#accePreneur 3: Ana Linares, vocación y pasión por la cultura
5 (100%) 2 votos

Tras el parón de vacaciones volvemos a la carga con nuestra sección de entrevistas a emprendedores. Esta vez tenemos el placer de contar con Ana Linares, una mujer emprendedora que vive de sus dos mayores pasiones y nos cuenta cómo lo consiguió. Sin duda un gran ejemplo a seguir. 🙂

1. Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres y qué haces habitualmente?

Hola!! Me llamo Ana Linares, nacida en Alcoy. Desde bien pequeña me apasionaban los idiomas y los viajes, por eso decidí estudiar Turismo en Valencia, una carrera que englobaría ambas cosas. Con los años y después de andar de aquí para allá sin un destino marcado decidí examinarme y convertirme en Guía Oficial de la Comunidad Valenciana y por supuesto seguir estudiando idiomas como Inglés, Francés o Chino.

2. ¿Qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

El paso o decisión de emprender o hacer algo con tu vida que te motive y te guste fue promovido a nivel familiar. En mi ámbito familiar no hemos sido grandes emprendedores pero sí de tener mucha iniciativa en todos los niveles, y siempre me han enfatizado y me han recomendado que lleve adelante lo que me proponga, siempre y cuando me guste!! También tenía como herencia familiar la “enseñanza”. Y así fue cómo hace unos cuantos años decidimos crear Quality Tours Mariola, una combinación de visitas guiadas y excursiones lúdico-culturales. Que como todo en esta vida, hay que aprender pero además divertirse!

Más que emprender diría que fue encontrar el “leiv motiv” de tu vida, al fin y al cabo vas a echar muchas horas, quebraderos de cabeza y grandes recompensas al mismo tiempo que marcaran tu estilo de vida.

3. ¿Cómo ves el escenario emprendedor en nuestro país?

A nivel general a los Españoles siempre se nos ha caracterizado por tener carisma, tener grandes ideas y ser muy abiertos… Creo que nunca nos ha servido un “no” como respuesta y de ahí que el ser emprendedor sea una gran opción. Quizás ahora en pleno S. XXI todavía más ya que son muchas las opciones de aprendizaje, especializaciones, becas y postgrados. Estamos más preparados aún si cabe, para buscar y realizar aquello que sientas pasión y quieras luchar por el resto de tu vida!

Pero también es verdad que no todo es coser y cantar… Son muchas las trabas que te encuentras en el camino y pocas las ayudas… Sobretodo monetarias.

4. ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Es un factor crucial, hoy en día si no tienes una web actualizada en condiciones y en idiomas, RR.SS al día, estas perdido.

En mi caso no entendería mi negocio (excursiones escolares y visitas guiadas) sin una web, un mail y un buen soporte desde donde hacer frente a todo.

5. ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline?

El comercio online te permite estar presente en todo el mundo sin tener un coste elevadísimo, como seria abrir diferentes locales al público directo, por ejemplo. Importantísimo es también la opción de vender en varios idiomas y las 24h del día.

En mi caso te permite comercializar servicios con fotografías, videos… Hacer un producto intangible lo más tangible posible y que el cliente sepa que está comprando, tener un servicio pre-venta pero aún más importante también recibir un feedback post-venta.

6. ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

Por supuesto, no sé cuantas veces al día o al minuto consulto Google, hasta para los horarios de las farmacias… Así que ya solamente en mi vida diaria aquellos que no están presentes en Internet no tienen cabida.

A nivel profesional, debería estar presente en todos los planes empresariales, quizá no todo se pueda vender por Internet, pero tener un escaparate visible es necesario y sobretodo abrirse camino, actualizarse y estar a la última.

Todo tiene sus “pros” y sus “contras” quizás no te interese que tu competencia sepa que haces o no haces, pero debemos mirar más allá y ver qué es lo que realmente nuestro cliente necesita y hacérselo fácil, que no tenga que rebuscar mucho porque sino entonces sí que se irá con otros.

En mi caso, diría que el 80% de las excursiones escolares nos entran por nuestra web, porque han visto la información fotos y demás y llaman directamente para reservar. Los profesores de hoy en día buscan en Internet más que los folletos que podamos enviar por correo convencional, por lo tanto es un claro indicador de que la sociedad va cambiando y utilizando otros recursos donde buscar.

Pienso que también es optimizar el tiempo!!

7. Si te diesen a elegir,¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

La verdad que es difícil quedarse con una, y siempre recurrimos a ayuda externa para este tipo de campañas. Pero quizá me quedaría con las campañas de posicionamiento SEO y la actualización constante de la web y contenido en blogs.

Todo esto es un mundo, donde el Sr. Google y el Sr. Facebook cambian constantemente sus algoritmos de búsqueda… Así que están al día en estas campañas es difícil, lo mejor es confiar en otros profesionales y que cada uno haga su trabajo 😉

8. ¿Crees en las redes sociales como una estrategia imprescindible?

Claro que si! Faltaría más!!

Es cosa de vida o muerte, las RR.SS y tener una planificación mensual de ellas. También es importante saber que cara quieres mostrar. Las RR.SS son un canal más para tu negocio y creo que es una estrategia que no es demasiada cara y accesible para todos.

9. ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista?

Claro!! La cabeza que nunca pare!! Esto es un tira y afloja y no puedes bajar la guardia nunca.

Proyectos en sí quizá suena demasiado grande, pero si nuevas excursiones escolares para Navidades o visitas guiadas donde combinar experiencias locales con juegos…

Poco a poco todo se verá, siempre hay ilusión en cada paso que doy!!

10. ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Bueno, nunca se está en el poder de dar consejos pero quizá decirles que no duden, que todos los problemas y trabas que van saliendo tienen solución y si no tiempo.
Que confíen en unos mismos, que si se quiere se puede!! No será un camino fácil, ni corto… pero de todo se aprende y emprender es una de las decisiones que seguramente pocas veces te arrepentirás.

Tal vez cuando te lanzas a la piscina, te gustaría haber “practicado” más, tener más opciones de ver como es el sector donde te vas a mover.

Sobretodo escucha y rodéate de gente positiva y nunca dudes de tus capacidades.

Click Para Twittear

 

¿Qué os ha parecido la entrevista a Ana? A nosotros nos ha encantado su pasión y manera de enfocar el emprendimiento. Su visión optimista de este mundillo se contagia con sólo leer sus palabras.

 

¡Gracias Ana por formar parte de #accePreneur!

¿Tú también quieres aportar tu granito en este espacio para emprendedores? ¡Cuéntanos tu historia!

> CONTACTAR <

 

 

 

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.