Xavier Linares, es el CEO de Ohhna y se presenta con una imagen de él mismo en una playa

#accepreneur22: Xavier Linares, la cara más sostenible de la moda

  • 19 marzo 2020
  • acceseo
  • Lectura: 5 minutos

En el accePreneur de hoy, te traemos una historia sostenible que te va a encantar. Xavier Linares nos cuenta sus inicios como emprendedor con un proyecto de moda sostenible realmente interesante, te dejamos con él y su tienda de ropa sostenible, Ohhna.

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Soy Xavier Linares, el CEO de Ohhna, una marca de ropa con criterios de sostenibilidad y de responsabilidad ecológica.

Podríamos decir que fueron tres los motivos principales que me lanzaron a emprender esta aventura: El primer aspecto es el espíritu emprendedor que parece que llevaba dentro, no es la primera vez que tengo una idea de negocio, pero si la primera que la hago realidad. La segunda motivación es la conciencia de saber de dónde provengo, vivimos en una zona tradicionalmente de industria textil con una potente infraestructura a su servicio (Universidad, Escuela de Diseño, Centro tecnológico Aitex, CEEI…). Y el tercer motivo son los valores por hacer las cosas de manera responsable realizando acciones que favorezcan a la sociedad y al medio ambiente.

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Hoy en día, si no estás en Internet no existes. En un mundo tan globalizado y digitalizado, es una obligación estar presente tanto en redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn, Twitter…) y también tener un espacio on-line (web o ecommerce), para dar a conocer tus productos y servicios a millones de personas.

Internet nos ha dado la oportunidad de llegar a millones de potenciales clientes de diversos lugares del planeta y nos ayuda a que con un par de clics, podamos satisfacer sus necesidades.

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

La principal ventaja, es la capacidad de estar presente para muchas personas a través de las redes sociales, del SEO o del SEM. Con el comercio on-line, los potenciales clientes se multiplican. Como he comentado anteriormente, sin una buena estrategia de marketing on-line no llegas a nadie. No se trata de abrir una web y ya está. Detrás, existe el trabajo de múltiples profesionales que realizan acciones para que los proyectos se desarrollen y lleguen más allá.

Los negocios exclusivamente off-line, se tienen que adaptar a los nuevos tiempos, el presente es Internet y otras muchas cosas que están a punto de llegar. Pero nosotros pensamos que tener un espacio físico, además de uno on-line, sería una buena combinación para hacer crecer las ventas y ser más conocido.

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

Si, queremos invertir al máximo para que nuestro negocio online se posicione de forma rápida, sólida y duradera. Por eso, te diría que la mejor opción es una estrategia conjunta: SEO y SEM. Con una campaña de marketing online con SEO y SEM al mismo tiempo, conseguirá que el negocio se posicione de forma excelente. El único hándicap que observo sería su coste.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

La resiliencia y la ilusión. La resiliencia te hacer resistir a las situaciones difíciles, inesperadas, te hace fuerte frente las adversidades. Y cada vez eres más fuerte y amplias tus capacidades de saber afrontar cualquier circunstancia. Por otro lado, la ilusión es la que te empuja y te da fuerzas para seguir adelante, es la que te levanta de la cama todos los días con alegría y con ganas de ver que te depara el día.

Hacen un buen tándem, pero también hay que resaltar el esfuerzo y la motivación. La persona, debe estar decidida a realizar sus propósitos sabiendo que estos pueden tardar.

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productiva?

¡Por supuesto! Vivimos en continuo cambio y te tienes que adaptar a cualquier situación. Todas nuestras acciones tienen que estar promovidas bajo la premisa de optimizar y hacer eficiente el tiempo, ya que, es lo único que no podemos recuperar.

¡Hay que saber aprovecharlo! La adaptación forma parte de la vida.

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

Yo lo llamo lecciones positivas de la vida. Tanto a la hora de emprender como en la vida misma, hay muchas situaciones difíciles, no deseadas, tristes, desagradables… De la manera en que lo veo, puedes quejarte y lamentarte, o aprender de ello. Todo tiene dos caras, de ti depende con cuál te quedas.

En el poco tiempo que llevo en el mundo del emprendedor, ya me han dado un par de golpes de los que más duelen. Pero como he dicho, me quedo con la experiencia y con lo que la situación te enseña.

Uno de mis consejos es que cuando reúnas un equipo, debes intentar que todas las personas compartan los mismos principios y valores. Es difícil hacer esa elección, pero si no la haces tú, con el paso del tiempo, estas mismas personas, son las que se separan del proyecto sin que te lo esperes, de una forma realmente dolorosa. Por eso, uno de los mayores aprendizajes para mi en esta aventura, ha sido descubrir el valor de las personas. A través de mi experiencia, aconsejaría tener cuidado en la confianza que depositan en las personas.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Sí, “Que mi gente vaya a hacer surf” de Yvon Chouinard. Este libro en ningún momento es otro de esos relatos de empresarios de éxito.

Es la historia de un hombre que ha incorporado su pasión por la aventura y su empeño por ser mejor persona, en el corazón de su empresa. Esto le permite disfrutar todavía más, del éxito de su negocio, un éxito que transciende más allá de las rentabilidades económicas.

Este libro te demuestra que la conservación y la defensa del medio ambiente pueden ser compatibles con los negocios.

9- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Sí, todos los días me vienen ideas de cómo hacer llegar Ohhna a más clientes, de buscar nuevos proveedores, de ampliar la gama de prendas que ofrecemo, de buscar más colaboraciones para hacer crecer el proyecto… En estos momentos, estamos preparando la colección de verano, además, también queremos ampliar prendas y materias primas.

En septiembre, queremos hacer una colaboración con la Escuela de Diseño de Alcoy, para ofrecer una oportunidad a las nuevas diseñadoras/es. ¡Más adelante contaremos todo sobre este proyecto en nuestras redes! Cuando emprendes, tu día a día es la innovación, hacer nuevas colaboraciones y construir nuevas ideas constantemente.

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Que no tengan miedo a equivocarse, forma parte del aprendizaje diario. Que se reúnan con gente y que esté dispuesta a escuchar cualquier aportación, ¡pueden hacer enriquecer su proyecto! Rodearse de profesionales para aprender y que ellos aprendan de ti. Cooperar con otros proyectos. Y sobre todo muchas ganas de dedicarle horas de esfuerzo y mucha ilusión.

Nos encanta descubrir proyectos tan sostenibles y respetuosos con el medio ambiente como el tuyo Xavier. ¡No te vamos a perder de vista!

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Xavier!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
info@acceseo.com
Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.