accepreneur-manuel-fandos-tugesto

#accepreneur56 Manuel Fandos de tugesto

  • 28 septiembre 2021
  • acceseo
  • Lectura: 6 minutos
5/5 - (7 votos)

Volvemos con un nuevo #accePreneurs de la mano de Manuel Fandos, fundador y CEO de tugesto, la asesoría online más completa.

Como él mismo dice, emprender siempre ha formado parte de su ADN, su forma de ser y entender el mundo, su mundo. Y la tenacidad, voluntad y actitud son el motor de todo emprendedor.

Si quieres saber más acerca de los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores, qué opina sobre el mundo online y las estrategias de marketing no te puedes perder esta entrevista. ¿A qué estás esperando?

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Soy Manuel Fandos, fundador y CEO de tugesto. En mi día a día dirijo la empresa, un Saas que llevamos desarrollando desde hace unos años. En este momento, estamos apostando fuerte por su comercialización y recogiendo los frutos del tiempo invertido en su desarrollo.
En cuanto a qué me llevó a dar el paso de emprender, lo cierto es que es algo que desde que recuerdo ha formado parte de mi visión de futuro. No ha habido un hecho o circunstancia concreta que me llevara a tomar la decisión de emprender como tal, es algo que forma parte de mi carácter, por lo que ya al lanzarme al “mundo adulto productivo” lo hago emprendiendo.

blank

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Es imprescindible hasta el punto de que ya no es una alternativa, sino una necesidad. Tener presencia en internet multiplica tus oportunidades y tu alcance, si lo trabajas bien. Hoy en día hasta el negocio más tradicional debería tener al menos una página web.
Aunque va mucho más allá de tener más o menos clientes. En cualquier sector, siempre va a haber alguien que se digitalice e innove antes que tú, optimizando su tiempo y reduciendo sus costes. Es una cuestión adaptativa. Casi de supervivencia, diría yo. O te digitalizas, o te quedas atrás.
En nuestro caso, tugesto no se entiende sin un entorno online. Nuestra plataforma nace precisamente para dar respuesta a esa necesidad de digitalización de autónomos y empresas para simplificar y automatizar procesos de sus obligaciones legales.

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web? 

El comercio online es necesariamente más competitivo que el offline, dado que a él puede acceder cualquiera desde cualquier lugar del mundo y horario, eliminando las barreras físicas de proximidad y tiempos que, por definición, tiene el comercio offline. La posibilidad de llegar a más clientes, y a la vez el estar sometido al escrutinio de todos ellos, implica que debas aplicar un alto estándar de calidad, que en definitiva redunda en beneficio de todos, principalmente de los usuarios.
Respecto a la segunda cuestión, desde luego que para estar en el mundo se debe contar al menos con un página web, y cualquier comercio debería preocuparse por tener su propio canal de venta on-line. El ecommerce, posiblemente, será si no la única la principal forma de venta en el futuro, y el comercio que no esté preparado para esto tenderá a desaparecer.
El ecommerce, posiblemente, será si no la única la principal forma de venta en el futuro. Manuel Fandos de @tugesto Clic para tuitear

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…) 

Todas son importantes y se complementan, pero, sin duda, los factores que deben determinar esta decisión son, sobre todo, tu tipo de producto/servicio y los canales en los que se encuentre tu buyer persona.
Antes de iniciar cualquier estrategia es necesario hacer un ejercicio de investigación y dedicarte un tiempo a conocer a tu cliente. Este paso previo ahorra mucho dinero, tiempo y esfuerzos.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

La tenacidad necesaria para persistir en alcanzar los objetivos es algo que un emprendedor lleva en su ADN. Considero que es difícil que alguien insista en algo en lo que no cree, debes creer en ello y además, debe formar parte de tu forma de ser esa constancia.

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productiva? 

A lo largo de los años he ido mejorando en la organización del tiempo, aprendiendo a priorizar, diferenciando aquellos acometidos que aportan de los que no, y dedicándome en mayor o única medida a lo importante. Desde luego, uno puede aprender observándose a sí mismo, leyendo, escuchando como lo hacen otras personas… pero en definitiva las personas tenemos un tiempo limitado en la jornada.
Por mucho que trabajemos en que sea lo más productivo posible ese tiempo es el que es, y esto nos lleva necesariamente a abordar la importancia de saber delegar. Siendo el tiempo limitado, o delegas en el tiempo y pospones aquello a lo que no llegas o delegas en otras personas.
Aquí es fundamental tener un equipo de gente que te rodee, en el que delegar de verdad, no simplemente dirigir y dar instrucciones, sino cerciorarte de que tienen las herramientas para funcionar de forma autónoma. Esa, sin duda, es la clave de productividad en las rutinas.

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más? 

La primera respuesta que se me ocurre puede parecer tan pretenciosa que merece explicación. A día de hoy nunca he fracasado. El fracaso es algo muy radical, funesto. El fracaso implica un fin trágico y estrepitoso. Y no he vivido esa experiencia de perderlo todo y empezar de cero. Mucho menos creo que sea algo necesario o que forme parte del éxito el haber pasado por uno o varios fracasos.
A lo largo del tiempo me he tenido que enfrentar a situaciones complicadas, poner fin a proyectos que había comenzado con ilusión y que no salían como esperaba, cambiar de rumbo, tomar decisiones difíciles… Por supuesto me he equivocado (esto sí) en muchas ocasiones, y he tenido que asumir las consecuencias de una decisión errónea y hacer lo que estaba en mi mano para revertir los efectos.
Los errores hay que asumirlos con naturalidad, como parte del juego, sin mortificarse por ellos. Son lo que nos dan la oportunidad de seguir mejorando, y tal y como digo, forman parte de la vida; hay que tratarlos con cierto cariño, pues son buenos maestros. Ni equivocarse ni cambiar de camino deben ser vistos como fracasos.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Recientemente, tras nuestra entrada en Lanzadera, he tenido ocasión de leer “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” y no puedo dejar de recomendarlo.
Por otro lado, un libro que todo emprendedor debe leer es “El arte de la guerra” de Sun Tzu, es un pequeño tesoro datado del sigo V ac, aproximadamente, y es increíble lo mucho que sigue aportando.

9-  ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Estamos totalmente centrados en el crecimiento y mejora de tugesto. Nuestro objetivo es ser la solución legal más completa para autónomos y empresarios, a precios altamente competitivos. Dentro de este desarrollo del producto, la parte que más me ilusiona es la que tiene que ver con Inteligencia Artificial.
Nuestro equipo informático está trabajando muy duro para implementar en nuestra plataforma soluciones de IA que mejorarán considerablemente la experiencia de nuestros usuarios y que supondrán una verdadera diferencia con todo aquello a lo que estamos acostumbrados.

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

El miedo no lleva a ningún lado. Hay que descartar el miedo de nuestras vidas como emprendedores, correr riesgos, lanzarse y disfrutar de la experiencia. Hay una frase que siempre me ha motivado y servido de guía: ¿Qué harías si no tuvieras miedo? La respuesta ha sido siempre la más certera guía del camino que debía seguir.

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Manuel!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
blank
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    blank
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.