#accepreneur25 Marina Moya, de Bolsalea

  • 29 abril 2020
  • acceseo
  • Lectura: 5 minutos

En nuestro accePreneur de hoy, tenemos el placer de contar con Marina Moya de Bolsalea, un proyecto con mucho de «eco». A Marina la definiríamos como una emprendedora sostenible, de esos que hacen mucha falta hoy en día, y sus palabras nos han encantado. Esperamos que a vosotros también ;).

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Soy Marina Moya desde el 2009, CEO de Bolsalea, un ecommerce especializado en embalaje sostenible en concreto bolsas, guardatrajes y fundas.

En mi caso desde siempre he tenido claro que quería emprender, recuerdo ser muy chiquita y jugar a inventarme nombres de empresas. Claro está, en esto ha tenido mucho que ver que he crecido en un entorno emprendedor. Mi padre siempre ha sido un gran referente para mí a la hora de llevar proyectos adelante.

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

A día de hoy, en mayor o menor medida las empresas necesitamos ser digitales. Y no me refiero con ello que todas los negocios tengan que tener un ecommerce pero sí dar opción a las compras, reservas, etc, de una manera alternativa a la vía presencial o telefónica.

Hasta la tiendecita más local, o el puesto más recóndito de un mercado de abastos necesita de una comunicación digital con sus clientes, bien sea por Whatsapp, Facebook Messenger,…. La gente quiere ver lo que vende su tienda favorita, pero le gusta hacerlo desde su móvil, escribirle comentarios en Instagram y quizás luego comprar acercándose al comercio. Sin duda, vivimos en un mundo omnicanal que implica ser digital.

Hasta la tiendecita más local, o el puesto más recóndito de un mercado de abastos necesita de una comunicación digital con sus clientes... en nuestro último #accePreneur Marina Moya CEO de @bolsalea Click Para Twittear

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

Es súper bonito cruzar fronteras en milésimas de segundo y crear vínculos empresariales a miles de kilómetros.

El poder «del online» hace que puedas acercar tu ilusión emprendedora a lugares cercanos o lejanos pero imposibles de tocar a su puerta si no fuese por las bondades de tener una tienda online. En mi opinión el comercio electrónico te hace más libre y en consecuencia más feliz.

En la mayoría de los casos cuando tienes una tienda online puedes trabajar desde donde quieras sin dejar de lado tu proyecto. En mi caso, así ha sido, gracias a ello he podido viajar sin dejar de lado Bolsalea.

No creo que toda empresa off necesite tener una tienda virtual, pero en cambio creo que sí todo negocio físico ha de estar dado de alta en Google My Business y aparecer en las búsquedas de Google Maps. Un negocio off a día de hoy puede vender por vías distintas sin necesidad de tener una web propia. Los markets places, las redes sociales, los grupos de Telegram, etc, en muchos casos son alternativas más efectivas que optar por un ecommerce propio.

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

No puedo quedarme solo con una, las tres alternativas las considero necesarias y muy importante. El reparto del pastel puede variar en función de la época del año, pero no puedo quedarme con una sola opción.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

La automotivación para que todos los días de trabajo sean un disfrute.

Creo que es importante levantarse con ilusión pensando en todas las tareas apasionantes que tienes por delante. Mi marido me dice a menudo a modo de broma, ¡¡¡¡qué bien te lo pasas trabajando ehh!!!’ y es que es verdad, me encanta y creo que cuando esto es así, todo es más sencillo.

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productiva?

Sí la productividad está dentro de mis pendientes a la vez que dentro de mis pasiones.

Me gusta mucho leer sobre estos temas, he probado diferentes métodos, aplicaciones,….me encanta, aunque me queda mucho por aprender. Además el sistema elegido siempre es mejorable, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez son más las herramientas que nacen para ayudarnos a ser más productivos.

A veces me paro a pensar en la dicotomía, de si tanto investigar para mejorar la productividad, ¿me estará haciendo más improductiva? 😉

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

Fracasos muchos y a los que estoy muy agradecida porque me ha llevado a otras cosas buenas. Por ejemplo Bolsalea empezó a partir de un negocio que consistía en bolsas de papel que repartíamos gratis en los mercados municipales y se financiaban con publicidad.

Esta idea no terminaba de funcionar, pero casualmente la web posicionó bien por la keyword bolsas de papel, por lo que la gente empezó a llamarnos para que le vendiéramos bolsas para sus negocios.

De esta manera pivotamos la idea inicial que no terminaba de resultar a lo que es hoy Bolsalea un ecommerce especializado en embalaje sostenible (bolsas, guardatrajes y fundas) y ya llevamos 11 años 😉

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Me declaro muy fan de Francisco Alcaide, y recomiendo sus dos libros Aprendiendo de los mejores I y II. Para mí, ambos volúmenes son una maravillosa compilación de sabiduría y me han ayudado tanto a nivel profesional como personal. Los he leído varias veces y volveré a hacerlo. Además espero con ilusión a que el autor saque el volumen III.

9- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Por supuesto. De manera continua siempre estamos dándole vueltas en la creación de nuevos productos.

Ahora además estamos trabajando para mejorar los procesos de producción y apostar por una trazabilidad en la que la materia prima sea lo más local posible. Al mismo tiempo también la sostenibildad juega un papel muy importante para nosotros, estamos trabajando en ello para mejorar y que el impacto medioambiental de las producciones sea el menor posible.

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Pienso que cada emprendedor tiene su recorrido necesario con sus aprendizajes propios, lo que es bueno para uno quizás para otro no lo sea. Somos todos distintos y esta naturaleza nos hace que cada uno tengamos necesidades diferentes, por ello, me resulta difícil dar una receta generalista. No obstante, creo que la constancia, la perseverancia y ver los retos empresariales como planazos a disfrutar, siempre viene bien.

 

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Marina!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
info@acceseo.com
Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.