¿Cuánto te ha gustado?

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Daniel Ibiza y conocer más a fondo AIUDO, una plataforma tecnológica de cuidadores a domicilio.

Aiudo responde una necesidad básica a día de hoy: el cuidado de personas dependientes por parte de profesionales perfectamente preparados para hacerlo. Daniel ha sabido adaptar las nuevas tecnologías a un sector como este y con ellas mejorar un servicio que, hoy por hoy, sufre en todos los sentidos: sufren las familias que se ven obligadas a delegar el cuidado de sus familiares por causas ajenas a ellos, sufren los y las cuidadoras cuyo sector está muy poco regulado, etc.

Además, no sólo da respuesta a las necesidades de las familias cuyo miembro necesita atención, también da respuesta a todas esas personas que necesitan alguien al lado que les aporte confianza, cercanía y con las que se sientan a gusto. Daniel vivió en primera mano lo que esto suponía y esto ha significado una implicación extra que se traduce en un proyecto que merece ser compartido. Os dejamos con sus palabras, nada mejor que aprender de profesionales como él para dar la vuelta a situaciones difíciles y hacer de este mundo, un lugar mejor.

 

1. Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Soy Daniel Ibiza, de Alcoy. Estudié trabajo social y ciencias del trabajo en la universidad de Alicante. Al terminar la carrera coincidió con la publicación de mi novela y durante 6 meses me dediqué a su explotación. Logramos vender la primera edición al completo con más de 600 ejemplares.

Pero, lamentablemente, esto coincidió con que mi madre había enfermado de cáncer. Ahí viví en primera persona la necesidad de contar con alguien que nos ayudará en su cuidado, acompañándola algunas noches de hospital o que nos ayudara en las tareas de hogar.

Recuerdo que la última conversación que tuve con ella fue en la cama del hospital, le enseñé la nueva web que había hecho y proyecto que quería lanzar a raíz de nuestra vivencia. Este proyecto dirigido a ofrecer los mejores cuidadores de personas mayores o personas con dependencia estaba enfocado en que las familias pudieran ser parte del proceso de selección. Que estuviera enfocado desde una perspectiva global (pudiendo dar servicio en toda España) y para ello necesitaba enfocarlo desde una perspectiva digital y online pero garantizando la calidad.

 

2. ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Es indispensable. Al poco de lanzar este proyecto me di cuenta que si no invertíamos todos nuestros esfuerzos en diferenciarnos por nuestro desarrollo tecnológico no seríamos una empresa competitiva.

Por ejemplo, cuando empezamos a crecer y a dar servicio a 50 o 60 personas mayores de forma indefinida me di cuenta de que mis compañeros dependían mucho del teléfono y de las llamadas. Esto significa que desde los años 90 hasta ahora hemos avanzado muy poco.

Entonces, mi equipo técnico y yo comenzamos a trabajar para automatizar todos los procesos de contratación de los cuidadores. El siguiente paso era comenzar con el filtro de candidatos para que los psicológos de AIUDO que entrevistan a los cuidadores solamente valoraran a aquellos que reunieran los requisitos. De esta forma logramos ser más eficientes.

 

3. ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

La mayor ventaja del online es que te permite estar en todo el mundo. No hay barreras geográficas para que puedas darte a conocer. A nosotros, la primera persona que nos contrató un cuidador de AIUDO fue una persona en Sevilla, la segunda en Ávila y la tercera en Valencia.

Sobre si todas las empresas deberían tener web no me atrevo a contestar, pero quizá la mayoría debería tenerla. Yo, como usuario, veo algún anuncio o alguna tienda y automáticamente la busco en Google.

 

4. Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

Depende del negocio, no soy un experto en esto pero creo que SEO deberían hacer todas las empresas que tengan una web. En el caso de AIUDO hacemos SEO y SEM desde el principio.

De hecho, tenemos algún post sobre cuidadores de ancianos que nos trae más visitas que el presupuesto de SEM de todo un mes.

SEO deberían hacer todas las empresas que tengan una web. by @daniibiza_ para #accePreneurs Click Para Twittear

 

5. ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

Pienso que los emprendedores deben tener paciencia a la vez de que no deben enamorarse de su idea. De esta forma si durante un tiempo relativamente prudente no has conseguido validar el modelo de negocio o no has conseguido clientes podrás desistir. Esto a veces es un acierto, ya que emprender consume una gran cantidad de tiempo, dinero y recursos personales. No obstante, lo principal es creer en tu idea y hacer todo lo posible por intentar validar el modelo.

 

6. ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productivo?

Sí. Ahora mismo en AIUDO somos 7 personas. Desde que comenzamos en julio de 2016 me he centrado en el día a día, en la calidad de cada servicio, en resolver cada problema. Ahora considero que es el momento de comenzar a crecer y de pasar de 235 servicios a 500 a final de año. Para ello necesitamos un nível de digitalización muy alto (lo tenemos) pero también es necesario que me centre en buscar oportunidades para aumentar el volumen de negocio. Esto es incompatible con la operativa del día a día, por lo que he tenido que incorporar a una nueva persona para ello.

 

7. ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

Durante el primer año de AIUDO crecimos hasta ser 7 personas y buscamos unas oficinas. Como no había ninguna que fuera económica alquilamos una que era bastante grande, con la idea de compartirlas con otras startups y emprendedores. Durante casi un mes estuvimos trabajando más en las oficinas que en el propio negocio. Eso fue un error.

 

8. ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Ahora estoy leyendo «La historia secreta de howard hughes«. Que es más conocido por la película de «El aviador» de Scorsese.

 

9. ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Los proyectos en los que trabajo están dentro de AIUDO. Por ejemplo, algo en lo que estamos trabajando publicar en la web el modulo laboral de nuestro software. De esta forma las familias que tengan un cuidador podrán contratarlo a través de ahí. Hay que recordar que hay 170.000 empleados de hogar que trabajan sin estar dadas de alta en la seguridad social.

 

10. ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Lo más importante es tener un pequeño colchón que te de tranquilidad para validar el modelo de negocio durante 12 meses.

Después, hay que intentar contar con personas que sean muy buenas y multidisciplinares.

 


 

Un proyecto que creemos merece la pena compartir y ésta es una buena forma de hacerlo. Enviamos a Daniel y a todo su equipo nuestra mejor de las suertes para que el proyecto siga avanzando como hasta ahora y siga mejorando la vida de tantas personas.

 

¡Gracias Daniel por formar parte de #accePreneur!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.