accepreneur52-paloma-martin-hoop-carpool

#accepreneur52 Paloma Martín de Hoop Carpool

  • 27 julio 2021
  • acceseo
  • Lectura: 6 minutos

En acceseo ampliamos nuestra familia de #accePreneurs con Paloma Martín, cofundadora y CMO de Hoop Carpool, la solución líder de carpooling urbano (compartir coche) en las grandes ciudades del mundo.

Sus valores, metodología y activismo nos impresionó. Paloma es una alma inquieta que busca impactar y dejar huella en la sociedad y su proyecto, que comparte con otros cuatro socios, es un reflejo de ello.

Le hemos preguntado acerca del mundo digital y su importancia en la actualidad. ¿Quieres saber qué ha dicho al respecto? Sigue leyendo. ¡Te esperamos en comentarios!

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Soy Paloma Martín Benito, cofundadora y CMO de Hoop Carpool. Soy de Salamanca. Crecí allí y vine a Madrid a estudiar hace ya casi 10 años atraída por el mundo del marketing y los negocios. Desde entonces, he vivido en alguna que otra gran ciudad como Shanghai, y he desarrollado un fuerte compromiso por mejorar la calidad de vida en los grandes centros urbanos.
Estudié Marketing y Gestión Comercial y luego me especialicé en Marketing Science & Business Intelligence. En mis 7 años de carrera profesional he desempeñado distintas funciones en los Departamentos de 1) Marketing y 2) Ventas & Business Development en multinacionales como FIAT o Philips Lighting, hasta hoy que estoy emprendiendo mi propio proyecto de la mano de otros 4 socios increíbles.
Me apasiona el Marketing, “el buen Marketing”; los proyectos; las ideas; las colaboraciones; la co-creación; las conversaciones… Trasnochar con personas con las que se puede divagar sobre qué podemos hacer por mejorar el mundo. Me apasiona relacionarme, viajar, conocer, aprender y sorprenderme. Y mi objetivo en la vida es hacer feliz a las personas que quiero para así poder alcanzar mi propia plenitud.
Mi inquietud por impactar directa y positivamente sobre la sociedad me llevo a compaginar mis trabajos con proyectos de emprendimiento, hasta que Hoop Carpool levantó su primera ronda de inversión y pude dejarlo todo para dedicarme a esto jornada completa.

hoop-carpool-accepreneur

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

No creo que el Mundo Digital sea más o menos importante para las empresas, creo que es la única forma de ser competitivo en el mercado. Incluso la empresa más local o tradicional que podamos imaginar debería por lo menos digitalizar aspectos tan esenciales como la gestión de cuentas para alcanzar unos mínimos de eficiencia y control sobre el negocio.
Para otras, como el caso de Hoop Carpool, la digitalización es su definición. Es la forma de relacionarse con sus clientes, de atraerlos, de fidelizarlos, de comunicar y de llevar a cabo el servicio. En definitiva, es nuestra forma de ser. Esto es lo que nos hace mundialmente escalables. Es la tecla mágica para la expansión y por lo tanto la alfombra roja a nuestro propósito más ambicioso: empoderar a las personas con oportunidades para cambiar su mundo, y, por lo tanto, el mundo de todos.

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web? 

La mayores ventajas del mundo online son:
  • La escalabilidad, el mundo en tus manos.
  • El abaratamiento de costes, gracias a una inversión publicitaria eficiente, una gestión inteligente de stocks y procesos logísticos, etc.
  • La productividad, gracias a la simplificación y automatización de procesos.
Creo que hay que quedarse con todos los medios digitales. Estudiarlos y testarlos a partes iguales. @paloma_rketing de @hoop_carpool Clic para tuitear

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…) 

Depende de lo que queramos conseguir, del producto o servicio que vendamos, de a quién nos dirijamos y del presupuesto de la empresa en ese momento. Creo que hay que quedarse con todos los medios digitales. Estudiarlos y testarlos a partes iguales. Probar, medir, probar, medir. Y si se tiene suficiente presupuesto, invertir en las proporciones correctas en TODOS ellos. Si se tiene presupuesto ajustado, invertir en aquellas que mejor funcionen a ti.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

Realizar una investigación y un testeo suficientemente exhaustivo para confirmar que tu idea tiene posibilidades de mejorar el mundo, y una vez esté eso hecho: CONFIAR EN TU IDEA INCONDICIONALMENTE.
Sólo con salir al mercado empiezas a recibir una mayoría de «noes» de potenciales inversores, clientes, proveedores o simples personas que tienden a opinar por qué motivos tu idea podría no funcionar…
Llega un momento donde la única salida es amar tu idea de forma ciega. Y ver el futuro que los demás no ven para ella. Por eso es tú idea y de nadie más.

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productiva? 

Sí, sin lugar a dudas. De hecho me considero en proceso. Me defino como una persona más responsable que disciplinada. Soy trasnochadora por naturaleza, es ahí cuando alcanzo mis niveles máximos de productividad. Durante un tiempo, esto hizo que durante el día reservara aspectos para «acabar tranquilamente por la noche», lo que acabó afectando muy negativamente mi vida personal. Y que además hacía que le diera rienda suelta en cualquier momento a mi hobby favorito: imaginar, rediseñar procesos, pensar nuevas acciones y nuevas formas de hacer las cosas… En definitiva, soñar. He tenido que re-educarme a mi misma y ordenar mis pensamientos, así como redirigir mi concentración. Y, por supuesto, sigo trabajando en ello.
Soy plenamente consciente de que para alcanzar la eficiencia absoluta y la conciliación con tu vida personal, la disciplina es la única manera. Y el saber cuándo parar tu mejor aliado.
He introducido muchas reglas a mi rutina los últimos años, como empezar y acabar de trabajar siempre a la misma hora (esto exprime mi productividad muchísimo), madrugar para avanzar trabajo y hacer deporte mientras los demás duermen (esta me cuesta especialmente), limitar las horas a las que reviso el correo electrónico. Y un sinfín de pequeñas adaptaciones que no dudo seguiré implementando el resto de mi carrera profesional.

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más? 

Un proyecto previo a Hoop Carpool, con el que ganamos un Concurso de Iniciativa Emprendedora de La Caixa y que trabajamos durante muchos meses. No pudimos llevarlo a cabo por motivos legales, lo que enfatizó en mí la importancia de hacer buenos estudios de mercado previos al desarrollo de un modelo de negocio.
Si no lo haces, corres el riesgo de invertir mucho tiempo en algo que no es inicialmente viable. Y ese tiempo podrías haberlo dedicado a algo que si lo fuera. Y es que para para mí, el tiempo es el activo más importante de una persona. Todo lo que pago en mi vida lo pago con el tiempo que he empleado trabajando para tener esos recursos económicos. El tiempo es oro, y literalmente, porque a diferencia del dinero, no vuelve.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Hard things about Hard things | Cómo evitar un desastre climático (Bill Gates)

9-  ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Compagino mi emprendimiento como Consultora de Marketing Freelance de otras empresas.
Pero no tengo otros proyectos de emprendimiento actualmente. Mi corazón y mi cabeza solo tienen ojos para Hoop Carpool ahora mismo. Es un momento crucial para la empresa. Uno de esos «ahora o nunca» que te presenta la vida. Tengo todas mis energías enfocadas en el carpooling.

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

A los nuevos emprendedores les diría que no se crean el mensaje de que solo el 1% de las empresas sobreviven a los 2 años. Diariamente se crean miles de sociedades por miles de motivos. ¿Qué porcentaje de todas ellas son proyectos jóvenes con ideas disruptivas y emprendedores ambiciosos trabajando bajo la metodología Lean Start-up?
Si eres uno de ellos, créeme… De todos los que emprendemos así, tienes un porcentaje altísimo de tener éxito. Si crees en tu idea, no la sueltes, pase lo que pase y pese a quien pese. Persiste y triunfarás. 

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Paloma!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.