#accePreneur 9: Omar Pera, mejorando la atención al cliente a través de la inteligencia artificial
5 (100%) 6 voto[s]

Hoy tenemos el placer de contar con Omar Pera, alcoyano de nacimiento que ha recorrido medio mundo haciendo de su hobby su profesión y, hoy por hoy, ayuda a mejorar la atención al cliente de las empresas usando inteligencia artificial. Creemos que será mejor que os dejemos directamente con él…

¡Preparados! ¡Listos! ¡Ya!

1. Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Soy Omar Pera, co-fundador y CEO de Reply.ai, donde ayudamos a mejorar la atención al cliente de las empresas usando inteligencia artificial. Somos un equipo distribuido en España y Estados Unidos. Queremos reducir la frustración y ahorrar tiempo a la gente cuando interactúan con una empresa.

Nací en Alcoy y, tras pasar por la UPV de Valencia, colaboré en varios institutos de investigación en Alemania y UK, hasta terminar en el CERN, en Ginebra, donde pasé 3 años. Tras ello, me fui con mi hermano a Nueva York a trabajar para un emprendedor español, Iñaki Berenguer. Durante todo este tiempo, mi hermano y yo veníamos creado y comercializado apps.

Este hobby que arrancó en 2008 se convirtió en nuestra “empresa de fines de semana”. Iba ganando tracción, y en 2015 decidimos lanzarnos a tiempo completo. Éramos un equipo de 5 y nuestras apps se tenían unas 10.000 descargas al día. Reply.ai es una spin-off, fruto de nuestra obsesión con el “Messaging” y las posibilidades que ofrece para mejorar la comunicación entre empresas y consumidores.

 

2. ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Las empresas que no se hayan digitalizado y mejorado sus procesos con tecnología tienen un problema que sólo hace que crecer. No veo alternativa a renovarse. El mercado se mueve a una velocidad imparable, y transformarse digitalmente va a ser un requisito para la supervivencia durante la siguiente década.

 

3. ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

Hoy en día, hay restaurantes virtuales que sólo hacen pedidos a domicilio, y son muy exitosos. Si aplicamos esto a otros sectores, tener presencia y producto online te va a hacer más competitivo en este mundo tan globalizado. Vendiendo online puedes segmentar a tus compradores, aprender sobre ellos con más rapidez y llegar a más gente que quiere tu producto.

Hay muchos negocios offline que tienen presencia online para cumplir el “check”, pero no se paran a estudiar el retorno de inversión. Mi recomendación es realizar pequeños experimentos online, iterando constantemente, aprendiendo y dando pequeños pasos para transformar el negocio. Algo tan simple como tener el listing de Google Maps actualizado, con buenas fotos, respondiendo reviews, puede tener más impacto que gastar varios miles de euros en una web sin estrategia sobre generación de tráfico de interés.

#accePreneur Algo tan simple como tener el listing de Google Maps actualizado, con buenas fotos, respondiendo reviews, puede tener más impacto que gastar varios miles de euros en una web sin estrategia... Click Para Twittear

 

4. Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

No me atrevería a recomendar una estrategia sin más detalles sobre la situación en particular 🙂

 

5. ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

Establecer objetivos pequeños y asociarlos con fechas a corto plazo. Solemos ponernos objetivos lejanos en el tiempo y muy ambiciosos, pero se nos olvida pensar en ese pequeño siguiente paso.

 

6. ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productivo?

Soy bastante desastre para tener una rutina definida, pero lo que más me ha ayudado es algo tan simple como apuntar en una libreta las tareas que quiero acabar cada día, y tener la constancia de tacharlas conforme las voy completando.

Para gestionar email, soy muy fan de Inbox Zero, por lo que solo tengo dos opciones al recibir un email: contesto en el momento, o lo pospongo para la fecha en la que tendré que contestar sí o sí.

 

7. ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

En nuestros años creando y lanzando apps móviles, tuvimos muchas apps que no consiguieron la tracción que esperábamos. Por ejemplo, invertimos meses en el desarrollo de una app que permitía ver las fotos de tu móvil en tu televisión (Chromecast no existía). Y nunca realmente despegó. Aprendimos a tener el “mindset” de que cada proyecto es un un nuevo experimento, en el que si no funciona también estás aprendiendo.

 

8. ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Podría recomendar muchos de negocio y de startups, pero prefiero recomendar los dos que me han influido más. El primero es “Rich Dad, Poor Dad”. Me ayudó a pensar sobre el poder del “compound interest”, pequeños pasos que das hoy y que con el debido tiempo pueden tener gran impacto en tu futuro. El segundo libro es “The Defining Decade: the 20s”, que me ayudó a ser más decisivo y no dejar que el tiempo decida cosas por mí.

 

9. ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Estamos haciendo un nuevo producto en Reply para ayudar en tiempo real a los agentes de soporte mientras hablan cosas clientes. Stay tuned 😉

 

10. ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Una pequeña lista de consejos que me hubiera dado o daría a cualquier que esté empezando:

  • El equipo que te rodea es lo más importante en tu camino.
  • Itera rápido sin miedo a equivocarte.
  • Dedica tiempo a aprender ventas.
  • Ten paciencia.
  • Todo lleva más tiempo de lo que parece.
  • Sé “action-oriented” y no “plan-oriented”.
  • Encuentra un mentor.
  • Pide ayuda.
  • Prepárate para ups and downs.
  • Disfruta el camino.
  • Enamórate del problema, no de la solución.

 


 

Estamos encantadísimos de haber podido ofreceros consejos como los que nos ha dado Omar.

 

¡Gracias Omar por ofrecernos tu granito de arena en #accePreneur!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.