#accePreneur20 Andrea Coderch y sus complementos

  • 19 febrero 2020
  • acceseo
  • Lectura: 4 minutos

Hoy nuestro accePreneur  viene cargada de complementos con Andrea Coderch, la creadora de Coba Complements.

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Soy Andrea Coderch Valor, la creadora de Coba Complements. Soy una persona muy curiosa e inquieta, si no estoy diseñando, estoy confeccionando, sino escalando, o haciendo senderismo, el tema es no parar 🙂

¿Qué me llevó a emprender? En realidad me lo encontré un poco por el camino. Al terminar mis estudios de diseño industrial y joyería contemporánea, llegó una de las tantas épocas de crisis. No salía trabajo de mi campo, por eso, empecé a moverme por mi cuenta. Primero me enfoqué en el mundo de la joyería contemporánea, con un ligero matiz en complementos, pero con el paso del tiempo, fueron cambiándose los papeles.

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Tengo que reconocer que al principio era bastante reacia al mundo digital. Gran defensora de la artesanía, me costaba entrar en el mundo inmaterial de internet y no tener contacto físico. Pero pasados los años, me doy cuenta, que a día de hoy es prácticamente imprescindible estar presente de forma digital si quieres crecer y que te conozcan.

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

Yo aquí tengo mis dudas y dolores de cabeza. Es cierto que el online te abre las puertas a clientes por todo el mundo, que con una tienda física no puedes alcanzar. Se crea la globalización del mercado. Desde mi punto de vista esta es la mayor ventaja. Tampoco se requiere de espacio físico, por tanto, te ahorrarías alquiler de local, personal, horarios de cara al público…(dependiendo del sector, en mi caso creo que es necesario tener punto físico).

Por otro lado, basándome en Coba, al tener todos los productos diferentes, el tener que fotografiarlos TODOS y subirlos a la red (siendo una persona) se me hace un mundo, es mucho trabajo y esfuerzo dedicado para un único artículo.

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

Por el tipo de producto que hago, me centraría más en redes sociales. Se necesita una estimulación visual, que atraiga al cliente sobre lo que estamos diseñando y fabricando en ese momento.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

La verdad es que es muy duro ser constante y no decaer. Como en mil cosas en la vida, tiene sus momentos de auge máximo y sus momentos de caídas. El poder aguantar las caídas sin desmoronarse, es un trabajo duro interno de cada persona, así cómo de la gente que la rodea. En mi caso, familiares y amigos han sido un gran pilar desde el principio.

Creo que lo importante es creer en lo que haces y trazar un plan a seguir, que se pueda modificar de mil maneras durante el camino, pero siempre marcándote objetivos que te motiven y te hagan ir creciendo poquito a poquito. Siendo constante y luchando por lo que sueñas (siempre que haya un feedback positivo del público) las cosas van llegando.

Eso sí, es un camino lento y arduo, pero cuando empiezan a salir las cosas la satisfacción personal no se puede explicar con palabras.

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productiva?

En mi caso sí. Desde que empecé he pasado períodos con tres trabajos, otros con dos y ahora sólo me dedico a Coba. En función de las necesidades de cada momento, mi rutina ha ido variando.

A día de hoy en función del volumen de trabajo, gestiono las horas semanales, hay veces que se trabaja de lunes a domingo, otras que el horario de la tienda… depende del período.

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

Jajajajajajajaja, ¿alguno? Yo diría que varios, pero no los llamaría fracasos, si no aprendizajes de la vida. Si todo nos saliera bien a la primera y no nos encontrásemos con problemillas, ese aprendizaje a base de errores que es el que más te hace crecer y ser fuerte no existiría.

Mi intento por dedicarme a la joyería contemporánea. Vivía por y para ello, noche y día, activa en redes, blogs hablaban de mi trabajo, mis piezas salian en libros, entrevistas en webs del sector, exposiciones en museos por todo el mundo…pero no había ventas. Intenté de mil maneras mover el trabajo, en ferias, en mercados de diseño, presentándome en galerías, pero nada. Mucha exposición, mucho hacer colecciones pero poco cobrar. Estuve luchando por esto hasta del punto en el que se volvió insostenible.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Uiuiuiuiui, recomendaría varios, pero si me tengo que centrar en uno, que he leído recientemente y me ha parecido muy interesante, es SAPIENS. Tiene mucha miga, y si varios colegas se lo leen a la vez, tienes cenas y comidas aseguradas de debates muy interesantes.

9- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Yo creo que siempre estoy con nuevos proyectos o ideas, se van trabajando a puerta cerrada, algunos salen, otros no. Estoy replanteando la gama de productos que diseñamos. Hace tiempo que tengo en mente sacar artículos de la vida diaria que ayuden a reducir el consumo de embalajes y bolsas de plástico.

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Hoy en día hay mucha información al respecto. Cómo empezar, qué tener en cuenta, cómo realizar inversiones, plataformas incubadoras de startups… es imprescindible utilizar todo esto. Que se empapen de toda la información que puedan, y cuando lo tengan medio claro que empiecen.

Cuando yo empecé, no había nada de esto, fui aprendiendo a batacazos. Cuando empezaron a salir los primeros cursos, me apuntaba como si no hubiera un mañana. En el momento en que empezaba a tener información de todo lo que implicaba montar tu propio negocio, todo empezaba a cuadrar y tenía una visión más general de todo lo que era necesario.

¡Nos encanta haber podido conocerte más Andrea!

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Andrea!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes de aceptar la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
info@acceseo.com
Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.