entrevista-clara-soler

#accePreneur 6: Clara Soler, una todo terreno del Social Media

A la que hemos querido invitar a nuestras entrevistas porque nos deja cautivad@s en cada una de sus intervenciones: ya sean ponencias, cursos, talleres, conferencias… Y con cada proyecto en el que se involucra. Además, ¡de la terreta! La tenemos a unos pocos km de Alcoy, ni más ni menos que en Albaida.

Clara es una mujer con una energía brutal que se contagia, a la que nosotros nos encanta escuchar, y de la que siempre sacamos alguna lección para implementarla en nuestras acciones de social media. 🙂 Es el claro ejemplo de que, si amas lo que haces, llegas lejos, ¡y mucho! >> Clarasoler.es

¡Os dejamos con sus aportaciones!

1. Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres y qué haces habitualmente?

Me llamo Clara Soler y soy Social Media Manager, o lo que es lo mismo, creo estrategias de marketing digital, en concreto de social media, para empresas.

Habitualmente lo hago desde Albaida, un pueblo del interior de Valencia, pero como mi trabajo es online lo puedo llevar a cabo desde cualquier parte del mundo.

2. ¿Qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

En 2009, asomaba ya la crisis en España, me redujeron la jornada laboral a la mitad (trabaja como técnico en turismo) y decidí estudiar de forma autónoma marketing digital.

Al año siguiente empecé a trabajar como Community Manager freelance para pequeñas empresas turísticas. Fue un poco locura, la verdad. Nadie me había contando lo difícil que era emprender, pero alguien me dijo que lo llevaba en los genes (mis dos abuelos eran emprendedores) tenía que seguir adelante.

3. ¿Cómo ves el escenario emprendedor en nuestro país?

Creo que tenemos ganas. Tenemos iniciativa, somos un decididos, currantes y estamos un poco locos, así que creo que somos país de emprendedores (y le echamos lo hay que echarle). Pero también creo había poca información cuando yo empecé y ahora hay mucha burbuja y mucho postureo. Es algo muy serio. debemos informarnos incluso formarnos para poder hacer las cosas bien. Si tuviera que volver a hacerlo lo haría de otra forma

4. ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

¡¡Es el principal canal de comunicación!! Evidentemente importa mucho el sector en el que estés y al público que te dirijas, pero si no estás en internet no existes. Si no utilizas los canales digitales correctos será muy difícil que te conozcan, impactar a quien te necesita y llegar donde quieres. Por eso hay que cuidar tanto el mundo digital, eres lo que cuentas, lo que la gente encuentra y lo que proyectas.

5. ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline?

Poder comprar cuando quieras, desde donde quieras y a quien quieras. No hay barreras ni límites. Estar al alcance de cualquier comprador antes era algo impensable, ahora es algo tan normal…

6. ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

No. bueno, una web sería lo ideal… jejejeje Aunque solo sea para tener posicionamiento, que aparezca su nombre en Google, tener referencias, el teléfono, información de los servicios… Si no estás no existes y ahora lo primero que hacemos es buscar en Google.

Pero no todo el mundo necesita un ecommerce. ¿Lo vas a poder atender? ¿No? Pues para estar mal no estés.

7. Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

En redes sociales, claro. jajajajjajaja Barriendo pa casa. Ahora de verdad, repartiría el presupuesto en tener una buena web, buen contenido (tanto posts, donde necesitaríamos un estudio SEO, como contenidos multimedia), redes sociales y social ads. Haría campañas de email marketing cuando tuviera base de datos y remarketing.

8. ¿Crees en las redes sociales como una estrategia imprescindible?

Sí. Aunque solo sea para escuchar lo que dicen los usuarios, pero estaría en ellas. Más tarde ya entraría en la conversación, pero son una forma de saber qué dicen de ti y una herramienta de atención al cliente estupenda.

9. ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? ☺

¡Siiii! Necesito vacaciones…. 😉

Soy una persona muy inquieta y además de trabajar como consultora de marketing digital, doy formación, soy colaboradora en radio… y no se estarme quieta. jejeje Estoy aprendiendo a decir que “no”. Para 2019 igual lo consigo.

10. ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Información y formación. Leer mucho, asesorarse bien, arrimarse a gente que sepa del tema, seguir en redes a personas influyentes en el sector. Hacer un plan para ir trabajando poco a poco y conseguir tus objetivos. Pedir ayuda. Ponerse un objetivo de dinero anual y no mensual, hay meses con más trabajo y otros menos, el hecho de no llegar al budget mensual es frustrante.

Tener distintos tipos de clientes, que paguen a corto y largo plazo. Mis primeros clientes pagaban a largo plazo y fue muy duro aguantarlo, no tenía ni para comer. Y si tienes la suerte de tener un colchón financiero, mejor. Se pasa menos mal jejeje.

 


 

Estamos encantadísimos de poder ofrecer el punto de vista de profesionales con la trayectoria de Clara y todos los consejos súper útiles que nos ha dado.

 

¡Gracias Clara por compartir tu experiencia en #accePreneur!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Eva Guerrero
Eva Guerrero
es SEO Specialist en acceseo. Forma parte de nuestro equipo de Marketing donde aporta su granito de arena en las diversas estrategias (Copy, Social Media, etc.). En su tiempo libre seguro que la pillas escribiendo sobre marketing en Evaguerrero.net y jugando al Ping Pong.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
+info@acceseo.com
He leído y acepto la política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.