accepreneur70-txampa-de-santafixie

#accepreneur70 Txampa de Santafixie

  • 26 abril 2022
  • acceseo
  • Lectura: 5 minutos
Rate this post

Rodearse de personas mejor formadas y ser felices es fundamental para Txampa de SantaFixie, nuestro último #accePreneurs, quien sabe que emprender no es un camino sencillo, pero sí gratificante cuando las cosas funcionan bien. Hoy nos habla de su experiencia personal emprendiendo y de algunos de los aprendizajes que ha adquirido con los años.

Lectura recomendada al 100%. ¿Te quedas a descubrirlo?

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Hola!
Soy Txampa, todo el mundo me conoce así, aunque mi nombre real es Juan Pablo. Estudié Ingeniería en Informática de Sistemas y soy cofundador del ecommerce especialista en ciclismo urbano SantaFixie.
Antes de empezar en Santafixie estuve trabajando 5 años en una agencia interactiva en Madrid, desarrollando desde el año 1999 aplicaciones web para Coca-Cola, Ballantines, Fernando Alonso, L’Oreal, Alejandro Sanz o Caja Madrid. Dejé mi trabajo, que por cierto estaba muy bien pagado y tenía muy buenas condiciones, nadie de mi entorno entendió el movimiento, pero sentía que se me iba la vida trabajando en una agencia y me vine a Barcelona a aprender nuevas cosas. Trabajé de freelance haciendo páginas webs para clientes, desarrollé instalaciones interactivas, visuales para museos, clubs y festivales. Durante unos años también fui profesor y lancé varios proyectos en Internet.
En el año 2011 fundé Santafixie con mi socio Xavier, hace ya más de 10 años. ¡Cómo pasa el tiempo! Ahora mismo la tienda online está abierta en 7 países distintos y somos 20 personas en el equipo. También lanzamos marca propia de bicicletas hace unos 4 años y enviamos a más de 60 países.

santafixie-txampa-entrevista

Internet nos ha traído una cantidad de posibilidades inimaginables hace tan solo unos años. @txampa de @santafixie Clic para tuitear

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Creo que tenemos una suerte increíble que pocas veces nos paramos a analizar o valorar.
Algunos hemos nacido antes de Internet (los que ya tenemos unos años) y vimos cómo se hacían negocios en los años 90 por ejemplo. Imagínate en los años 60. Haber visto lo que ha supuesto todo este cambio que ha traído Internet, me hace pensar que ahora mismo las facilidades que tiene la gente para montar un negocio rápidamente, con pocos recursos, testear otros mercados, llegar a segmentos de públicos muy concretos, etc.. Son infinitas con respecto a hace unos años.
Ojo, no digo fácil montar un negocio, ni mucho menos. Es realmente complicado. Pero ahora mismo tenemos en nuestras manos multitud de herramientas, aplicaciones, tutoriales y softwares que nos ponen más fácil lanzar un test de producto o una idea de negocio.
Internet nos ha traído una cantidad de posibilidades inimaginables hace tan solo unos años.

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web? 

La principal ventaja para mí es que con una pequeña inversión puedes poner en marcha tu negocio y testearlo. Es más rápido, más barato y puedes llegar a más clientes desde un mismo sitio. De aquí a mantener el negocio en el tiempo, conseguir que sea rentable y conseguir más clientes es lo realmente complicado. Es decir, la ejecución de este negocio es lo difícil.
Cualquiera puede intentarlo, montar algo más o menos decente y ver si llegan clientes que compren tu producto o servicio. Pero ejecutar esto a largo plazo, escalarlo, contratar personal, llegar a más clientes, etc… Pocas veces se consigue.
Todos tenemos Internet en el bolsillo, todos buscamos y miramos cosas sin parar. Estar online es una ventana abierta al mundo, aunque solo tengas un sitio físico abierto. Solo estando online pueden llegar oportunidades y si no estás te las pierdes.

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…) 

Aquí te diría que depende del producto que vendas. Si tienes un ecommerce como Santafixie, que vende muchos componentes de ciclismo urbano, invertiría en SEO, porque mucha gente busca por producto, medidas, colores o tamaños. En nuestro negocio el SEO tiene un peso muy importante.
Si tienes un negocio que vende una marca de moda tuya, que estás creando desde cero, unos bañadores por ejemplo, el SEO es menos importante y habría que hacer otro tipo de adquisición como campañas en Instagram o redes sociales para mostrar bien tu producto. Pero también igual hay que ir a mercados de ropa que hay en las grandes ciudades, buscar corners en sitios multimarca, etc..
Y si por ejemplo tienes una gestoría, que ayudas a autónomos y pequeñas empresas a presentar sus impuestos, por ejemplo. Las técnicas de marketing igual tienen que estar más enfocadas al SEM, al boca oreja o a Linkedin.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

Seré muy corto en esta respuesta. Creo que la perseverancia es clave para aguantar a largo plazo.

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productiva? 

La verdad es que no soy muy estructurado en esto. Hago mi camino e intento estar feliz y transmitirlo al equipo. Es decir, no me gusta ni me siento identificado con el perfil de «me levanto a las 6, salgo a correr, ducha, leo, trabajo, desayuno, meetings, no sé qué». No uso técnicas para ser más productivo ni nada por el estilo.
Hago lo que creo que me funciona que es no madrugar, dormir mínimo 8 horas cada día, venir a la oficina en bicicleta y no salir muy tarde. Vivir tranquilo y sin jornadas maratonianas. Intento leer cada día, jugar a la play o ver alguna peli/serie. Y viajamos mucho mi pareja y yo. Salimos muy a menudo y me viene super bien para despejar la mente y no pensar todo el rato en la empresa o cómo solucionar o mejorar cosas. Digamos que es lo que hago para estar feliz, con energía y tranquilo.

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más? 

Quizás el más destacado fue antes de Santafixie. Montamos una agencia dos amigos y yo; era una agencia interactiva, hacíamos proyectos web, aplicaciones en Flash, visuales para museos y discotecas y cosas por el estilo. No teníamos experiencia en gestión de clientes ni gestión de proyectos. Estábamos deslocalizados, era tipo 2006-2008, eran otros tiempos. Hicimos cosas guays, la verdad, no me arrepiento de lo que hicimos, pero no supimos darle continuidad.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Lo he recomendado varias veces en Twitter. Hay muchos libros muy buenos, pero «Por qué dormimos» de Matthew Walker, se lo recetaría a todo el mundo.
matthew-walker-por-que-dormimos

9-  ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Solo trabajo en Santafixie. No tengo ningún otro proyecto paralelo. Los mini proyectos son todos dentro de la empresa. Mejoras, avances, cambios, apertura de mercados, gestión del equipo y de la felicidad, etc..

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Buah… Es que aquí igual habría que hacer una lista de 10 consejos. En verdad todas estas recomendaciones ya han sido publicados en blogs, newsletters y cuentas de Twitter. Pero básicamente diría que empecéis cuanto antes, que os lancéis rápido y vayáis viendo cómo va la cosa. Que elijáis bien a vuestros socios o cofundadores, que el camino es muy largo y siempre llegan las curvas. Que mantengáis una cultura única en la empresa, que contratéis a gente mejor que vosotros porque aportaran mucho a la empresa. Y, sobre todo, que seáis felices en el camino :).

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Txampa!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital