blank

E-commerce: ¿Qué plataforma elegir para montar mi tienda online?

Rate this post

Si tienes o quieres tener tu plataforma de venta online, una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta, es la plataforma a usar, puesto que existen varias, y cada vez más, y esta variedad ayuda a que se amolden más a nuestras necesidades, pero a su vez también a que nos equivoquemos, de diversas maneras. Vamos a realizar un repaso por unos cuantos de los puntos a tener en cuenta a la hora de lanzar una tienda online.

Cuando hablamos de plataforma, nos referimos a la herramienta que te va a permitir tanto la creación de la tienda, como la gestión y el mantenimiento de ésta. Va a ser una elección importante, por que a partir de este software es donde va a empezar a definirse tanto el aspecto visual y funcional que se va a ofrecer al cliente como nuestro día a día de gestión de pedidos y clientes, así como las notificaciones recibidas tanto por el usuario como por el administrador, y muchos otros aspectos que vamos a ver a continuación, que a veces no son tenidos en cuenta hasta que es demasiado tarde.

Como apoyo al desbordamiento inicial de conceptos a la hora de iniciar un proyecto, os dejamos aquí un glosario de términos muy útiles, que seguro algún día te va a ser muy útil.

Puntos a tener en cuenta en la elección:

  • Alojamiento: como en toda elección, cuando vas a comprar una casa, coche, moto, en este caso, el alojamiento de nuestra tienda online será muy importante, a la hora de espacio, seguridad y velocidad, y en esto, que plataforma seleccionemos, será importante tenerlo en cuenta.
  • Volumen: en cuanto a catálogo de productos, hay que pensar en la medida de lo posible qué tipo de producto vamos a ofrecer, plantear tanto en cantidad, variedad, categorización como personalización dentro de cada uno.
  • Integración: si ya trabajamos con algún software dentro de nuestra tienda de algún tipo de gestión, ya sea contable, de clientes (CRM) u otro, ver la posibilidad de aprovechar tareas y no duplicarlas.
  • SEO: que sean plataformas listas, o fácilmente configurables para trabajar el posicionamiento SEO además de ser mobile friendly.
  • Administración: que tengan paneles de administración donde las tareas mas rutinarias sean lo más sencillas y rápidas posibles.
  • Seguridad: que ofrezcan seguridad tanto al cliente como a ti, respecto a transacciones e información transmitida.
  • Personalización: nivel de modificaciones respecto a una tienda habitual, peculiaridades de nuestro producto o servicio. Modular, extensiones, multidioma, multitienda, herramientas posicionamiento, soporte técnico, actualizaciones, optimización SEO.
  • Métodos de pago: que sea fácilmente implementables todas las formas de pagar que tengas disponibles, y alguna más para cambios futuros, mejor.

 

Errores que se pueden cometer:

  • Centrarnos únicamente en el aspecto visual, perdiendo de vista el aspecto de la experiencia de uso del cliente, lo llamativo también tiene que ser visual, muy importante para mejorar la tasa de conversión.
  • La seguridad, tanto nuestros datos de empresa, registro y datos de los pedidos así como los datos de los clientes son muy importantes de mantener privacidad, así como una plataforma de pago con confianza y segura.
  • El SEO, una navegabilidad, estructuración y contenido adecuados son muy importantes, para poder llegar a nuestro público objetivo con facilidad.
  • Cada plataforma tiene un tamaño, requisitos y crecimiento distintos, por eso, el servidor donde se aloje es importante. La velocidad de carga web es un punto esencial.
  • Dejarse aconsejar por un caso de éxito, de una tienda muy grande para una muy pequeña, puede llevarte a perder dinero sin necesidad o un coste en tiempo de gestión innecesario, y al revés, no poder ser capaz de gestionar.

 

Plataformas más usadas:

Esto es importante, por que a la hora de buscar información, que exista documentación o una comunidad amplia en internet para consultas futuras, o que no sea abandonado el proyecto, es más difícil que ocurra.

En cuanto a las características más comunes que puedes leer navegando por internet, encontrarás temas como código abierto, posicionamiento SEO, métodos de pago y algunos conceptos, que si, son muy importantes, pero realmente se pueden aplicar a todos los CMS con el experto adecuado.

elegir-plataforma-tienda-online

  • Woocomerce: realmente, es un plugin del CMS WordPress. Gracias a esto, seguramente es por lo que ocupa el primer lugar en esta clasificación de uso. Con más de 5 millones de instalaciones activas. Con casi mil plugins relacionados gratuitos solo en su repositorio oficial, es fácil encontrar alguna solución similar a nuestras necesidades futuras, a falta solo de comprobar incompatibilidades, configuración adecuada.
    • Ganas: escalabilidad, movilidad, personalización. Totalmente gratuita, y casi todos los plugins importantes disponen de versión básica y version ‘PRO’. Curva de aprendizaje rápida. Su esqueleto en WordPress, hace de ella un plataforma en la que tener una web corporativa y un blog potente muy sencillo y con herramientas a medida.
    • Pierdes: seguridad, al ser tan amplia la comunidad de desarrolladores, también lo es en cuanto a ataques y vulnerabilidades, se pierda calidad en los plugins, se necesita un buen servicio de alojamiento y desarrolladores. Tanto plugin y tanta facilidad de instalación puede hacerte perder calidad e integridad, con la consecuente pérdida de seguridad.
  • Prestashop: herramienta software libre creada (al igual que el resto, menos WooCommerce) específicamente para ser usada como tienda online. En este caso, montar la tienda básica es más sencillo incluso que WooCommerce, pero los módulos de personalización tienen coste casi todos. En este caso la comunidad de expertos, también es muy amplia y activa, pero menor que en la anterior. Si ésta es tu elección, aquí tienes 12 tips a seguir para mejorar tus ventas.
    • Más seguro en cuanto a ataques que WordPress. Igualmente personalizable mediante módulos y desarrolladores web que pueden hacer de tu tienda, única.
    • Menos variedad en cuanto a plantillas y módulos que WC. Si tu tienda crece demasiado, puede empezar a funcionar un poco más lenta de lo deseado.
  • Shopify: (no es un CMS como el resto) es la mas joven de entre las más usadas. Destaca sobre todo por su seguridad y robustez, debido a que también tiene muchas limitaciones, en cuanto a personalización de la tienda, comunidad aún pequeña, alojamiento no puedes elegir (es en sus servidores), debido a que es un SaaS (software as services) lo que tiene sus pros y contras.
    • Ganas seguridad, sencillez y velocidad. Mantenimiento a cargo de ellos.
    • Pierdes escalabilidad, no podrás moverte, si no estás contento con algo de el servicio, tendrás que hacer otra nueva y empezar de cero. Limitaciones en escalabilidad y personalización. Las comisiones, si tu margen de beneficio por producto es pequeño.
  • Magento: herramienta software más completa y segura de todas, pero a su vez, la más complicada de encontrar expertos, es más pesada, tendremos que tener un servidor acorde, para poder exprimir todas sus ventajas, lo que puede acarrear un gasto extra.
    • Más adecuada para tiendas con catálogos muy grandes, multidioma con personalización en servicios y/o multitienda.
    • No recomendada para tiendas medianas/pequeñas.

 

¿Cómo salir de dudas si no tienes cuñado?

Nuestro consejo, además de consultar a alguien sobre su propia experiencia, es siempre consultar a un equipo de expertos, donde puedas exponer tu negocio y necesidades con un vocabulario más coloquial, y puedan asesorarte, traduciendo esos requisitos en información más técnica.

Es difícil saber la plataforma que mas se adecua a nuestras necesidades, hay muchos aspecto a tener en cuenta, por eso, nuestro consejo mas importante, es dejarse asesorar por un equipo experto, siempre hay puntos que hemos podido pasar por alto y puedan ser importantes o de los que no tengas conocimientos suficientes.

Consúltanos cualquier duda antes de lanzar un nuevo proyecto online, o si quieres mejorar el que ya tienes.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Toni García
Toni García

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
blank
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    blank
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.