accepreneur49-maria-jose-y-miguel-valor-de-onlytenis

#accepreneur49 María José y Miguel Valor de Onlytenis

  • 8 junio 2021
  • acceseo
  • Lectura: 5 minutos

«Paciencia, pasión y resiliencia; y no darse por vencidos a la primera de cambio». Así acaban la entrevista nuestros invitados al accePreneur de hoy María José y Miguel Valor de Onlytenis, tienda online de tenis y pádel. Toda una lección de trabajo y constancia para conseguir hacer los sueños realidad.

Estos enamorados del deporte en general y del tenis en particular creen que la atención al cliente y un servicio exquisito es fundamental para conseguir el éxito de un negocio.

Si quieres saber más de ellos, continúa leyendo este post porque seguro no te dejará indiferente.

1- Para poner en situación a los lectores, contadnos algo sobre vosotros, ¿quiénes sois, qué hacéis habitualmente y qué es lo que os llevó a dar el paso de emprender?

Jugamos a tenis desde que nuestros padres nos llevaban a un chalet de unos amigos que tenían una pista. Allí tuvimos el primer contacto con el tenis y tuvimos nuestra primera raqueta. Después nos aficionamos tanto que nos llevaron a la Escuela del Club de Tenis Alcoy, donde pasamos muchos años entrenando y, más tarde, compitiendo. Miguel luego se dedicó profesionalmente al tenis llegando a ser Campeón de España de dobles. Con una beca de tenis estudió en la University of Arkansas y, de vuelta a España, montó una de las primeras tiendas online de material para tenis. Compaginó esta actividad con tiendas físicas de deporte. Hoy tenemos una tienda física oficial de Joma en Cocentaina donde suministramos muchas equipaciones a clubs de fútbol y tenis. Además seguimos con la tienda online de tenis y pádel que, desde el año 2020, por causa del Covid, se ha reactivado muchísimo.

Mª José tiene formación y experiencia en marketing digital y ecommerce. Actualmente está como responsable de la tienda online.

Y en cuanto a lo de emprender… La verdad es que venimos de una familia de autónomos y no concebimos otra forma de trabajar. Lo llevamos en los genes.

onlytenis-accepreneur-acceseo

Tener presencia digital optimizada amplía las posibilidades de acceder a todos los mercados posibles. María José y Miguel de @onlytenis Clic para tuitear

2- ¿En qué medida creéis que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Es obvio y no hace falta ya destacar la importancia del canal online en estos días. El covid ha acelerado la disposición de muchas más personas a comprar por Internet. Y, esto ha propiciado un gran impulso en aquellas empresas que tenían optimizada su presencia online y grandes oportunidades de crecimiento.

Tener presencia digital optimizada amplía las posibilidades de acceder a todos los mercados posibles.

3- ¿Cuáles creéis que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Creéis que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web? 

Hay varias ventajas, la inversión puede ser más pequeña en online aunque tampoco hay que creer que montas la tienda y ya está. Hay que contar con presupuesto de marketing y estar en continuo proceso de medición, optimización y mejora.

En el mundo online disponemos de muchos datos, pero hay que saber cómo manejarlos para que sean accionables.

4- Si os diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertiríais? (SEO, SEM, RRSS…)

Todas estas estrategias de marketing dependen de terceros, Google, Facebook… Estamos en sus manos completamente, por lo que apostaría por “hacer las cosas muy bien” como estrategia de marketing. Consideramos que la atención al cliente y un servicio exquisito es fundamental. Somos un ecommerce multimarca de productos de tenis y pádel, por lo que nuestra marca tiene que ser el servicio al cliente.

De todos modos, de esas tres que nos habéis nombrado me quedaría con el SEO, al final hacer las cosas que le gusten a Google suele ser bueno para tu propia tienda y, de momento, dependemos de Google. Pero, desde luego, hacemos campañas de SEM y tenemos presencia cada vez más activa en redes sociales, que es donde están nuestros clientes.

5- ¿Cuál creéis que es la clave para no desistir y lograr los objetivos?

Para nosotros, la clave es marcarse microbjetivos e ir a alcanzándolos poco a poco. La mejora del ecommerce tiene que ser continua, pero el día a día también exige mucho. Puede ocurrir que, si te marcas grandes metas y no llegas a ellas tan pronto como deseas, se genere frustración en el equipo. Optamos por una estrategia a largo plazo bien definida, pero con pequeños hitos que, cuando se consiguen, generan “subidón” y un extra de energía.

6- ¿Habéis tenido que hacer cambios en vuestra rutina para ser más productivos?

Estamos aún en ello, pero la automatización de procesos es necesaria si se quiere crecer. Vemos aconsejable utilizar ERP, CRM y herramientas de automatización que permita organizar los tiempos mejor y dejar de hacer tareas repetitivas para centrarnos en dedicarle más tiempo a optimizar y mejorar.

Es importante, también, que todo el equipo tenga claro cuáles son sus tareas y definirlas y concretarlas en el tiempo para ser más productivos.

7- ¿Hay algún fracaso, que podáis relatarnos, del que hayáis aprendido más?

¿Fracasos? Muchísimos. Desde malas decisiones en la compra de algún producto que pensabas que iba a funcionar, hasta la elección de una herramienta que pensábamos que era la “bomba” y, al final, no ha sido tanto.

Fracasamos, pero también acertamos en muchas ocasiones. La experiencia y el conocimiento del sector nos ayuda a equivocarnos menos, pero cualquier decisión implica un riesgo que se ha de asumir, así que, no hay problema.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisierais recomendar especialmente?

“El arte de medir” de Gema Muñoz abre la mente a la necesidad de medir para optimizar y mejorar procesos.

“Iacocca: autobiografía de un triunfador”, es un libro de éxito de gestión empresarial muy recomendable. Iacocca fue presidente de Ford Motor Company y Chrysler Corporation

el-arte-medir-gemma-munoz

iaocca-autobiografia-triunfador

9- ¿Estáis trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podríais contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Actualmente estamos adaptando la tienda a otros mercados fuera de España. Vendemos a países europeos o, incluso, fuera de Europa, pero queremos adaptar la web y tenerla traducida en varios idiomas para ofrecerles buen servicio y una oferta de productos más exclusiva. Ese es el siguiente paso.

10- ¿Podríais darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que os gustaría haber sabido en vuestros inicios.

Que tengan paciencia, pasión y resiliencia. Van a sufrir mucho, así que hay que saber vivir con eso y no darse por vencido a la primera de cambio.

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Miguel y María José!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.