#accepreneur31 Pedro Piñar Filpo de Foodyt

  • 28 julio 2020
  • acceseo
  • Lectura: 4 minutos

En nuestro accePreneur de hoy, contamos con Pedro Piñar Filpo de Foodyt.

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

¡Hola! Soy Pedro, CEO & Fundador de Foodyt y desde chico un apasionado de la tecnología y la innovación. Fruto de ello estudié Ingeniería Industrial especialidad en robótica, lo cual compaginé con montar varios negocios con varios amigos.

Al acabar la carrera estuve en una multinacional tecnológica casi 3 años, pero me di cuenta que ese no era mi camino. Yo necesitaba crear algo propio, por lo que se juntaron mi conocimiento técnico y mis ganas de emprender y..voilà! Así nació Foodyt.

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Llevamos tiempo hablando de Transformación Digital, y aunque es cierto que en las grandes empresas esta digitalización sí era una realidad, en el mundo PYME ciertamente faltaba un fuerte empujón que muchas veces parecía que no llegaba. Sin embargo, esta anómala situación ha hecho que en 2 meses hayamos avanzado 10 años en cuanto a nivel de digitalización.

Estas empresas ya son conscientes de que la digitalización no es una moda o algo coyuntural y que para su supervivencia es absolutamente obligatorio.

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

El comercio online tiene multitud de ventajas con respecto al comercio offline. Personalmente, lo que más valoro es la posibilidad de visitar multitud de webs en un tiempo muy reducido y comparar sus productos y precios, algo lógicamente imposible en el mundo físico. Igualmente, la posibilidad de no tener que desplazarte a un establecimiento me parece algo crucial. La única ventaja actual del comercio offline con respecto al online es la experiencia sensorial que te ofrece el poder ver, tocar e incluso el olor, gap que se irá reduciendo con la adopción de VR y AR.

Desconozco si para cualquier empresa sería rentable actualmente el ecommerce, ya que hay sectores donde el ecommerce está muy arraigado y testado, pero otros donde todavía hay un mundo por descubrir. Sin embargo, sí creo que es una posibilidad que todos deben explorar y posteriormente medir correctamente los costes asociados. Con respecto a la página web, por supuesto me parece algo fundamental para todas las empresas. Si no estás en internet, no existes. Además, puntualizar que no sólo es fundamental para la empresa tener una web, sino también que sea una web cuidada y profesional. La forma en la que los usuarios ven la web de la empresa es la forma en la que ven a la empresa.

Si no estás en internet, no existes. Pedro de @Foodyt para #accepreneurs Click Para Twittear

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

Cada una de las diferentes acciones (SEO, SEM, RRSS,..) tiene su propósito y su momento. Son complementarias entre ellas y lo que hay que hacer bien es definir los objetivos que se buscan para trazar una estrategia correcta. Nosotros somos una empresa B2B2C, por lo que nuestra estrategia para el usuario se centra mucho en RRSS, ya que es fundamental para la generación de comunidad. Por contra, para la comercialización de nuestro software Foodyt Nnova, dirigido a restaurantes, trabajamos mucho SEO y en momentos puntuales SEM.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

Para nosotros, la clave ha sido tener un equipo unido en todo momento y siempre que han venido momentos difíciles, buscar apoyo en el resto del equipo. Emprender es una montaña rusa en la cual hay que saber que cuando estás arriba no estás tocando el cielo, pero igualmente cuando estás abajo no es el final, y ahí es dónde es fundamental que todo el equipo vaya a una.

Emprender es una montaña rusa en la cual hay que saber que cuando estás arriba no estás tocando el cielo, pero igualmente cuando estás abajo no es el final. Pedro de @Foodyt para #accepreneur Click Para Twittear

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productivo?

He tenido que encontrar un equilibrio entre la visión a largo plazo de la empresa y que la gestión diaria de ésta esté alineada con esta visión.

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

Yo soy de esas personas que piensan que todo pasa por algo, y que cuando hay una caída es porque vas a encontrar una subida mayor. En nuestro caso, hace algo más de 2 años no entramos en el Programa de Incubación Minerva (Vodafone) por muy poco y nos quedamos prácticamente en el limbo ya que no teníamos todavía PMV, ni inversión, ni equipo, ni oficina. Éramos 2 socios y nos replanteamos si esto tenía sentido. En ese momento apareció Espacio RES, un espacio de incubación y aceleración, los cuales confiaron en nosotros desde el principio, nos mentorizaron, conseguimos inversión y fuimos capaces de levantar el vuelo.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

La Rebelión de Atlas. Fue un libro que cambió por completo mi mentalidad y trato de leerlo todos los años (y eso que son más de 100 páginas) porque nunca dejo de aprender de él.

9- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Yo estoy siempre pensando cosas nuevas para crear o montar, pero ahora mismo Foodyt me quita el 110% de mi tiempo, por lo que es imposible. Mis ratos libres los dedico a aprender nuevas tecnologías!

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Que emprendiendo sólo te puedo ir bien o muy bien. Bien cuando te quedas toda la experiencia, conocimiento, habilidades de gestión, las cuales difícilmente las hubieras adquirido ni en un máster ni trabajando para otro. Y muy bien cuando, además de lo anterior, eres capaz de ganar dinero.

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Pedro!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
info@acceseo.com
Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.