#accepreneur24 Juan Seguí, un emprendedor incansable

  • 16 abril 2020
  • acceseo
  • Lectura: 8 minutos

En nuestro accePreneur de hoy, queremos que descubras un poco más sobre el espíritu emprendedor de acceseo, por este mismo motivo, hemos entrevistado a nuestro CEO, Juan Seguí. ¡Sigue leyendo, conocerás los mejores consejos para emprendedores!

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Mi nombre es Juan Seguí, profesor y emprendedor. Fundador y CEO de acceseo.

Soy Ingeniero Técnico de Telecomunicación e Ingeniero en Organización industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Software Libre por la Universitat Oberta de Catalunya. Además, soy pianista y considero la música como una parte fundamental en mi vida.

Desde hace unos años, he orientado mi carrera profesional a la docencia y a los negocios.

Por una parte, creo que he sido emprendedor desde siempre, siempre me ha gustado empezar proyectos, darles sentido y llevarlos a cabo. Recuerdo proyectos de emprendimiento tanto en el colegio como en el instituto y por supuesto en la universidad. En los últimos años, he llegado a montar 6 empresas diferentes, entre ellas acceseo, Yonococino, una plataforma para pedir comida a domicilio y para llevar, o Pagina66, un diario online basado en contenido audiovisual.

Por otra parte, la parte docente llegó por casualidad y se quedó para siempre. En estos años he podido dar clases en ESO (informática) y en varias universidades y escuelas de negocio (como en UPV, UA, Ecommaster, URJC o el programa de emprendedores Yuzz/Explorer de Santander Universidades, entre otros). Generalmente en campos relacionados con el desarrollo web, el marketing online, el emprendimiento y los modelos de negocio y la productividad.

Una de mis pasiones es viajar y he tenido la suerte de vivir en diferentes periodos en Oporto y Lisboa (Portugal) y en San Francisco, CA y Raleigh, NC (USA). Mencionar mi participación en un programa para emprendedores en el verano de 2015 en Silicon Valley, que cambió parte de mi forma de hacer, me permitió conocer a gente fantástica y abrir horizontes.

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

El mundo ha cambiado tremendamente en los últimos años, parece un tópico, pero es que hace 10 años apenas nadie tenía un móvil con Android o iOS. Hace 20 años, no todo el mundo tenía internet en casa y hace 30 años no todo el mundo tenía ordenador.

Y si nos centramos en los últimos 10 años únicamente la transformación ha sido y está siendo tan grande que no es que sea importante para las empresas, sino que es vital.

Hemos visto que aquella empresa que no se ha adaptado al mundo digital ha cerrado o se ha estancado. Es fundamental que las empresas cambien el chip y se apoyen en la tecnología para mejorar sus procesos, ser más productivas y automatizar todas aquellas tareas que puedan ser ejecutadas por una máquina.

Pienso que la tecnología nos está haciendo más humanos. Este avance imparable hace que podamos delegar en aplicaciones, software y bots todo aquello en lo que una persona no es imprescindible, para poder centrarnos en lo que de verdad importa: el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, la creatividad y posibilidad de crear nuevas ideas para cambiar el mundo.

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

En mi opinión, el modelo online acabará implantándose de una forma o de otra en casi todos los negocios. Aunque a veces las ventajas pueden ser llegar a un mayor número de clientes, en otras puede ser simplemente agilizar las operaciones o pedidos e incluso, dotar de un valor añadido al negocio.

Un ejemplo claro lo podemos ver en Ikea, una empresa de muebles que desde hace mucho tiempo tiene su catálogo online, que desde hace unos años permite los pedidos online desde la tienda más cercana y que tiene una app como Ikea Place, para poder ver cómo quedan los muebles en tu casa mediante realidad aumentada y, de esta forma, mejorar el proceso de decision de compra.

Pienso que el modelo offline pronto se acabará reconvirtiendo para incorporarse al online y no necesariamente teniendo una tienda virtual. Cada vez vemos más negocios locales donde se pueden hacer pedidos mediante whatsapp o un formulario y realizar el pago con pasarelas online como PayPal, Stripe o Verse.

Creo que va a llegar un momento (y estamos muy muy cerca), en el que no exista diferencia y en el que que los negocios tengan ambos canales y vías disponibles y en funcionamiento.

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

Siempre depende del propio negocio y del producto o servicio a vender. No obstante, me voy a mojar y diría que para la mayoría de negocios apostaría por el SEO, especialmente porque la inversión realizada contribuye en un mejor sitio web y los resultados se mantienen en cierta forma durante bastante tiempo.

Es decir, haciendo SEO te aseguras de que tu web se ha optimizado en cuanto a contenidos, velocidad y enlaces, con lo cual la inversión siempre va a dejar tu web en una posición mejor que en el estado inicial.

Dicho esto, está claro que estamos hablando del medio y largo plazo, por lo que siempre es bueno complementar con otras acciones que puedan cubrir lo que el SEO no cubre: Campañas de CPC bien optimizadas, una gestión de Redes Sociales enfocada en el cliente o una estrategia de e-mail marketing bien definida pueden marcar la diferencia.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

Si hay algo que me ha ayudado a avanzar ha sido precisamente la perseverancia. No te rindas nunca si tienes claro que lo que estás haciendo es lo que quieres.

Luego, por su puesto, cuando llegan problemas grandes aplicar el «divide y vencerás». No hay problema, que no pueda ser dividido en pequeños trozos, y enfrentarte a ellos es mucho más sencillo.

Y, como no, tener un plan. Seguro que muchos han visto una serie española: «La casa de papel». Pues salvando las distancias y la ficción, hay algo que ejecuto siguiendo el mismo patrón, trazo un plan y analizo todos los posibles problemas que pueden surgir. Y es, más, me pregunto antes de ejecutar, si sale todo mal: ¿qué es lo peor que puede pasar?. No hay nada mejor que conocer los riesgos a los que te enfrentas.

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productiva?

Aquí me encantaría que contestaran los que han trabajado y me conocen bien. Los cambios son parte de mi día a día, me encanta cambiar tanto mi rutina, como las herramientas que utilizo y la forma de hacer las cosas.

Como decía Albert Einstein: «Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.» Y esta cita, que la tengo grabada en mi día a día, es una de las que mejor me define.

No existe nadie ni nada perfecto y siempre hay partes que mejorar. La vida es un camino de aprendizaje y mejora continua, no debemos conformarnos con que pase y ya está y hay que intentar ser mejor persona y mejor trabajador (en este orden), al menos es lo que yo pretendo.

Entonces, respondo a la pregunta: ¿cambios? Continuamente. Empecé estableciendo un sistema de gestión de tareas y proyectos y una serie de rutinas. Y aprendiendo de libros como GTD de David Allen, estableciendo nuevos hábitos siguiendo el archiconocido Club de las 5 de la mañana de Robin Sharma y, finalmente, aprendiendo cada día de unos de mis referentes en productividad: el español Berto Pena, de Thinkwasabi, al que sigo desde hace años y cuyo libro «Gestiona mejor tu vida» me inspiró.

Cosas como saber en qué momento funciono mejor, aprender a priorizar, organizarme mejor, dejar tiempo para lo importante, empezar el día con foco, saber desconectar, utilizar Inbox Zero, hacer un Daily y un Weekly Review son cosas que he ido incorporando a mi forma de hacer 😀

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

No los llamaría fracasos, los llamaría aprendizajes a todos y cada uno. Porque fueron proyectos que no salieron según lo esperado y se convirtieron en lecciones.

En este este sentido podría concretarlo en 3 puntos:

  1. Cualquier cosa que hagas, tanto a nivel individual como con más gente, déjala por escrito. no te arrepentirás nunca.
  2. Las personas primero, es importante tenerlo claro y que no se nos olvide ni en el transcurso del proyecto ni cuando las cosas van mal o bien.
  3. Seguir la intuición. Si algo te huele mal, si no te fías de alguien, si no te acaba de gustar lo que estás haciendo o si ves que un proyecto algo te dice que no va a salir bien, mueve ficha. Es cierto que hay que ser muy analítico y pensar con la cabeza, pero el corazón muchas veces nos da pistas y, al menos en mi experiencia, pocas veces se equivoca

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Aunque he comentado algún que otro libro anteriormente, me voy a lanzar con dos que creo que en este momento nos pueden ayudar a mejorar como profesionales, haciéndonos más productivos y efectivos.

Uno es GTD (Getting Thins Done) de David Allen, quizás muchos lo puedan considerar un poco denso, pero para mí un game-changer. Muchos otros libros, teorías e incluso apps se basan en él.

Y el otro es The Power of Habit de Charles Duhigg, para entender cómo funcionan los hábitos y cómo podemos cambiar los nuestros por otros mejores o que nos ayuden a lograr nuestros objetivos.

9- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Desde hace algún tiempo estamos desarrollando side projects. El año pasado fue un desastre, así que aprendimos mucho y este año parece que nos dirigimos a buen puerto.

Tenemos en camino (de momento en versión alpha) una herramienta relacionada con el Big Data y la Inteligencia Artificial que ayudará a los negocios online a vender más y mejor pero sobre todo, con una estrategia. Y ya tenemos empresas reales utilizándolo.

Y por otra parte, estamos desarrollando una plataforma para simplificar el trabajo que hacemos las agencias que además sea totalmente transparente de cara al cliente.

Durante los próximos meses de este 2020 saldrán ambos a la luz, si seguimos nuestro roadmap 😉

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Empieza. Recuerda aquello de «El viaje más largo comienza con un solo paso».

Muchos emprendedores no lo son simplemente porque les da miedo empezar y principalmente por el miedo al fracaso. Pero es que no fracasas, aprendes y te haces más fuerte y más sabio, por la experiencia. Lógicamente no lo hagas de cualquier manera, fórmate mucho y continuamente, pide ayuda en aquello que necesites, establece una estrategia, define quiénes serán tus compañeros de viaje (especialmente al inicio) y, entonces sí, ponte a ello.

Y lo he basado siempre en algo que me han dicho y me dicen siempre mis padres: «Tú, siempre adelante». Así que eso hago y recomiendo a todos.

 

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Juan!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
info@acceseo.com
Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.