accepreneur43-juan-ferrer-hipoo

#accepreneur43 Juan Ferrer de Hipoo

  • 2 marzo 2021
  • acceseo
  • Lectura: 6 minutos

En el accePreneur de hoy, contamos con Juan Ferrer de Hipoo,

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Fui director ejecutivo de la empresa Housers y cuando tuve que buscar distintos apalancamientos para proyectos de Housers me di cuenta de que el sector hipotecario era complejo, antiguo, y poco digitalizado. Las hipotecas son uno de los productos de consumo más complejos, menos transparentes y menos competitivos.

Por ello, se crea una plataforma que aplica tecnología al proceso de contratación de hipotecas, que da otra vuelta de tuerca a la forma en la que las veníamos contratando. Se construye un marketplace hipotecario que permite configurar la hipoteca totalmente a la medida de cada cliente, de modo que los usuarios pueden construir la suya totalmente adaptada a sus propias preferencias.

Estamos centrados en operaciones y en dar el mejor servicio a nuestros clientes. Sin embargo, tenemos planes ambiciosos y buscamos consolidar nuestra posición en el mercado español y, seguidamente, financiar nuestra expansión a otros mercados para exportar nuestro modelo.

En abril de 2019 entran en la empresa la mayoría de los trabajadores que conforman hoy día el equipo, y se comienza a estructurar y separar bien cada área. Se comienza a trabajar en marketing y diseño, e Hipoo empieza a crear marca. En este tiempo hemos ido creciendo y ganado experiencia. Y por otro lado estoy yo, Juan; socio, fundador y CEO.

accepreneur-juan-ferrer-hipoo

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Bueno, el mundo digital , la transformación digital forma parte de nuestro día a día; es una realidad sin precedentes que claramente ayuda a que las empresas y organizaciones sigan el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas así en el futuro.

La transformación digital permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa que busque sobrevivir en el futuro. Por tanto sí que lo considero como valor fundamental para el crecimiento actual de las empresas.

La transformación digital es necesaria para cualquier empresa que busque sobrevivir en el futuro. Juan Ferrer de @HipooDigital Clic para tuitear

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web? 

Realmente no creo que la disyuntiva se encuentre en elegir uno u otro, cada uno tiene unas ventajas de las que carece el otro. Lo inteligente sería saber aunar los dos tipos de comercio, pero en lo referido a las ventajas sobre el comercio online creo que destacaría la captación de clientes por un lado, ya que a través de este se puede abarcar un área geográfica mucho mayor que con un comercio tradicional.

Por otro lado considero también que las transacciones son mucho más rápidas, sencillas y cómodas, y que además se pueden hacer desde cualquier parte del mundo o desde cualquier dispositivo.

Y, por último, que no menos importante, la reducción de costes del negocio que supone; y es que aspectos como el nombre del dominio y en general, a grandes rasgos, el mantenimiento de un comercio digital es mucho más barato. Con esto, considero también que cualquier otra empresa que se mueva a través del canal offline debería disponer de ecommerce por otras muchas razones además de las mencionadas que considero fundamentales.

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

¡Ya lo hacemos! Estamos trabajando en todas.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

La palabra emprender engloba un concepto mucho más amplio que una simple idea de negocio o proyecto, emprender implica tener espíritu y, sobre todo, ganas de querer generar un cambio; supone llevar a la práctica una idea de negocio.

Y es que, lanzar una startup es una aventura apasionante, pero también compleja, no hay una fórmula que nos permita alcanzar de repente el éxito, los fondos, los clientes o el dinero. Cada día es una nueva aventura, surgen nuevas ideas, nuevas mejoras, pero también nuevos inconvenientes que jamás habrías podido predecir ni anticipar.

Por eso, desde mi punto de vista, la base de todo nuevo proyecto radica en tener pasión por lo que estás haciendo, además de confianza en el proyecto por el que estás apostando. Ser emprendedor supone una serie de responsabilidades a asumir, una serie de retos que hay que afrontar. Pero, sobre todo, una serie de adversidades que se deben superar ya sea tanto por los inversores que han apostado por el proyecto, por los empleados que están dando lo mejor de sí mismos o, simplemente, por sentirse satisfecho de ver como esa idea de negocio que tanto deseabas está dando su fruto.

El destino de tu proyecto, en gran medida está en tus manos, por lo que trabajar duro día a día, tarde o temprano dará su resultado.

Emprender implica tener espíritu y, sobre todo, ganas de querer generar un cambio. Juan Ferrer de @HipooDigital Clic para tuitear

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productivo?

Es evidente que estamos viviendo un año complicado, que ha afectado a todos los sectores y de manera directa al económico, reduciendo la actividad de los sectores que engloba. Ya no es sólo la incertidumbre de la economía en general, si no la preocupación de la sociedad de cara a los tiempos que nos esperan, optando por reducir el gasto y, con ello, la inversión.

Por ello, desde Hipoo vamos a seguir trabajando para que el próximo año económico, todas aquellas familias que estén plateándose sumergirse en hipotecar una vivienda puedan beneficiarse de las ventajas que nuestro servicio ofrece.

En lo personal, por supuesto. Al final todos nos tenemos que adaptar a las circunstancias que vivimos, al camino personal que cada uno llevamos, pese a que nuestro entorno y ciertas circunstancias ajenas a nosotros como ha sido esta pandemia no acompañen.

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

Sí, la cultura empresarial. Cuando el equipo crece es realmente importante trabajar en la cultura y, en especial, en tiempos de COVID; ahora aún más. Por lo general, solemos infravalorar la importancia que conlleva transmitir y comunicar la cultura empresarial; y pensamos que son las típicas cosas que quedan olvidadas en la pared o en la página web. Pero la cultura son las reglas de gobierno de tu empresa, son las reglas de tráfico que permiten que no sea todo un caos y, que bien establecidas y claras, facilitan muchísimo tanto la autonomía como la colaboración del grupo.

Así es que mi consejo es que desde el principio se piense qué tipo de empresa se quiere construir y se le den las vueltas necesarias a cómo se quieren hacer las cosas en la empresa. Y luego, empujar y remar en esa dirección. Cuanto antes se haga, menos resistencia y menos costará ponerlo en marcha.

La cultura son las reglas de gobierno de tu empresa. Juan Ferrer de @HipooDigital Clic para tuitear

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

«De cero a uno» de Peter Thiel.

de-cero-a-uno-peter-thiel

9- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Por el momento «full time» en Hipoo aunque tenemos entre manos el hecho de internacionalizarnos pronto. ¡Ya tenemos claro el país sobre el que poner foco!

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Cuando empiezas un proyecto lo haces desde una visión súper optimista y con el convencimiento de que el proyecto va a ser increíble. Este enfoque es fundamental, porque si no, ¿cómo te vas a involucrar en un proyecto con el que ganas menos y asumes mucho más riesgo, verdad?

Al principio cometí el error de no prepararme bien ante escenarios no tan buenos como imaginaba en un principio en referencia a temas jurídicos y de elección de socios. El error, realmente, fue no dedicarle suficiente tiempo a montar unos estatutos robustos y a no ser más selectivo a la hora de dejar entrar nuevos socios.

En retrospectiva, lo que he aprendido es a seguir soñando por lo bueno pero siempre estando preparado para todo lo malo que pueda pasar teniendo un plan A, plan B, y plan C.

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Juan!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.