accepreneur55-pepe-martin-minimalism-brand

#accepreneur55 Pepe Martín de Minimalism Brand

  • 14 septiembre 2021
  • acceseo
  • Lectura: 5 minutos

Nuestro #accepreneur55 de hoy siempre ha sentido ese impulso de emprender; lo hizo por primera vez con 17 años y tras pasar por diferentes puestos y trabajos relativos al marketing digital, es cofundador, junto a Víctor Rodado, de Minimalism Brand, la tienda online de básicos para el día a día de alta calidad y fabricados con responsabilidad social y ambiental.

«No somos moda, no somos marca, no nos asocies a nada porque no somos nada.
Solo somos un espejo que está justo delante de ti, si después de unos segundos ante el reflejo te gusta lo que ves, bienvenido a Minimalism».

Minimalism Brand

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Soy Pepe Martín co fundador de Minimalism Brand, creador de contenido y alguna cosa más ;). Mi día a día consiste en hacer que en Minimalism todo funcione bien, en que la marca cada día sea más relevante y en hacer que nuestros productos satisfagan las necesidades de nuestros clientes.
Siempre he tenido la inquietud de emprender. Lo hice por primera vez con 17 años creando mi primera empresa, luego estudié ADE, me especialicé en marketing digital, pasé por varias pymes y terminé en una multinacional. Ahí me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era tener mi propio negocio. Fundé una agencia, nos especializamos en ecommerce y junto a Víctor Rodado fundamos Minimalism hace 3 años.

minimalim-brand-accepreneur-55

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Creo que es vital; de hecho, Minimalism es 100% online. Todos los pedidos se realizan a través de nuestra web. Nuestra propuesta no podría ser rentable en un entorno físico al comenzar el proyecto, por eso nos decantamos por el online. Vendemos todo tipo de básicos fabricados de forma sostenible con materiales orgánicos o reciclados a precios asequibles. Si no hubiéramos empezado en un entorno digital no podríamos haber comenzado ya que las barreras de entrada (costes) en el entorno físico son muy altas.

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web? 

Las ventajas son los costes ya que te permite validar si tu negocio es o puede ser rentable con una inversión mucho más baja.
Crear una tienda online y tener el primer stock pueden ser unos 2000-3000€. Si eso lo quieres llevar al offline quizá el presupuesto se multiplique por 10. El online también te permite llegar a todo el mundo, con las limitaciones (logística y facturación) que pude tener. Eso en offline no lo puedes hacer tampoco.
Creo que ambas opciones puede convivir sin problemas. De hecho, muchos de los ecommerce punteros en España se están pasando al offline para seguir creciendo. Quizá sea un paso natural, pero en Minimalism todavía no lo tenemos en mente, nos queda mucho por hacer en ese sentido.
El online también te permite llegar a todo el mundo, con las limitaciones (logística y facturación) que pude tener. Pepe Martín de @minimalismbrand Clic para tuitear

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…) 

Invertiría en marca. Nosotros invertimos muchísima energía en hacer que la marca tenga valores y en explicar los mismos. Nos basamos en la transparencia (siendo el primer ecommerce de España que te dice cuánto factura cada día y dando nuestras métricas cada trimestre en nuestro blog) y en la sostenibilidad (todos los productos proceden de materiales orgánicos o reciclados y medimos el impacto y la huella de carbono de cada uno de ellos).
Para crecer como marca sin que nuestras prendas lleven marca tenemos que pensar en qué podemos ofrecer a nuestros clientes. Por eso tratamos de aportar valor con nuestro podcast (Open startups by minimalism) y con el contenido que creamos en nuestras redes sociales. Obviamente a todo esto hay que sumarle la parte de SEM, tratamos de abaratar al máximo la primera visita potenciando la marca y luego invertimos en remarketing para terminar la compra y poder así fidelizar a los clientes.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

Creo que es que nos flipa lo que hacemos. Queremos cambiar la industria textil explicando que se puede comprar consciente y sostenible a precios asequibles. Por eso explicamos el coste de nuestros productos y el desglose de nuestros gastos. También creemos que se pueden cambiar los negocios, siendo más transparentes y más conscientes de lo que hacemos como emprendedores y como clientes.

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productiva? 

Realmente no, gestiono bastante bien el tiempo. Si te organizas tienes tiempo para trabajar, para la familia, para los amigos y para hacer deporte. Está claro que hay época malas en las que tienes que priorizar el trabajo, pero hay que tratar de compensarlas con otras en las que pases más tiempo disfrutando de «tú tiempo».

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más? 

En Minimalism fallamos mucho. Nuestros cliente y las personas que siguen la marca creen que todo es perfecto y que somos un equipo grande, pero no. Somos un equipo pequeño que comete errores. Hemos fallado fabricando productos, contratando proveedores,  en las entregas… Lo importante no es fracasar o fallar, lo importante es sacar el aprendizaje para que no vuelva a ocurrir.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

¡Claro! Recomiendo varios: «Nunca te pares» del fundador de Nike; «Let my people go surfing» de los fundadores de Patagonia Flow y «Una psicología de la felicidad» para comprender un poco mejor el momento y la vida en general.

9-  ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Ahora mismo mi foco es Minimalism y las formaciones sobre marketing, marca y ecommerce que doy para centros de negocios y escuelas. No puedo, ni quiero coger nada más 😉

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Siempre digo lo mismo… Que prueben; no todo el mundo debe emprender ni debe trabajar en una multinacional. Yo lo que hago es probar. Si algo me llama la atención lo pruebo, aprendo y veo si resuena conmigo. Creo que es importante mandar el mensaje de que emprender es duro, debes saber lo que quieres y debes saber renunciar a cosas, pero si realmente te motiva y disfrutas haciéndolo, no te queda otra opción que hacerlo.

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Pepe!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.