auditoria-seo

Auditoría SEO: La receta básica para analizar tu web

5/5 - (1 voto)

Si te encuentras en el camino de mejorar tu web con la intención de escalar posiciones en Google, hacer una auditoría SEO puede ayudarte y mucho a conocer el estado de tu web, y a marcar las acciones correctoras o de mejoras que necesita.

No te vamos a engañar. Una auditoría profesional lleva muchas horas, es bastante costosa y lo ideal es que la haga un equipo especialista, obviamente. Por eso, este post te vamos a dar una guía paso a paso para que puedas hacer tú mismo una auditoría básica (pero que te ayudará mucho) a través de herramientas – muchas de ellas gratuitas – y a dar las claves para entender un poco más, todos los aspectos técnicos de tu web.

Si eres un usuario avanzado y sabes de qué va, puede que te guste o no nuestra metodología y nuestra manera de ordenar y manejar la información, si no lo eres, seguro que te ayudará a comprender todas las nomenclaturas que solemos usar los SEOs y a descifrar nuestras conclusiones y comentarios.

Empecemos por lo más básico, veamos qué es y qué se necesita para llevarla a cabo.

¿Qué es una auditoría seo?

Una auditoría SEO es un análisis exhaustivo de una web en la que se estudian diferentes aspectos que afectan el posicionamiento orgánico, para diagnosticar problemas y opciones de mejoras que provocarán la mejora del site en el ranking de Google (u otros buscadores) de manera natural.

¿Cómo se audita una página web?

Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo y cada uno sigue una u otra metodología pero todos coincidirán en los puntos a revisar.

Nosotros te vamos a dar una de nuestras recetas básicas pero a la vez completa que te ayudarán a conocer dónde se encuentra tu web. ¡Empecemos!

Ingredientes: qué necesitas para realizar una Auditoría SEO profesional.

  1. Lo primero que te recomendamos es descargar el programa Screaming Frog SEO Spider. Es la herramienta SEO por excelencia. Ella “visitará” tu web como si de un bot de los de Google se tratase y te contará qué puede encontrarse el bot real. Si tu web es pequeña, con la versión gratuita te bastará pero, sinceramente, si quieres poder configurarlo todo, te recomendamos que adquieras la licencia.
  2. Si es que no lo has hecho ya: conecta tu web con la Search Console de Google
  3. Por supuesto, deberías tener Analytics instalado en tu web.
  4. Abre un Excel o Google Sheets, con ella analizaremos toda la información.
  5. Ten a mano el buscador donde quieres posicionar tu web, él te dará mucha información de sí mismo.
  6. Algunas extensiones de Chrome que te ayudarán: https://www.acceseo.com/extensiones-seo-google-chrome.html

Teniendo todo lo anterior listo, ¡es momento de ponernos manos a la obra!

Nuestra receta además se resume en 4 pilares pero todos ellos se pueden analizar en 3 bloques:

GOOGLE >>>> NUESTRA WEB >>>> EL RESTO DE WEBS >>>> EL USUARIO

pilares-basicos-auditoria-web

Receta: Auditoría SEO paso a paso.

Bloque 1: Indexación, un término que conviene sepas qué es.

Indexar es, como bien indica la palabra: la acción de hacer índices. En este caso los robots o bots de rastreo de Google encuentran nuestro site, lo registran en sus bases de datos y, posteriormente, lo posicionan en las páginas de resultados.

Nosotros solemos empezar por ver qué es lo que tenemos hoy por hoy en Google para empezar a dejar la indexación (lo que tiene Google listado de nuestro sitio) y el rastreo de la misma, lo más optimizados posibles.

Hay que tener en cuenta que Google no va a dejar de pasar por ella por lo que, antes de empezar la casa por el tejado es mejor saber qué es lo que tenemos hoy por hoy porque, en base a eso, vamos a trabajar. ¿Y qué mejor que empezar por lo que ya hay en Google?

La herramienta gratuita por excelencia que te dará esta información será la propia Search Console de Google en su apartado:

indexacion-google-search-console

Aparte de esto te recomendamos poner site:tudominio.com en Google. Esta sencilla operación te dirá mucho sobre cómo te ve el usuario en Google:

Por ejemplo, lo hemos hecho de una tienda online bastante famosa: La Redoute, y hemos localizado que tienen un subdominio totalmente duplicado de la web original indexado.

site-la-redoute

¿Crees que querrán tener esto indexado y totalmente duplicado del dominio principal?

Una web siempre debe tener disponibles, para rastrear e indexar, todas aquellas url que puedan ser relevantes para lo que el usuario pueda buscar en Google.

Hay url que un usuario no buscaría en el buscador o que ofrecen un contenido muy pobre. Esas mejor deberías dejarlas a un ladito y evitar gastar el presupuesto de rastreo o Crawl Budget.

Finalmente, si has decidido invertir por la primera de las herramientas que te recomendamos, en ella bastará con conectarla con la API de la Search Console (el ingrediente número 2) para tener muchísima información al respecto. Te recomendamos el post de nuestro compañero SEO https://www.acceseo.com/guia-screaming-frog-spider.html.

Bloque 2: Lo segundo que veremos es la Situación de nuestra web: On Page.

Y con esa misma herramienta que te recomendamos: ScreamingFrog SEO Spider, podremos saber cuál es la situación actual de nuestra web.

De hecho, esta segunda fase deberíamos realmente ponerla en marcha lo primerísimo.

1º Configuraríamos la herramienta conectándola a la Search Console de Google, al Analytics y al PageSpeed y acotando las distintas configuraciones que podéis ver en la guía enlazada anteriormente y obtendríamos información tan preciada como:

  • Si tenemos bien configuradas las etiquetas Hreflang, Canonical, etc.
  • Si disponemos de meta datos duplicados, demasiado largos, demasiado cortos o vacíos.
  • Los importantísimos códigos de estado.
  • Url con contenido duplicado o pobre.
  • Y un largo Etc.

errores-screaming-frog-seo-spider

Información que te aconsejo ir desfragmentándola en una hoja de excel.

2º Deberíamos revisar:

  • Archivos como el Robots.txt, el Sitemap e incluso el Htaccess.
  • La profundidad de las url.
  • ¿La arquitectura de mi web permite llegar a todos los recovecos de la misma?
  • ¿El menú es sencillo y usable?
  • ¿La web es responsive?
  • ¿Contiene migas de pan?
  • Etc.

Bloque 3: No debemos olvidarnos del SEO Off Page.

En el posicionamiento orgánico nunca debemos olvidar que fluimos en un mar donde no estamos solos y hay factores de posicionamiento que están situados fuera de nuestras fronteras. Así que, veamos a continuación los aspectos más relevantes de este análisis:

1º Te recomendamos ver qué enlaces apuntan a tu web y si todos ellos son positivos.

Hay múltiples herramientas que podríamos recomendarte pero nosotros nos quedamos con 3: 2 de pago y 1 gratuita. Las dos primeras son Ahref y Sistrix y la gratuita, cómo no: la Search Console.

Ésta última es la manera más fácil de extraer aquellos que Google está detectando:

enlaces-search-console-link-building

En este caso de nuevo te volvemos a recomendar que exportes los datos y los proceses en un excel.

2º Ver qué reseñas u opiniones hay de los usuarios en Google, Facebook, etc.

3º Ver si la ficha de Google está o no optimizada. Para esto te dejo una Guía que te ayudará: https://www.acceseo.com/como-aparecer-google-maps-guia-my-business.html

4º Finalmente, pon en el punto de mira a tu competencia y descubre cómo estás respecto de ellos. Al menos descubre con quién compartes sitio en las Serps.

Finalmente, tras la auditoría, ¿cuál es la estrategia SEO a seguir?

Tras haber llegado hasta aquí, habiendo recopilado todos los datos necesarios y habiéndolos analizado, seguro que has sacado muchísimas conclusiones de cosas que están mal, y se deben corregir, o cosas nuevas que se podrían hacer porque no se están llevando a cabo.

En definitiva: Tienes muchos frentes abiertos pero no sabes por dónde empezar, ¿verdad?

Pues bien, mi consejo final es que te marques metas pequeñas y que vayas avanzando pasito a pasito. Elige las verticales de tu negocio que quieras potenciar, y optimiza la web desde el interior hacia el exterior, poniéndolas en el foco.

Trabajar primero desde el interior hará que, ciertos aspectos que afectan a toda la web, mejoren el posicionamiento a todo el site. Y luego, invertir tiempo y esfuerzos en las verticales que mayores beneficios te aportan o te interesan, harán que vayas viendo resultados de manera ordenada y no te agobie pensar que vas haciendo cambios sin orden ni sentido y sin llegar a ningún sitio.

Para terminar, ¡te deseo lo mejor en tu proyecto y haberte ayudado!

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Eva Guerrero
Eva Guerrero
es SEO Specialist en acceseo. Forma parte de nuestro equipo de Marketing donde aporta su granito de arena en las diversas estrategias (Copy, Social Media, etc.). En su tiempo libre disfruta creando contenido en Instagram y jugando al Ping Pong.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital