEO es una de las estrategias que mejor ayudan a posicionarte en los buscadores (hay que tenerlo siempre en mente) debes saber que meter keywords everywhere no es la mejor opción. 

¿Alguna vez has oído hablar del keyword stuffing? ¿Y de la Indexación Semántica Latente? 

Ambos conceptos tienen que ver con la introducción de palabras clave en los textos relacionados con la página que deseas posicionar para que aparezca en los primeros puestos. Pero para conseguir textos atractivos debe primar la originalidad, la coherencia y la adecuación al contexto. 

No es recomendable, para nada, meter palabras clave por incluirlas. Lo ideal: trabajar desde todos los vértices y combinar las exigencias SEO con una redacción atractiva y natural.  

Ahora, bien…

¿Cómo encontrar y trabajar las palabras clave?

Principalmente, haciendo una keyword research y encontrar aquellos términos que tienen un buen nivel de búsqueda relacionados con la página que vas a posicionar. Para ello, puedes utilizar herramientas como Sistrix, Keyword Planner, Keywords Everywhere y Übersuggest. Aunque existen muchas otras, tanto gratuitas como de pago. 

 

 

Ahora ya sabes cómo sacarle el máximo partido a tus escritos evitando palabras que pueden matar tus textos. 

¡Es tu momento 🚀! Prepara escritos atractivos y originales que no puedan pasar desapercibidos. 

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Ainhoa Vila
Ainhoa Vila
Content Manager en acceseo. Encargada de la gestión de las estrategias de contenidos de los clientes. Periodista, seriéfila y una enamorada de la música.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital