Martín Simón y Gerard Jané de GeekSquare

#accepreneur76 Martín Simón y Gerard Jané de GeekSquare

  • 26 julio 2022
  • acceseo
  • Lectura: 5 minutos
1/5 - (4 votos)

¿Sabías que muchos negocios de éxito nacen de un hobby? Los #accePreneurs que tenemos hoy en el blog son un ejemplo de ello.

Martín Simón y Gerard Jané de GeekSquare son los geeks que están detrás de esta plataforma de compraventa de productos frikis y coleccionables; quienes hace relativamente poco tiempo dieron vida a su propio proyecto.

¿Quieres saber lo que piensan sobre el marketing digital? ¿Las estrategias que llevan a cabo? ¿Algunas de sus reflexiones más personales sobre el emprendimiento?…

Ya sabes lo que hacer 😏.

1- Para poner en situación a los lectores, contadnos algo sobre vosotras, ¿quiénes sois, qué hacéis habitualmente y qué es lo que os llevó a dar el paso de emprender?

Somos Martín y Gerard, nos conocimos hace 7 años en la residencia en la cual nos alojábamos mientras estudiábamos en la Universidad Pompeu Fabra. Inicialmente nos unió nuestra pasión por el baloncesto y por los videojuegos, dos de nuestras mayores aficiones.
Cuando estábamos en el tercer año de carrera, Gerard empezó a maquinar la idea de mejorar la compraventa de productos gaming, sobre todo en cuanto a la seguridad, la experiencia de usuario y optimización del tiempo. Poco a poco, y durante muchos años, esa idea embrionaria inicial fue evolucionando hasta lo que hoy es GeekSquare, la plataforma de compraventa a través de vídeo en directo de productos frikis y coleccionables.
Ambos estábamos trabajando para otras startups hasta que, en abril de 2021, tras el cierre de ambas, decidimos dar el salto y dedicarnos a tiempo completo a un proyecto que hasta ese momento veíamos como un hobby.

home de GeekSquare

2- ¿En qué medida creéis que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Es algo totalmente esencial. El impacto que tiene varía en función de la naturaleza de cada negocio, pero un mayor grado de digitalización nunca va a ser contraproducente para una empresa.
Ya sea para distribuir el producto o servicio u optimizar los procesos internos, cualquier pequeño cambio mejora tanto el crecimiento como la escalabilidad y la rentabilidad sustancialmente.

3- ¿Cuáles creéis que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Creéis que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web? 

La mayor ventaja, sin duda, es la distribución. Eliminas cualquier tipo de barrera geográfica que exista y te das a conocer donde tu quieras.
Por si fuese poco, a través de los Ads, te abre las puertas a que llegues a las audiencias que desees, cosa que con un comercio offline no controlas.
La segunda mayor ventaja es el poder validar ideas y reducir costes a la hora de lanzar productos. El hecho de que puedas evaluar si tus potenciales clientes estarían dispuestos a comprar lo que ofreces sin tener que hacer ninguna inversión previa ni siquiera tener el producto o servicio preparado tiene un potencial infinito.
Obviamente el coste inicial a nivel de esfuerzo puede ser considerable para negocios unipersonales o que requieran atención continúa de cara al público. Pero creo que aún así no debería ser excusa para nadie a la hora de lanzar una web. Una vez ese esfuerzo inicial se ha hecho las ventajas superan holgadamente a los inconvenientes.

4- Si os diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertiríais? (SEO, SEM, RRSS…) 

Todo depende de la fase en la que estés. El esfuerzo al inicio debería ir muy enfocado a lo orgánico y, sobre todo, a ser el dueño/a de tu propia audiencia, ya sea con presencia en RRSS o con una Newsletter.
Te permitirá tener un contacto más directo con tu público y tener un canal de feedback continuo. Además, a largo plazo, te da mucha más versatilidad a la hora de diversificar y sacar nuevas líneas de negocio.
Al estar enfocados a consumo y en una fase inicial, escogeríamos RRSS, sobre todo dado el potencial viral que tienen canales como Reels o Tiktok hoy en día.
GeekSquare Live

5- ¿Cuál creéis que es la clave para no desistir y lograr los objetivos?

Primero, tener una visión largoplacista muy clara y, sobre todo al principio, centrarse mucho en la constancia y el esfuerzo. Los inicios en cualquier compañía son muy inciertos, hay muchas hipótesis a probar y las probabilidades de éxito son bajas.
Somos muy partidarios de la filosofía de falla rápido y barato, por eso creemos que es importante saber valorar el proceso y no tanto el resultado, ya que vas a equivocarte muchísimas veces antes de tener éxito.
Lo segundo, que no siempre ocurre, es que te guste mucho lo que haces y, preferiblemente, trates de resolver un problema que has vivido personalmente. Siguiendo en la línea de lo que decíamos antes, además de fallar mucho a veces esos contratiempos son inesperados. Si realmente no sientes pasión por tu trabajo las probabilidades de que te rindas son más altas.

6- ¿Habéis tenido que hacer cambios en vuestra rutina para ser más productivas? 

No han sido cambios muy drásticos en la rutina con respecto a lo que hacíamos antes. Fuera de lo que es el trabajo, es importante hacer lo posible para tener los niveles de energía altos cuando tengas que rendir (ya sea ejercicio, cuidar la alimentación, dormir más, pasar tiempo con tu familia y amigos). La diferencia de productividad entre un día en el que tienes las pilas cargadas y otro que estás desganado es abismal.
Dentro de la rutina de trabajo, ha sido muy importante aprender a priorizar y delegar. Al principio es muy fácil creer que llegas a todo, pero en la mayoría de los casos es imposible y vas a estamparte contra la pared y entrar en bucle.

7- ¿Hay algún fracaso, que podáis relatarnos, del que hayáis aprendido más? 

En nuestro caso, hemos cambiado el modelo de negocio y la esencia de la plataforma recientemente.
Antes éramos un marketplace de compraventa de productos gaming más convencional, ahora nos centramos en los productos coleccionables y frikis (con los Funko Pops como categoría inicial) y la compraventa se produce en streamings de vídeo en directo (lo conocido como «live shopping«).
Nos ha enseñado a no enamorarnos de nada y a estar abiertos a equivocarnos continuamente. La intuición es muy importante en fases iniciales, pero si no sabes interpretar los datos y/o los minusvaloras invertirás mucho dinero en vano.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Recomendaríamos ambos el libro de Hooked, nos hizo reflexionar mucho acerca de cómo estructurar el producto.
Yo (Martín) recomendaría además el podcast de Kaizen. A pesar de que en la carrera ya aprendí bastante de modelos mentales, todos los temas de los que hablan enseñan mucho sobre la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Libro Hooked de Nir Eyal

9-  ¿Estáis trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podríais contadnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

No, en estos momentos solo estamos trabajando en GeekSquare. Centrar todos tus esfuerzos en un único proyecto a largo plazo aumenta mucho tus probabilidades de éxito. El no comprometerse a nada y las medias tintas no llevan a ningún lado.

10- ¿Podríais darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que os gustaría haber sabido en vuestros inicios.

Escoge bien con qué o quién te asocias, ya sean inversores, socios, clientes o tu propio producto.
Si todo va bien vas a estar muchos años dedicándote a lo mismo, y necesitas construir un entorno del que estés orgulloso, ya que habrá muchos baches en el camino.
Trata de minimizar el sentimiento de arrepentimiento por dejar cosas en el tintero e intenta vivir el proceso de manera que si te preguntases «¿si volviese a empezar de 0 hoy haría las cosas así?» la respuesta sea un sí rotundo cada día.

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Martín y Gerard!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital