Itziar García Sagarzazu de BlaBlaCar

#accepreneur71 Itziar García de BlaBlaCar

  • 10 mayo 2022
  • acceseo
  • Lectura: 4 minutos
Rate this post

Correr por correr, no suele llevarte a nada bueno, sino que lo importante es saber analizar el escenario para aprender y seguir mejorando. Este es uno de los aprendizajes que extrae nuestra última #accePreneur, Itziar García, directora de comunicación y relaciones institucionales de BlaBlaCar España y Portugal; quien reflexiona sobre su trayectoria profesional y el marketing digital en esta entrevista.

Para ella, el mundo online abre una gran cantidad de oportunidades, pero todo depende del proyecto y de sus necesidades para fijar en la estrategia.

Continúa leyendo este artículo y descubre más sobre ella.

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Soy la directora de comunicación y relaciones institucionales de BlaBlaCar para España y Portugal.
Mi trayectoria profesional ha sido algo… Diferente. Estudié Ciencias Empresariales y me especialicé en Actuariales. Trabajé en seguros 7 años pero vi que no era lo mío, así que mientras seguía trabajando en ese sector, estudié Publicidad y Relaciones Públicas y luego un máster en Comunicación.
Fue la forma de reciclarme para afrontar mi nueva apuesta, en la que ahora sé que, por suerte, he acertado. Desde hace 10 años trabajo en comunicación. Comencé en agencias y, desde BlaBlaCar, he confirmado que este es el sector en el que quiero trabajar.

BlaBlaCar web

Sigo apuntando a la capacidad de alcance como mayor ventaja. Pero, ¿todas las offline deberían tener ecommerce? No creo que sea obligatorio, @ItziarGSagar de @blablacar_es Clic para tuitear

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

BlaBlaCar es una empresa nativa digital, pero avanzada a su tiempo. Cuando surgió la idea de maximizar el alcance del coche compartido mediante una capa tecnológica basada en la confianza todavía no existían los smartphones. Suena a prehistoria, ¡pero no hace tanto! En 12 años hemos conseguido estar presentes en 22 países y tener 100 millones de usuarios. Desde luego, para alcances tan masivos, la digitalización es clave.

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web? 

Sigo apuntando a la capacidad de alcance como mayor ventaja. Pero, ¿todas las offline deberían tener ecommerce? No creo que sea obligatorio.
Hablando en términos generales, desde luego, es recomendable. Pero si lo analizo desde mi prisma, el de comunicación: no todas las empresas que surgen hoy en día son startups. ¿Y si tu posicionamiento fuera la exclusividad del comercio en persona de proximidad, por ejemplo? Sería una excepción, sin duda, pero no creo que sea obligatorio si la decisión forma parte de una estrategia que tenga sentido para tu marca.

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…) 

En la que tuviera sentido para el momento que estuviera viviendo la empresa. Fuera del Marketing, desde luego, invertiría en una buena estrategia de comunicación que aúne todas las voces de la empresa en una para trabajar desde/reforzar su identidad.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

Lo primero: fijarlos. Ser consciente de cuáles son los objetivos habiendo sido realistas al fijarlos. Y, en equipo, para no desistir, la clave creo que está en sentirse implicados con el proyecto que se está desarrollando.

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productiva? 

No tanto para ser más productiva (cuando vienes de consultora esa lección ya está bastante aprendida), sino para adaptarme a los valores de una startup tan consolidada como BlaBlaCar. Por ejemplo, uno de nuestros valores es «Fail. Learn. Succeed», y no es algo que se diga y quede en la Web, es algo que tenemos en cuenta en nuestro día a día.
Cuando alguien comete un error o algo sale mal (algo que sucede en todas las empresas todos los días), nos paramos a escribir un correo analizando qué es lo que ha fallado, cómo podemos evitar que eso suceda de nuevo y valorando hacia dónde nos llevará esa mejora. Cuando estás muy centrado en correr, crees que pararte a pensar este tipo de cosas no lleva a nada. Cuando te habitúas no sólo a ser productivo, sino a serlo, digamos, «parándote a pensar», los resultados son siempre mejores.

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más? 

Hay mil. Apuntaba antes a que mi primer gran error en mi carrera profesional fue escoger mal. Tuve la suerte de reaccionar rápido, poder poner los medios para cambiarla y estar casi siempre en el momento y lugar adecuados para crecer profesionalmente. De equivocarse se aprende, por lo general, mucho más que de acertar.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Leo mucho, pero bastante poco sobre negocios, comunicación, MKT, psicología… Debo reconocer. Soy más de novela, relato, etc. ¡Pero lo digo sin ningún tipo de complejo! Los mejores profesionales que he conocido en mi carrera siempre han sido personas muy cultas, mucho más allá de los negocios. Sin humanismo, sin cultura… me parece complicado poder llegar a ser un buen profesional. Así que allá va: ‘Las uvas de la ira‘ de John Steinbeck.
Libro Las uvas de la ira de John Steinbeck

9-  ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Doy clases en algunas universidades sobre comunicación corporativa, algo que me apasiona. Y, cito por ilusión: en breve volveré a salir en Kaizen, el podcast de Jaime Rodríguez de Santiago, buen amigo y una recomendación que sumo por si la del libro no ha parecido demasiado útil. Cualquier capítulo de Kaizen lo es.

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Que correr, por correr, no suele llevarte a donde quieres estar.

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Itziar!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital