accepreneur67-maria-azofra-lucia-clifford-yakk

#accepreneur67 María Azofra y Lucia Clifford de YAKK

  • 15 marzo 2022
  • acceseo
  • Lectura: 3 minutos
Rate this post

¿SEO, RRSS o SEM? ¿Tienda online o tienda física? Consejos prácticos para quienes buscan emprender… Descubre todo lo que tienen que decir nuestras últimas #accePreneurs, María Azofra y Lucía Clifford de Yakk, quienes han llevado a la práctica varios negocios, aunque hoy dedican el 100% de sus esfuerzos en esta plataforma de alquiler de tus productos favoritos.

¿Quieres saber qué tienen que decir sobre el marketing digital o la vida del emprendedor? ¡Atentx a sus reflexiones!

1- Para poner en situación a los lectores, contadnos algo sobre vosotras, ¿quiénes sois, qué hacéis habitualmente y qué es lo que os llevó a dar el paso de emprender?

¡Buenas! Somos María y Lucía y nos conocimos en el mismo equipo de fútbol hace diez años. Tras haber estado las dos trabajando fuera de España, nos reencontramos y, como somos dos culos inquietos, montamos varios negocios; una marca de ropa y una empresa de gestión de apartamentos turísticos. Con la llegada de la pandemia se nos ocurrió la idea de Yakk, una plataforma que agrega todo tipo de alquileres puntuales y suscripciones. Poco después de hacer el producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés), entramos en Lanzadera y nos pusimos a tope con el proyecto.

accepreneur67-maria-lucia-yakk

La presencia online no entiende ni de barreras geográficas ni de horarios, lo que te permite llegar a muchos más clientes las 24 horas de todos los días. @yakk_app Clic para tuitear

2- ¿En qué medida creéis que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Ahora mismo, el mundo digital es un valor fundamental para el crecimiento de cualquier empresa. Vivimos en una sociedad dependiente de la tecnología desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

3- ¿Cuáles creéis que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Creéis que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web? 

La presencia online no entiende ni de barreras geográficas ni de horarios, lo que te permite llegar a muchos más clientes las 24 horas de todos los días. Otra ventaja que le vemos al comercio online es relativa a los costes, ya que para montar tu negocio no necesitarás realizar grandes inversiones.
«Si no estás en internet, no existes». Estamos 100% de acuerdo con esta frase. En nuestra opinión, cualquier empresa offline debería tener una mínima presencia online donde darse a conocer. Ya no concebimos el comprar a empresas que no tienen una web, comentarios u opiniones online.

4- Si os diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertiríais? (SEO, SEM, RRSS…) 

Puff, es difícil elegir. Pero creemos que lo más importante al empezar es tener un buen SEO para conseguir leads de forma orgánica e ir generando comunidad online en RRSS. Aunque, en cuanto se pueda, iríamos metiendo también una pequeña inversión en SEM para testar el mayor número de canales posible.
accepreneur-yakk

5- ¿Cuál creéis que es la clave para no desistir y lograr los objetivos?

Pensar en el largo plazo y rodearte de gente emprendedora que esté igual de loca que tú. Ser emprendedor no es fácil; vivimos en continua incertidumbre, pasamos muchas horas trabajando y no todo sale como pensamos, pero al final, lo que estamos haciendo todos, es perseguir un sueño que algún día se puede cumplir.

6- ¿Habéis tenido que hacer cambios en vuestra rutina para ser más productivas? 

La verdad es que no hemos modificado nuestra rutina porque siempre le hemos dedicado mucho tiempo a nuestros proyectos personales. Pero lo que no puede faltar en nuestro día a día es el deporte y creemos no debería faltar en la vida de ningún emprendedor. Hay que tener momentos de desconexión total.

7- ¿Hay algún fracaso, que podáis relatarnos, del que hayáis aprendido más? 

Nuestra primera startup fue un fracaso, invertimos mucho dinero comprando stock sin tener validada la idea. Esto ha sido un súper aprendizaje, ya que en nuestros dos siguientes negocios validamos de forma muy lean.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

De Cero a Uno (Lucía Clifford) y Hooked (María Azofra).
de-cero-a-uno-peter-thiel
hooked-how-build-habit-forming-products

9-  ¿Estáis trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podríais contadnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Nuestra prioridad ahora es hacer escalar lo más rápido posible Yakk. Estamos 100% comprometidos con el proyecto y lo damos todo cada día para lograr ser una plataforma de referencia en España.

10- ¿Podríais darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que os gustaría haber sabido en vuestros inicios.

Valida tu idea rápido y sin gastarte mucho dinero, rodéate de gente mejor que tú, habla con otros emprendedores del sector y no te enamores de tu idea. ¡Que no te de miedo pivotar!

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur María y Lucía!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital