blank

¿Qué es la segmentación en Facebook Ads?

Rate this post

Cuando vamos a lanzar una campaña en Facebook Ads, debemos tener previamente realizado un estudio previo del público al que nos queremos dirigir. Ya que de no ser así estaremos malgastando impactos y presupuesto a lo loco sin ningún control. Por tanto, si queremos optimizar nuestras campañas al máximo para garantizarnos el mayor número de contactos de calidad deberemos realizar una segmentación adecuada. 

Pero, ¿qué es la segmentación en Facebook Ads? Cuando hablamos de segmentación, hablamos de públicos, de seleccionar aquellos públicos que por sus características comunes, generalmente unos intereses en tu marca o producto, son ideales para dirigir tus campañas hacia ellos con mayor éxito. Básicamente se trata de seleccionar un público por ser más propenso y tener un mayor interés hacia tu servicio o producto.

¿Cuáles son las ventajas de emplear la segmentación en Facebook Ads?

Como hemos comentado anteriormente la ventaja principal reside en la optimización del presupuesto, ya que lo dirigiremos hacia personas/usuarios que verdaderamente tengan algún interés en nuestro producto o servicio. Pero esto no es todo ya que queremos remarcar otras ventajas importantes de la segmentación en esta plataforma:

  • Los impactos (impresiones) serán más precisos, ya que se dirigen a un público más receptivo respecto a lo que le vamos a mostrar en los anuncios.
  • Al conocer los intereses y a los usuarios un poco más, podremos optimizar nuestro presupuesto en aquellas campañas que serán más rentables y podremos discernir cuáles no lo serán.
  • Podremos obtener un mejor nivel de interacción con nuestros anuncios, al dirigirse a usuario interesados en dicho contenido.
  • La calidad de los anuncios será más elevada, dado que la podremos dirigir a un nicho concreto.

Tipos de públicos en Facebook Ads

¿Qué desventajas tiene no segmentar públicos en mis campañas de Facebook Ads?

Los principales errores que podemos cometer a la hora de lanzar nuestras campañas en Facebook Ads es que por falta de tiempo no prestemos atención a la segmentación, o por falta de conocimiento se realice de una forma muy sencilla.

Esto por supuesto solo puede desembocar en unos resultados poco optimizados, y que podrían ser mucho mejores si se dedicara el tiempo necesario a la labor de segmentar correctamente cada una de nuestras campañas. Existe el erróneo pensamiento de que vale más la pena realizar una segmentación muy básica a no realizar ninguna, y esto no es del todo cierto, dado que una mala segmentación puede perjudicar más de lo que pensamos a nuestra campaña.

¿Cuáles son los dos principales inconvenientes que derivan de una mala segmentación?

  • Una audiencia demasiado grande: cuando empezamos a realizar campañas, y sobre todo cuando nos centramos en la tarea de segmentar, podemos perdernos fácilmente. La amplia cantidad de características e intereses disponibles pueden nublarnos un poco la visión y hacernos perder el objetivo principal. Debemos tener cuidado en este sentido, ya que es fácil acabar realizando una segmentación demasiado amplia, con intereses muy generales que al final no coinciden con los intereses reales de nuestro público objetivo o target.
  •  Una audiencia demasiado reducida: en el lado contrario nos encontramos con las audiencias demasiado acotadas o delimitadas, que limitan demasiado el alcance de nuestra campaña. Tan negativo es pecar de restrictivo como de permisivo en cuanto a segmentación se trata.

¿Qué tipos de segmentación existen en Facebook Ads?

Actualmente, cuando vamos a lanzar una campaña en Facebook Ads podemos escoger entre diferentes tipos de segmentación, a continuación te los detallamos un poquito más:

  • Segmentación geográfica: aquella que va dirigida a un territorio concreto. Por ejemplo: Alicante + 50km a su alrededor (segmentación a nivel provincia); o España como segmentación a nivel de país.
  • Segmentación demográfica: también puedes segmentar por sexo o edad. Ya que en la plataforma de Facebook Ads (Business Manager) permite elegir entre varios grupos de edad y permite seleccionar un único sexo o ambos.

Segmentación demográfica y geográfica en Facebook ads

  • Segmentación por intereses: es posible encontrar en el buscador que pone a nuestra disposición la plataforma intereses determinados para orientar nuestros anuncios hacia ellos. Un ejemplo de segmentación por intereses sería: gafas de sol o ropa de mujer.
  • Segmentación por comportamientos: en este caso podemos segmentar por comportamientos o formas de actuar de los usuarios. Algunos ejemplos pueden ser: «personas que viajan diariamente», «compradores que han interactuado» o «aficionados a la tecnología», entre otros.

Segmentación detallada en Facebook Ads

  • Públicos personalizados: esta es una de las formas de segmentar públicos que más te van a ayudar, pues puedes crear tu propio público personalizado en base a los usuarios que han visitado tu sitio web, tu perfil de Instagram, tu página de Facebook, etc. Como verás en la imagen son diversos los orígenes de datos que puedes indicarle a Facebook para que pueda generar ese público personalizado más ajustado a tus necesidades.

Segmentación por públicos personalizados en Facebook Ads

  • Públicos similares: una vez tengas creado tu público personalizado, podrás crear un público similar. Podrás establecer el origen que será uno de los diversos públicos personalizados que tengas creados y configurar un tamaño de audiencia, que va del 0 al 10%. Consejo: a mayor amplitud de audiencia menor afinidad de intereses tendrá el público similar (intenta no desviarte mucho más del 3-4%).

Segmentación por públicos similares en Facebook Ads

  • Remarketing o retargeting: se trata de dirigir nuestra campaña a aquellas personas que previamente han visualizado nuestro anuncio y han mostrado alguna interacción con él, ya sea bien haciendo clic a la web o comentando o dando like al mismo. Generalmente se le muestra un anuncio relacionado con el producto o categoría con el que ha interaccionado al visualizar nuestro primer anuncio.

Si necesitas más info sobre cómo segmentar audiencias y crear audiencias puedes consultar la guía completa sobre cómo crear audiencias en facebook aquí.

Tipos de tráfico y temperaturas

Es importante conocer este dato, ya que sin saber cuál es el tipo de tráfico o su temperatura difícilmente orientaremos nuestra campaña al público adecuado, pues cada temperatura nos marca una fase de maduración del usuario en relación a nuestro producto, o un nivel de conocimiento de nuestro producto. Por ello hacemos distinción entre:

  1. Tráfico frío: es aquel compuesto por los usuarios que no nos conocen, no saben nada de nuestra marca ni cuál es nuestro producto o servicio. Podemos realizar diferentes segmentaciones para llegar a este tipo de tráfico y que sea de mayor calidad en relación con nuestro producto/servicio, en este caso pueden ser públicos basados en datos demográficos, por intereses, comportamientos o públicos similares (también conocidos como Lookalikes).
  2. Tráfico templado: son aquellos usuarios que han tenido algún contacto con nuestra marca, a través de algún anuncio pero no acaban de tener claro qué podemos hacer por ellos. En este tipo de tráfico podemos hallar fans o seguidores de nuestros perfiles de Instagram y Facebook y que hayan interactuado con alguna de nuestras publicaciones, personas que han visitado nuestra página web o suscriptores. Son públicos personalizados, a los que podemos dirigir otro tipo de anuncio en el que mostremos, por ejemplo, los problemas que puede solventarle nuestro producto o servicio.
  3. Tráfico caliente: en este caso ya nos dirigimos a personas que conocen la marca, el servicio o producto y que incluso puede que nos hayan comprado con anterioridad. Podemos dirigir nuestros anuncios a aquellas personas que hayan visitado nuestra página de ventas, tengan uno o varios artículos abandonados en el carrito de nuestra tienda online o que añadieron un producto a la lista de deseos, entre otros casos.

Tipos de tráfico en Facebook Ads

¿Conocías estas formas de segmentación en Facebook Ads? ¿Y los tipos de tráfico según la fase en la que se encuentra nuestro cliente potencial? Esperamos que te haya servido este post y que empieces a implementar tus segmentaciones con tiempo y analizando bien el tipo de público al que quieres que tus anuncios impacten. Y si prefieres que tus campañas las gestione alguien experto, contacta con nosotros y te asesoramos,

 

 

 

 

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Sara Santacreu
Sara Santacreu
Social Media Manager en acceseo. Planifica los contenidos y estrategias a seguir en las Redes Sociales de los clientes. Publicista, amante de los gatos y la moda retro.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
blank
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    blank
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.