audiencias-facebook

Guia sobre cómo crear audiencias perfectas en Facebook

Todo el mundo sabe que, una de las características más potentes de Facebook es toda la información que poseen de nosotros y la segmentación que se puede llevar a cabo al realizar una campaña de Facebook ADS. En este artículo os vamos a enseñar cómo aprovechar toda la información que nos ofrece Facebook para poder segmentar y crear las audiencias perfectas para nuestro negocio. ¿Listos? Empezamos!

¿Cómo podemos segmentar nuestras audiencias de forma perfecta?

Cuando creamos una campaña y le asignamos el nombre, Facebook lo primero que nos pregunta es la segmentación y los usuarios a los que les queremos mostrar los anuncios. Como veréis en la siguiente imagen tenemos muchísimas opciones ya sea de forma demográfica, por intereses, ubicaciones… para segmentar. Vamos a analizarlas.

> Segmentación Geográfica

Al empezar a crear la campaña y definir el presupuesto lo primero que nos aparecerá será la geografía que queremos usar para que los anuncios circulen.

Lo más habitual es que nos centremos en personas que viven en un lugar concreto, ya sea un país, una provincia o ciudad.

En este apartado podremos tanto incluir áreas concretas a las que hacerle la promoción, pero también excluir áreas. Imaginad que queréis vender un producto a toda España pero no hacéis envíos a las Islas Canarias. En la segmentación geográfica incluiríamos toda España para hacer la campaña y excluiríamos las islas para que no se mostrarán los anuncios a las personas de las islas, de esa manera concentramos esfuerzos y presupuesto.

Conforme tengamos la segmentación geográfica clara es muy importante indicar a que personas de esos lugares queremos llegar. No lo conoce mucha gente pero Facebook nos ofrece estas cuatro opciones que son las siguientes.

  • Todas las personas de este lugar: Son personas cuyo hogar o reciente ubicación se centra en el área seleccionada. Si nos centramos en una ciudad, no sólo estamos centrándonos en las personas que viven en ese lugar si no también en los turistas que están de paso por la ciudad.
  • Personas que viven en este lugar: En este caso sólo nos centramos en las personas que han establecido que viven en una ciudad, país o lugar concreto y nada más.
  • Personas que han estado recientemente en este lugar: Abarca todas las personas que por una ubicación reciente han estado en el lugar indicado o cerca al área seleccionada.
  • Personas de visita en este lugar: Hay que destacar que se centrará en todas las personas que han indicado que han estado en un lugar concreto o cerca de ese lugar pero cuyo hogar habitual está a más de 125 km de distancia.

Ya tenemos la ubicación por lo que ahora tendremos que definir la edad de los usuarios a la que queremos llegar y el sexo al que pertenecen. Si es una campaña solo para hombre o para mujeres o ambos y también el idioma. Esta última opción es una buena opción para segmentar y poder concretar más a los usuarios ya que puede haber en un país personas no nativas del mismo pero a las cuales no queremos que se le muestren los anuncios, en ese caso indicamos que estas personas solo hablen el idioma y el resto de usuarios que no tengan marcado ese idioma no formarán parte de la segmentación.

> Segmentación detallada

Conforme tenemos la geografía y los datos básicos del usuario llegamos a la segmentación detallada. Es aquí donde más tiempo pasaremos segmentando a los usuarios ya que estas características serán las que más definen a nuestra audiencia. Conforme vayamos añadiendo características Facebook tiene una opción de sugerencias, por lo que si hemos marcado que a los usuarios le interesan las casas, el diseño de interiores y la decoración, no sugerirá que también se pueden interesar por arquitectura de interiores, interiorismo.

  • Datos demográficos: Podremos filtrar por educación, tipo de entidad financiera, si son padres y la edad de los hijos, si está en una relación, acontecimientos importantes como aniversarios, compromisos, bodas…también podremos filtrar por sectores concretos donde desarrollan su actividad laboral, por empresas concretas o incluso por cargos concretos. La mejor forma de conocer todas estas opciones es ir probandolas todas poco a poco.
  • Intereses: En cuanto a intereses hablamos de aficiones, actividades que los usuarios realizan, compras y moda, si están interesados en realizar deporte al aire libre, si son fans de la tecnología etc. No hay que confundir con el anterior, ya que aquí puede ser que un usuario esté interesado en realizar deporte al aire libre pero que no haga deporte, los intereses nos ayudan a conocer en mejor medida que les gusta a nuestros usuarios.
  • Comportamientos: Se basa en comportamientos que tienen usuarios o incluso en su posible intención de compra. Podremos segmentar desde usuarios expatriados, tipos de consumidores, actividades en la era digital, si son jugadores de videoconsolas, si su aniversario está dentro de los próximos 3 meses, usuarios con un tipo de dispositivo móvil concreto o personas que son viajeras frecuentemente o que han vuelto de un viaje recientemente, las opciones son casi ilimitadas.

Además con esta audiencia podremos realizar dos cosas:

  • Excluir audiencia: Tendremos las mismas opciones que antes, pero todos los usuarios que marquemos los estaremos excluyendo de la segmentación.
  • Acotar audiencia: Nos sirve para acotar aún más la audiencia, donde podremos elegir nuevos datos de segmentación para limitar la audiencia a partir de las personas incluidas anteriormente. Muy interesante si queremos que los usuarios también cumplan al menos una nueva condición de segmentación.

> Ubicaciones de los anuncios

Ya tenemos las audiencias segmentadas, ahora nos centramos ¿dónde queremos que se muestran los anuncios? De forma predeterminada Facebook nos indicará que sus anuncios se mostrarán en todos los formatos disponibles y en todos los dispositivos. En este caso deberemos determinar si queremos que nuestros anuncios se muestren en móvil o en ordenador o en ambos, dependiendo de tu campaña y de lo que quieras conseguir será interesante elegir ambos o solo uno. Además podremos elegir entre el sistema operativo de móvil si es Android o IOS o ambos.

Por otro lado disponemos de las ubicaciones de los anuncios. Facebook ADS nos permite también aparecer en Instagram con nuestros anuncios, pero es que además de ello tiene diferentes formatos como son vídeos in-stream, columna derecha, vídeos sugeridos, stories … donde pueden aparecer nuestros anuncios.

Como podéis ver en la imagen, todos aparecen marcados de forma predeterminada, y según navegamos entre ellos nos aparece a la derecha una previsualización de donde se mostrará el anuncio haciendo mucho más sencillo conocer y determinar si esa ubicación nos puede interesar para conseguir nuestro objetivo de campañas.

> Segmentaciones personalizadas

Ya lo tenemos todo elegido, hemos invertido varias horas o incluso días mejorando las campañas y las audiencias con el objetivo de optimizar las campañas en cuanto a conversión, nuestra recomendación es que guardes esta audiencia. Ya que de esa forma en un futuro cuando quieras crear una campaña nueva podrás dentro de segmentaciones personalizadas incluir o excluir la audiencia con los requisitos comentados.

¿Cómo creo una audiencia personalizada en Facebook?

Hay dos formas de llevarlo a cabo. Éstas son:

  • Al crear una campaña se configuran todas las opciones de segmentación y conforme está lista seleccionamos GUARDAR AUDIENCIA.
  • La segunda forma es acudir al apartado del menú de business Facebook y entrar en Audiencias. Ahí podrás crear audiencias personalizadas y similares según los siguientes criterios.

Como verás se pueden crear audiencias según dos tipos

  • Según los orígenes: Normalmente hacen referencia a alguna web, alguna actividad fuera de internet o un archivo de clientes. Imaginad que queréis llegar a todos los usuarios que han visitado una zona concreta de tu web, simplemente creando la audiencia y guardandola irá recopilando información de esos usuarios para en un futuro poder hacer alguna campaña de remarketing.
  • Según los orígenes de Facebook: Se centra solo en lo que los usuarios hacen dentro de Facebook, aquí podremos crear audiencias totalmente recomendadas como usuarios que han interactuado con nuestra página de Facebook o Instagram en los últimos 365 días, o que han contestado a un evento concreto.

Hay dos elementos importantísimos para que la creación de estas audiencias funcionan y son, la fecha de la creación de la audiencia y el pixel de Facebook.

Cuando hablamos de fecha de creación hacemos referencia a que si creamos una audiencia hoy todos los datos de esos usuarios anteriores a hoy no los vamos a poder tener, por eso es recomendable en el momento en el que cada uno cuenta con business Facebook intentar definir al menos las audiencias principales para que recopilen información, no sea que queramos hacer una campaña para Navidad y no hayamos creado la audiencia con anterioridad, por lo que no tendremos los datos necesarios.

El otro requisito es el pixel de Facebook ya que sin ese código no podremos recopilar información necesaria fuera Facebook.

¿Qué es el pixel de Facebook y cómo lo instalo?

Es un código que Facebook pone a nuestra disposición para que lo instalemos en nuestra web. Lo que hará es recopilar información de los usuarios que visitan la web, puede recopilar vistas de página o eventos que configuremos dentro de la propia web como por ejemplo cada vez que se añade al carrito un producto o cada vez que un usuario rellena el formulario de contacto.

Para instalarlo se puede hacer o bien a través de una herramienta como Tag Manager o un módulo de Prestashop o bien implementando el código del pixel de forma manual justo al final de la etiqueta </head> (si no sabes donde hacerlo te aconsejamos que contactes con tu desarrollador web).

Una vez lo tienes implementado podrás ver como el pixel va recopilando información la cual podrás usar para segmentar a los usuarios que han hecho alguna acción concreta o han visitado una página determinada de la web.

Las audiencias perfectas en Facebook son las que determinan el éxito de una campaña, para poder sacarles el máximo partido deberás de pasar muchas horas investigando, trabajando, revisando y pensando que audiencias son las mejores para ti. Así que si no has creado aún tus audiencias empieza instalando el pixel y creando tu público objetivo.

Finalmente, si todo esto lo aplicas junto a otras estrategias de marketing, tendrás el éxito asegurado. Te recomendamos consultar nuestro post sobre «5 estrategias para acabar con tu stock en rebajas«.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Jorge Yepes
Jorge Yepes
Chief Marketing Officer (CMO) en acceseo. Especialista en Marketing Online & Offline. Enamorado del Ecommerce, creador de estrategias de Marketing y apasionado de medir las cosas. Positivo, creativo y Simpson lover.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
+info@acceseo.com
He leído y acepto la política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.