#accePreneur 7: Noemí Mira, emprendedora y madre de éxito
4.9 (98.27%) 104 voto[s]

Noemí es una emprendedora, que representa al 100% el panorama nacional de las madres emprendedoras, y que ha sabido moverse para conseguir el éxito tanto en su vida profesional, como personal y familiar. Sin duda, un gran ejemplo a seguir por la incontable experiencia que nos ofrece, en cada una de sus respuestas, tanto profesional como «de la vida».

Emprendió en plena crisis pero ha sabido hacerse un hueco en el sector y, tras 10 años, su negocio sigue creciendo y adaptándose a los nuevos paradigmas.

Si quieres información 100% real, clara, concisa y además eres de l@s que luchas por la conciliación familiar sin renunciar al éxito profesional, te invitamos a leerla de arriba a abajo. ¡Allá vamos!

1. Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres y qué haces habitualmente?

Me llamo Noemí y dirijo una Central de Reservas de Hoteles Online: www.bookaris.com. Nací en Alcoy, aunque viví muchos años en Castalla, por lo que tengo la familia dividida en “la montaña” jejeje, y ahora mismo vivo en Alicante.

Actualmente tenemos la oficina en el Distrito Digital (Ciudad de la Luz) y esto es algo que me hace especial ilusión, pues tenemos la posibilidad de conocer empresas y personas muy interesantes.

Estudié Turismo en la Universidad de Alicante y he trabajado siempre en este sector: Receptivos, Touroperadores extranjeros, nacionales, grupos, como guía, en agencias de viajes, cadenas hoteleras o como directora de un Hotel en Benidorm.

2. ¿Qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Sinceramente me empujó la ilusión por tener algo propio, y no cuento con una familia emprendedora, por lo que fui un poco más perdida al principio. Pero también la necesidad de poder continuar con mi carrera profesional sin descuidar mi vida personal.

El problema con el que aún nos encontramos las mujeres, se nos presenta cuando somos madres, la disponibilidad al 100% no es viable y a veces, tristemente, tienes que elegir.
Queda muchísimo por hacer para que exista una conciliación efectiva, tanto para el padre como para la madre, pues también se puede ser muy eficiente aprovechando bien los tiempos y coordinando ambas “vidas”, que son muy necesarias.

El proyecto nació en pleno estallido de la crisis, en 2008, y contra todo pronóstico y consejos más bien pesimistas, aquí estamos, 10 años después y tres enanos de los que me siento muy orgullosa

3. ¿Cómo ves el escenario emprendedor en nuestro país?

Ha cambiado mucho en diez años de forma muy positiva, pero también me preocupa que hemos pasado de no saber ni por dónde empezar, a haber un sinfín de programas que te ayudan a emprender, porque se ha puesto de moda. El sueño de dar el “pelotazo” está a la orden del día y no es nada realista, ya que tres de cada cuatro empresas cierran antes de haber alcanzado los 4 primeros años y el 90% de ellas no superan los 10 años, un dato muy triste. Parte de la culpa lo tienen las escasas fuentes de financiación, el deficiente apoyo oficial, las altas tasas impositivas, etc.

Otra figura que debería incentivarse más, es el perfil intraemprendedor, donde el trabajador pueda adquirir una responsabilidad de un proyecto dentro de la empresa, haciéndole sentir parte de él aunque no sea propietario. Aquí se adquieren conocimientos que luego pueden ayudar a que se emprenda por cuenta propia, con una base más sólida.

Para emprender hay que tener mucha consciencia de lo que se hace y no hay que dejar nada al libre albedrío.

4. ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Es imprescindible. Ya bien tengas una carnicería de barrio o un ecommerce, el contacto con los clientes en menor o mayor medida a través del mundo digital es esencial. Estamos viviendo una Revolución Tecnológica y si no conoces su lenguaje, no estarás en la primera fila.

Noemí de @bookaris en nuestras #entrevistas #accePreneurs : Ya bien tengas una carnicería de barrio o un ecommerce, el contacto con los clientes en menor o mayor medida a través del mundo digital es esencial. Más:… Clic para tuitear

5. ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline?

La posibilidad de poder llegar a un mayor número de clientes potenciales en un espacio geográfico superior.

6. ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

Como ya he comentado antes, creo que la inclusión en el mundo online es básica para llegar a un mayor número de clientes. Esto siempre favorecerá su alcance, repercusión y propagación, aunque el comercio sea local y sólo se pueda atender a un cliente objetivo situado en un territorio limitado o concreto.

7. Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

Todas son importantes y complementarias. Nosotros empezamos, por presupuesto, volcándonos en el SEO, pero con el tiempo y tras haber padecido los coletazos de algún cambio en los algoritmos de Mr. Google, hay que dedicarle tiempo y también sacarles provecho a las campañas de PPC, Facebook Ads, otras redes sociales… o incluso con el Email Marketing, opción que me he cargado y he resucitado varias veces, jajaja.

8. ¿Crees en las redes sociales como una estrategia imprescindible?

Totalmente. Actualmente cada una tiene su público y muy segmentado. Nosotros diseñamos campañas muy “a tiro hecho” y nos funcionan muy bien, porque ofrecemos ofertas a un cliente que está receptivo, y que controlamos con las variables que las RRSS nos ofrecen.

9. ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? ☺

Todos los nuevos planes están dentro de Bookaris.com, que en sí es un proyecto ya muy gordo, jejeje.
Por un lado estamos trabajando el SEO para posicionar mejor Portugal, pues tenemos muy buen producto y nos encanta nuestro país vecino luso.

También estamos desarrollando una herramienta propia para poder empaquetar nosotros mismos hoteles y excursiones o tickets, pero se está complicando porque dependemos de la tecnología que nos ofrecen las mayoristas y a veces, combinarla no es fácil.

10. ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Que no se agobien, que vayan paso a paso, si no nunca empezarán. Siempre hay que intentar planificar a corto y largo plazo, contemplar varios escenarios, pero sin “amontonarse”. Ese es siempre mi principal recurso cuando quiero las cosas para YA o cuando algo no sale como esperaba.

“Allí donde el agua alcanza su mayor profundidad, se mantiene más en calma” (William Shakespeare)

 


 

Estamos encantadísimos de poder ofrecer el punto de vista de profesionales con la trayectoria de Noemí y todos los consejos súper útiles que nos ha dado.

 

¡Gracias Noemi por ofrecernos tu granito de arena en #accePreneur!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.